Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

El blog personal del director de elDiario.es, Ignacio Escolar. Está activo desde el año 2003.

Puedes contactar con Ignacio Escolar y la redacción de elDiario.es mandándonos de forma confidencial información o documentación al correo electrónico: pistas@eldiario.es

Protegeremos tu identidad en todo el proceso si así lo deseas.

El puzzle parlamentario tiene más de tres piezas

Ignacio Escolar

Hay una falacia con la que la derecha quiere arrinconar cualquier alianza de Gobierno que no pase por que el PP siga mandando. Consiste en aceptar que los pactos son necesarios –ahora que no les queda más remedio–, pero negar la presencia en cualquier hipotética alianza a todos aquellos partidos que hoy no pactarían con ellos, con la derecha españolista. En este fragmentado Congreso han quedado 13 piezas –contando por separado las distintas confluencias de Podemos–. Son 13 fuerzas políticas, pero la derecha considera que solo se puede resolver el puzzle entre tres: PP, Ciudadanos y PSOE. Así les salen mejor las cuentas.

La trampa de que sean tres y no 13 los posibles interlocutores con los que negociar la investidura del próximo presidente es evidente. Son tres porque son justo esos tres quienes necesita la derecha después del batacazo de Mariano Rajoy para seguir mandando. Y por eso presentan la situación como ingobernable e intentan forzar al PSOE para que entre en el juego, al desterrar tras un cordón sanitario a casi un tercio de los votantes españoles, representados por estos diputados que, para la derecha y gran parte de la prensa, son la antiEspaña y no se puede siquiera hablar con ellos. Solo pueden pactar tres, porque todos los demás –insisto, casi un tercio de los votantes a los que se quiere aislar como si fuese el Frente Nacional de Le Pen– son Venezuela, o extrema Izquierda, o quieren romper España, o son ETA. O todas estas cosas al mismo tiempo.

La trampa del puzzle a tres tiene un destinatario: el PSOE, al que quieren vacunar contra cualquier tentación de salirse del carril de los buenos españoles; dentro del propio partido también hay muchos que se ocupan de ello, a pesar de que gran parte de los votantes socialistas aprobarían una alianza con Podemos, según las encuestas (y un pacto de investidura con los nacionalistas no es lo mismo que un pacto de Gobierno). Son unas reglas de juego trucadas porque la derecha puede pactar con los nacionalistas, –incluso con Bildu, con quien ha aprobado presupuestos en Vitoria–, pero ¡ay si se le ocurre al PSOE!

Con todo, la culpa no es solo de quien presiona: también de quien cede ante esas presiones, que no solo vienen del exterior, sino también del propio PSOE, que se ha rendido a intentar solucionar el debate territorial, escarmentado por el resultado que logró en su momento Zapatero.

También es cierto que en Podemos no parecen estar muy interesados en un pacto. Creen, con razón, que crecerán aún más si hay nuevas elecciones, y están usando la “línea roja” del referéndum catalán para retratar al PSOE ante un tema que saben que se les atraganta y que hoy no hay cómo abordar: esa consulta es muy difícil sin reforma constitucional y esa reforma constitucional es imposible con el veto del PP y la mayoría que tienen en el Senado.

El PSOE presumía de ser el partido que más se parecía a España; el único capaz de vertebrar la compleja realidad plurinacional de este país siempre a medio terminar en su encaje territorial. Fue así durante mucho tiempo. Ya no lo es: se ha convertido en una fuerza marginal en Euskadi, en Navarra y en Catalunya, son los terceros en la Comunidad Valenciana y en Galicia y son los cuartos en Madrid.

Si se busca el origen de esta decadencia del PSOE en la España periférica –lo de Madrid da para otro artículo–, hay una fecha importante: ese 4 de agosto de 2007 en que el PSOE permitió que la derecha gobernase Navarra por el “qué dirán” en las tertulias del TDT Party, a pesar de que había escaños para intentar un gobierno alternativo de izquierdas. Hoy estamos en las mismas.

Sobre este blog

El blog personal del director de elDiario.es, Ignacio Escolar. Está activo desde el año 2003.

Puedes contactar con Ignacio Escolar y la redacción de elDiario.es mandándonos de forma confidencial información o documentación al correo electrónico: pistas@eldiario.es

Protegeremos tu identidad en todo el proceso si así lo deseas.

Etiquetas
stats