Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

La agonía económica de la comunidad terapéutica Casa Roja de Llerena termina tras alcanzarse un acuerdo con la Junta

Imagen exterior de la Casa Roja de Llerena

Jesús Conde

La situación ha sido de todo, menos fácil. Digna de un cuento de terror. Se han enfrentado a cortes de suministro, la mitad de la plantilla no ha cobrado durante meses, mientras que la otra mitad ha estado sujeta a un expediente de regulación de empleo temporal (ERTE) (cobrando menos de 400 euros). Incluso han pedido limosna a los vecinos de Llerena para hacer frente a sus deudas. La comunidad terapéutica Centro Casa Roja vuelve a respirar.

El presupuesto de 2014 que aportó el gobierno de Monago al centro se vio recortado y pasó de 253.000, a 150.000 euros. Los gastos siguieron siendo los mismos en un centro que atiende a enfermos con adicciones al alcohol, cocaína, heroína o juegos de azar. Una ruina que casi les ha llevado a echar el cierre.

El nuevo equipo de la Junta de Extremadura se ha comprometido a solucionar el déficit generado por el gobierno anterior antes de que termine el año. En este mes se anticipará el último 25% del importe del convenio aprobado para este año por la Junta, para que la entidad pueda pagar a proveedores, trabajadores y seguros sociales. La solución definitiva del déficit llegará a finales del último trimestre.

Así se acordó en la reunión que ALUCOD, entidad sin ánimo de lucro que gestiona la comunidad terapéutica, mantuvo este pasado martes una reunión con el nuevo consejero de Salud y Política Social, José María Vergeles. A la misma asistieron, entre otros, el presidente de la asociación, Antonio Martín, y el alcalde de Llerena, Valentín Cortés.

La Asamblea avaló cubrir el déficit

Tras los recortes, la Asamblea de Extremadura aprobó una propuesta que instaba al Gobierno de Monago a que abonase un importe adicional de 108.000 euros a la comunidad terapéutica. Una cantidad que según los profesionales suplía el recorte de presupuesto.

La propuesta fue aprobada, pero el PP ha abandonado el Gobierno de Extremadura sin abonar este dinero. El centro pone de manifiesto que el déficit les ha dificultado su continuidad. Aunque han recibido dinero de otras administraciones, y de otras partidas convocatorias, el problema está según señalan en que todo el dinero que entra “sale inmediatamente para paliar el grave déficit”.

Etiquetas
stats