Extremadura se convierte durante esta semana en capital del turismo ornitológico mundial
Más de 450 científicos, especialistas y ornitólogos procedentes de diferentes países de Europa, así como de Estados Unidos, China, Nepal, Chile, Marruecos, Argelia o Sudáfrica, convierten esta semana a Extremadura en referencia mundial del turismo ornitológico.
Fernández Vara inauguró este eleunes en Badajoz la décima “Conferencia de la European Ornithologist Union (Congreso Europeo de Ornitología)”, acompañado de diversas autoridades y expertos en este sector. Allí el presidente de la Junta destacó el potencial de la comunidad autónoma en el área de la ornitología, generadora de negocio y referencia de investigaciones.
El presidente extremeño ha recordado que la región realiza una “apuesta institucional” desde 2005 y a través del Parque Nacional de Monfragüe y su feria de la ornitología, por este mundo generador de negocio.
Agradeció al medio millar de asistentes al congreso que estén en Extremadura en aras de la investigación y de las relaciones profesionales en torno a la ornitología. El responsable del Patronato de Turismo de la Diputación de Badajoz, Lorenzo Molina, destacó a su vez que Extremadura es uno de los territorios europeos más importantes en este área, y ha valorado que muchas personas vean en la ornitología un estilo de vida.
Por su parte, la ornitóloga Barbara Helm ha agradecido a la comunidad autónoma que acoja este congreso y ha alabado el potencial de Extremadura en el mundo de la ornitología y del mundo natural. Ornitólogos de todo el continente europeo asisten hasta el próximo viernes en Badajoz para observar la gran variedad de aves de la provincia gracias a este décimo “Congreso Europeo de Ornitología”. Medio millar de científicos y ornitólogos asisten a este encuentro, donde administraciones como la Diputación de Badajoz han organizado diversos encuentros entre profesionales y avistamientos en las zonas más ricas de la comunidad.
Entre el potencial que tiene la provincia de Badajoz en ornitología se pueden destacar espacios cercanos a la capital pacense, como las Zonas Especiales de Protección de Aves (ZEPAS) de municipios colindantes. También se encuentran la comarca de Lácara-Los Baldíos, la ZEPA-ZIR de Sierra de San Pedro, la presa de Villar del Rey o la Dehesa Boyal de la Roca de la Sierra.
En la comarca de La Siberia hay diversas zonas reconocidas internacionalmente en cuanto al estudio y avistamiento de aves, como por ejemplo el Parque Periurbano de Conservación y Ocio Dehesa Moheda Alta de Navalvillar de Pela. Esta es la principal zona de invernada de la grulla, y en ella se encuentran también el elanio azul, la cigüeña negra o la garza real, entre otras de las muchas especies que hay en Extremadura.