eldiario.es

Menú

EXTREMADURA

Los profesores de dibujo, en pie de guerra

Si con la LOMCE desaparecieron sus asignaturas en los Bachilleratos de Ciencias y Letras ahora con el nuevo currículum del sistema educativo extremeño se elimina otra hora lectiva más de 3º de ESO

"Nos confunden con los profesores de Música o de Tecnología, o simplemente se olvidan de la especialidad", se queja el colectivo

Este jueves se reúnen en Mérida para abordar posibles acciones reivindicativas

- PUBLICIDAD -
Una encuesta a 25.000 alumnos constata que faltan hábitos y técnicas de estudio

EFE

La polémica sobre el nuevo decreto de Educación se ha centrado en que se quita peso a asignaturas como Religión y Música para darle más protagonismo a la Filosofía. Sin embargo, este cambio en el currículo también trae otras consecuencias de las que apenas se ha hablado: es el caso de los profesores de dibujo, que vuelven a perder horas de clase.

Si con la LOMCE (impuesta por el Gobierno de Rajoy) desaparecieron sus asignaturas en los Bachilleratos de Ciencias y Letras -sólo permanecen en el Artístico- ahora con el nuevo currículum del sistema educativo extremeño (el desafío de Vara y demás comunidades socialistas a la ley nacional) se elimina otra hora lectiva más de 3º de ESO.

"Hace unos años ya nos quitaron las dos horas que impartíamos en 2º de ESO y otra hora más de 4º de ESO, y ahora otra vez nos sentimos atacados. A menudo nos confunden con los profesores de Música o de Tecnología o simplemente se olvidan de la especialidad de dibujo", se lamenta el colectivo.

Esta sucesión de pérdida de horario lectivo ha motivado que se pongan en pie de guerra. Desde hace unas semanas están recogiendo firmas de manera manual y a través de la plataforma change.org (llevan más de 750 a través de esta vía) y este jueves 26 de mayo tendrán una reunión en Mérida para abordar posibles acciones reivindicativas, que se lanzarán bajo el lema 'Tú pintas mucho'. Asimismo, el colectivo ha enviado varios escritos a la Administración de los que no han obtenido respuesta.

Los profesores de esta especialidad pertenecen al departamento de Artes Plásticas y lo que se conocía como Dibujo ahora se imparte con el nombre de Educación Plástica Visual y Audiovisual (EPVA), que a rasgos generales abarca dibujo artístico, dibujo técnico, diseño por ordenador y aplicaciones audiovisuales/multimedia.

El nuevo currículum de la Enseñanza Secundaria Obligatoria y Bachillerato que se aplicará el próximo curso en Extremadura dejaría el siguiente horario para las asignaturas de este departamento: 2 horas en 1º de ESO, 2 horas en 3º de ESO y 3 horas en 4º de ESO.

"En 1º y 3º de ESO son materias obligatorias, mientras que en 4º de ESO es asignatura optativa. Es paradójico que los alumnos que optan por el sistema bilingüe no pueden elegir nuestra materia en 4º de ESO porque el itinerario no lo permite", subraya el colectivo.

¿Consecuencias?

"Habrá que ver qué hacen con la plantilla, si amortizan la plaza o si tendremos que dar otras materias de las que no somos especialistas. Además, los profesores nuevos de esta especialidad, interinos o los que terminen la carrera, tendrán cerradas las puertas a la enseñanza", asegura el colectivo.

Asimismo, destacan las consecuencias que tiene para los alumnos: "Estas asignaturas sirven para desarrollar la creatividad y la inteligencia emocional. Se usa un lenguaje especial como canal de las emociones, como herramienta de conocimiento personal, herramienta cultural y de comunicación. Se fomenta el trabajo en equipo y se refuerza la autoestima, entre otras aportaciones".

Ante estas circunstancias, el colectivo reclama que vuelvan la materia de Cultura Audiovisual a 1º y 2º de Bachillerato de Ciencias y Letras y que se recuperen las horas perdidas en la ESO.

" Hace años que los que regulan o crean las leyes tienen tendencia a infravalorar las materias de Educación Artística, con la LOMCE se ha empeorado aún más la situación y el Proyecto Nuevo del Decreto LOMCE que se dio a conocer el 20 de abril de 2016 en Extremadura ha servido para perder más espacio", se queja el colectivo de profesores. "El sistema educativo de países nórdicos ejemplares por su éxito escolar consideran de forma especial las materias artísticas desde etapas tempranas, siendo en algunos casos una materia troncal", apostilla.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha