eldiario.es

Menú

EXTREMADURA

Más de 200 profesionales se darán cita en Guadalupe en el Congreso Nacional de Ecoturismo

El Congreso pretende dar más visibilidad al ecoturismo en los mercados nacional e internacional, sincronizar la oferta a los gustos y las demandas de los turistas 

- PUBLICIDAD -
Congreso de Ecoturismo

Congreso de Ecoturismo

Más de 200 profesionales participarán desde el martes en Guadalupe en el II Congreso Nacional de Ecoturismo. Allí se darán cita  de administraciones públicas, empresas, agencias de viajes, universidades y grupos de desarrollo rural 

El Congreso pretende dar más visibilidad al ecoturismo en los mercados nacional e internacional, sincronizar la oferta a los gustos y las demandas de los turistas y sentar las bases para que todos los actores que intervienen planifiquen y gestionen sus productos y sus servicios de una manera sostenible.

El ecoturismo está contribuyendo a diversificar y a "desestacionalizar" la oferta turística española y a generar empleo en áreas rurales y en espacios protegidos donde el turismo más convencional no puede desarrollarse por las limitaciones de conservación del medio ambiente, explica la secretaria de Estado de Turismo y presidenta de Turespaña, Matilde Asia.

Ha subrayado que muchas de las actividades de ecoturismo que se ofertan en España están ya en los catálogos de las principales agencias extranjeras. En ese contexto, Matilde Asian ha subrayado que hace pocos años nadie hablaba de ecoturismo en España y que ahora hay una oferta de experiencias de ecoturismo "que diversifican notablemente la oferta turística en todas las regiones".

Espacios naturales

España cuenta con 15 Parques Nacionales, con 48 Reservas de la Biosfera y con la biodiversidad más rica y más variada de la UE, ya que es el país que más superficie aporta a la red Natura 2000.

Ha señalado que la principal diferencia entre el turismo de naturaleza (turismo de aventura o turismo activo) y el ecoturismo es "la motivación" y ha precisado que los turistas "activos" usan la naturaleza como escenario para sus actividades "mientras que los ecoturistas desean descubrir la naturaleza, conocerla y aprender de ella, contribuyendo a su conservación".

Según la secretaria de Estado, el turismo activo se ha desarrollado "más y mucho antes" que el ecoturismo, pero ha incidido en que hay ya numerosas actividades, entre ellas el turismo ornitológico, que aparecen en los catálogos de las principales agencias extranjeras y en que el principal reto es impulsar actividades y experiencias que atraigan "al gran público, no sólo a los turistas especializados".

"El ecoturismo genera empleo en áreas rurales y en espacios protegidos donde otros productos turísticos no pueden desarrollarse por las limitaciones de conservación del medioambiente", ha manifestado Matilde Asian, y ha valorado que ese empleo contribuye a la economía circular y a frenar la despoblación del mundo rural.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha