Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

El blog personal del director de elDiario.es, Ignacio Escolar. Está activo desde el año 2003.

Puedes contactar con Ignacio Escolar y la redacción de elDiario.es mandándonos de forma confidencial información o documentación al correo electrónico: pistas@eldiario.es

Protegeremos tu identidad en todo el proceso si así lo deseas.

Mis respuestas a los lectores de eldiario.es

Ignacio Escolar

Aquí va la entrevista que os planteé hace unos días. Eran muchas las preguntas y lamento no haber podido responder a todos por falta de tiempo, pero he intentado al menos que ningún tema, por polémico que fuese, quedase sin contestar. la entrevista que os planteé hace unos días

teseo: Bajo tu punto de vista, el cambio sistemático-democrático que estamos viendo a punto de suceder, ¿Será antes o después de las próximas elecciones generales?

No tengo una bola de cristal. Parece lógico que el momento que vivimos tanto en lo político como en lo económico como en lo social no puede permanecer inmutable por mucho tiempo. Sin embargo, a veces tengo la sensación de que ese esperado cambio democrático es un animal mitológico, como el Yeti, que jamás llegaremos a ver. ¿Hasta cuándo se puede deteriorar la situación sin que pasa nada? No lo sé. Además, es difícil imaginar qué cambios viviremos y en qué dirección llegarán. Puede pasar casi de todo. También que no pase nada y que todo siga igual de mal.

Deacon: Se empieza a rumorear que algunos medios de comunicación españoles ya preparan un especial sobre la abdicación del rey, para en caso que se produzca tener el reportaje calentito. ¿Tenéis vosotros algo preparado o en proyecto?

En las grandes redacciones esto suele ser habitual: se preparan reportajes de “nevera” (así se llama a los textos que se guardan hasta que toque descongelar) para noticias que se sabe que, más tarde o más temprano, llegarán, como el fallecimiento o la abdicación del rey. Nosotros no tenemos preparada nevera alguna al respecto. Pero si tu pregunta es si creo que el rey puede abdicar en su hijo, mi respuesta es que sí: que es posible que lo veamos en unos meses.

Naruedyoh: ¿Hay algún tema o cobertura que creíste haber hecho bien peor que al final no acabó gustando a los lectores? Naruedyoh:

Dirigir un diario es equivocarte. Como define bien Enric González en su último libro (Memorias líquidas, con JotDown), los periodistas manejamos materiales delicados de forma industrial, con demasiada rapidez. Pero por ahora lo que apuntas no nos ha pasado. Cuando hemos cuidado una cobertura, normalmente los lectores lo han reconocido. Y cuando se han quejado ha sido habitualmente o porque era un tema polémico y polarizado –como las distintas opiniones sobre Venezuela y Hugo Chávez que hemos publicado– o porque no lo hemos hecho bien.

skiffer: Yo siempre me hago la misma pregunta, ¿por qué los periodistas no hablan claro la mayoría de las veces y nos cuentan no sólo lo que dicen los políticos, sino también en qué circunstancias lo dicen? El mapa del PP que publicasteis vosotros en contraposición a aquella puesta en escena de apoyo a de Cospedal, es un buen ejemplo de a lo que me refiero. Entiendo que muchos periódicos viven de subvenciones, pero hay noticias que resultarían esclarecedoras con ese tipo de explicación.

Me alegra que te gustase aquel artículo. Sin embargo, no creo que no se cuenten más esas cosas por una cuestión de subvenciones o de ayuda. Algunas de las claves que publiqué en ese texto ya han salido en otros diarios.

batman: ¿Cuándo podremos ver en tu blog un artículo sobre las luchas internas del PSOE?

Tengo pendiente un “Juego de tronos en el PSOE; el mapa”, que espero escribir un día de estos. Es un tema que da mucho de sí.

veroski: Cuando publicasteis las cuentas de Eldiario.es dijisteis que 97.476 euros se gastaron en salarios y cotizaciones a la Seguridad Social, 83.034 euros en pagos a colaboradores y agencias. Ya que apoyo este proyecto de periodismo también me gustaría saber cómo de dignos son los salarios de vuestros periodistas, es decir, ¿entre cuántas cabezas se reparte estas cantidades?veroski

Ten en cuenta que esas son las cuentas de solo cuatro meses, desde que salimos en septiembre hasta diciembre. Entonces éramos 12 personas en nómina, así que las cuentas son fáciles: nuestro coste medio bruto mensual por trabajador es de unos 2.000 euros. Descontados los pagos a la Seguridad Social y el IRPF, el sueldo medio neto se queda en unos 1.400 euros mensuales y los redactores que menos cobran en eldiario.es están en el entorno de los mil euros netos al mes. No son grandes salarios, todos los que aquí trabajamos hemos estado mejor pagados años atrás, pero creo que son sueldos dignos para cómo está hoy nuestra profesión.

lauraciz: Soy estudiante de periodismo y siempre que escucho las mentiras del PP, PSOE, IU, UPyD... me pregunto por qué un periodista en mitad de una entrevista o de una rueda de prensa no le dice al político de turno que no mienta. ¿Cómo un periodista transcribe las mentiras de los políticos? ¿Por qué no le pide que deje de mentir? ¿Cómo aguanta tanta mentira y mierda y le dice que 'ya basta'?

Es más eficaz dejar en evidencia esas mentiras que pedir a un mentiroso que deje de mentir. Si algún periodista preguntáse eso en rueda de prensa no solo no recibiría una respuesta, sino que probablemente tendría problemas para volver a entrar en esa rueda de prensa. Está todo en Machado: “El más truhán se lleva la mano al corazón…”. Y la respuesta de los periodistas, más que confrontar en una rueda de prensa como si estuviésemos en un debate de televisión, pasa por dejar en evidencia esas mentiras con información.

Zongief: Tenéis previsto la creación de una seccion internacional, incluyendo también noticias que no afecten directamente a España?

Sí, pero no a corto plazo. Dependerá de cómo crezca nuestro proyecto y de nuestra sostenibilidad económica. Ya tenemos, eso sí, una pequeña red de colaboradores en distintos países que nos envían algunos reportajes desde fuera, pero para cubrir la información internacional como es debido necesitaríamos unos medios que hoy no tenemos.

ferpectamente: Me temo la respuesta pero ¿cuál es el trato que el Gobierno os dispensa a la hora de obtener información? En las contadas ruedas de prensa del Ejecutivo ¿en alguna ocasión han dado a eldiario.es la oportunidad de preguntar? ¿Os sentís discriminados por su gabinete de comunicación respecto a otros medios? Y si es así ¿habéis obtenido en alguna ocasión el apoyo expreso de alguno de esos medios ante la dificultad de acceso a la información?

No nos tratan ni peor ni mejor que a la mayoría de los medios. No es que este Gobierno sea especialmente transparente ni dado a ruedas de prensa dignas de tal nombre, justo al contrario, pero por ahora no hemos sido discriminados en ninguna ocasión. Y si tal cosa sucediese, os lo contaríamos.

lafugo: ¿Para cuando una app para poder leeros desde dispositivos moviles?

Estamos en ello. De momento, hay dos en Android, pero no las hemos hecho nosotros (las han hecho lectores por su cuenta). Espero que antes de fin de año tengamos la nuestra funcionando.

Vikingo59: En busca de la objetividad, de la pluralidad de opiniones y del respeto a las mismas, quisiera proponer que la ocultación de una opinión no se realice, el hecho de la posibilidad de calificar la consideración que nos merece a los lectores la opinión expresada me parece suficiente y nos aleja de comportamientos propios de la censura que ya sufrimos en tantas otras publicaciones. Se que este comentario será reprobado por una gran mayoría de lectores pero aún así llevo tiempo pensándolo, no necesitamos censores, lo que necesitamos son pensamientos variados, que creen riqueza dentro de un fluir general hacia el pensamiento único que lo que puede traer es un nuevo fascismo. El único requisito para ocultar un comentario debería ser ofensa manifiesta, que también lo es para ser denunciado en otras instancias. Vikingo59:

Sois los lectores los que con vuestros votos reguláis la participación, pero estoy de acuerdo con lo que dices: estaría bien que se discriminasen solo los insultos, y no la posición discordante, pero depende de vosotros.

Dixebra: Soy seguidor tuyo desde hace mucho tiempo, siempre me pareciste un periodista bastante coherente. Tengo que reconocer que me encanta tu blog. Pero tengo una duda desde hace tiempo. ¿Por qué te fuiste de Público? Yo que era comprador del periódico me decepcionó mucho tu marcha. ¿crees que actualmente hay sitio para los dos periódicos sin competir entre ellos? Recuerda el “divide y vencerás”.

Trabajé en Público hasta que, sencillamente, el periódico quebró, dejó de salir a la venta y me dejaron de pagar, como a todos los compañeros. La empresa acabó en concurso de acreedores. Los asalariados están pendientes de cobrar en el FOGASA, creo aún no lo han hecho. En cuanto a los colaboradores, como era entonces mi caso, no cobramos las últimas facturas pendientes y probablemente no lo hagamos jamás. Los antiguos dueños recompraron la cabecera tras el concurso de acreedores en una operación un poco fea; la web continúa, pero dejó de ser el proyecto que yo fundé. Fue entonces cuando decidí montar eldiario.es y lo hice, precisamente, por coherencia.

Luis43: Pregunta sobre el Diario: aunque dependéis de las aportaciones de socios, también hay un volumen relevante de publicidad. ¿Cómo vais a hacer para evitar que eso comprometa vuestra independencia? ¿Va a haber una lista de anunciantes que podamos ver los socios? ¿Cuál es la relación deseada entre contribuciones de socios y publicidad?

Los anunciantes de eldiario.es solo compran espacios publicitarios: no nuestra línea editorial. Es bastante fácil de comprobar, basta con leernos cada día. Ninguno de los anunciantes nos ha presionado ni ha pedido ocultar una información: si alguno lo hiciese, nos negaríamos a ello y os lo contaríamos.

Nuestro modo de garantizar que los anunciantes no comprometen nuestra independencia pasa por los socios. En conjunto, sois nuestra primera fuente de ingresos. Ningún anunciante por separado hace sombra a lo que vosotros en total aportáis, lo cuál nos da una independencia bastante notable. En 2012, como ya os he contado, entró más dinero por socios que por publicidad. En 2013, es posible que la publicidad suponga algo más, dependerá de cómo vaya el año; por ahora los ingresos están más o menos empatados entre socios y publicidad. Pero la lista de anunciantes está muy diversificada. Hay más de cincuenta empresas que en estos meses se han anunciado aquí, lo que nos da la tranquilidad de que nuestros ingresos no dependen de una o dos grandes empresas. Si alguna de estos anunciantes nos presionase, no solo nos negaríamos por coherencia editorial. También por propio interés, porque nuestro mayor activo es la credibilidad y eso solo se pierde una vez.

lavecinadel5 ¿Alimenta/consiente la doble moral también este medio? Acabo de abrir mi buzón donde reposaba el cuaderno que presenta a Endesa en la contraportada y al Banco Sabadell en el reverso de la portada. ¡Lástima de encuadernadores porque las tapas del mío van a ir a parar al contenedor de papel en quince minutos! La ética también debe extenderse al campo de la publicidad. Soy socia, es cierto, pero no renovaré mi suscripción por este motivo, CON MI DINERO NO QUIERO ALIMENTAR A LOS CULPABLES.

Por supuesto, eres libre de no renovar tu suscripción, pero creo que te equivocas en tu planteamiento. Si lo que pretendes es que las grandes empresas no condicionen la información, con esa decisión logras justo lo contrario. Tu dinero no alimenta a esos anunciantes: alimenta a los periodistas, que podemos dedicarnos profesionalmente a elaborar eldiario.es. También lo hace la publicidad. Éramos 12 trabajadores en eldiario.es cuando empezamos y ahora ya somos 16.

thtswhtisaid Te pregunté por Twitter y no respondiste; usé a la 'Defensora del lector' de este mismo periódico y tampoco obtuve respuesta. No cejo en el intento: ¿por qué eldiario.es sigue financiándose con ingresos por publicidad de bancos corruptos y faltos de ética como Bankia?

Creo que está contestado en las preguntas anteriores, pero si quieres una respuesta más larga, la que dio en su momento Rafael Reig sigue siendo válida. Además, aunque la herencia de Bankia ha sido un desastre que nos ha dejado a todos los españoles una deuda descomunal, los actuales gestores son otros y poco tienen que ver con ese agujero. Bankia hoy es un banco público. Se puede criticar a sus responsables por muchas cosas: por los desahucios o por el trato dado a los que compraron preferentes (y lo hacemos). Pero los propietarios de Bankia ahora somos los contribuyentes en su conjunto, para bien y para mal.

pnique: No es que sea algo completamente necesario, como ya nos explicaste, pero la verdad es que sería muy agradable un medio con cero publicidad. ¿Se pretende desde la dirección de eldiario.es llegar en algún momento a este objetivo? ¿Cuantos socios harían falta para conseguir tal cosa? Abrazo.

Con nuestra actual tamaño, harían falta algo más de 10.000 socios para poder cubrir todos los costes sin publicidad. Sin embargo, nuestra estructura es aún escasa y creo que es mejor invertir cada euro que entre, sea de socios o de publicidad, en contratar a más periodistas para mejorar nuestra información.

Juan Garcia Relaño: Despues de todo lo que escribis y os enterais: Puede un pais o un estado funcionar sin corrupcion? O la corrupcion forma parte de la sociedad como una herramienta de doble filo?

Por supuesto que puede un país funcionar sin corrupción, y debe hacerlo. Probablemente no se pueda erradicar al cien por cien, pero ni es algo consustancial a nuestra cultura ni es un mal imposible de combatir. La clave no es otra que las instituciones y su funcionamiento. Los países menos corruptos son aquellos donde existe transparencia, contrapesos democráticos –como un poder judicial potente e independiente– y legislaciones que no permitan la arbitrariedad. Nos queda mucho por hacer, pero casi todo está inventado.

papefons: Últimamente han surgido varios proyectos de prensa digital con espíritu parecido a ElDiario.es, como Infolibre o Materia. Me da la impresión de que sucede un poco como con la izquierda. ¿No os habéis planteado que podría haber sido mucho mejor unir todas esas iniciativas con las nuevas ideas (como la financiación por medio de los socios) y crear un único medio potente e independiente?

Te olvidas de unos cuantos. Además de Materia o Infolibre, está Alternativas Económicas, La Marea, Líbero, Mongolia… Todos estos medios los han lanzado amigos y excompañeros de Público. Con muchos de ellos ya estamos colaborando y lo haremos más. Ahora mismo, tal y como está el sector, un único super proyecto probablemente sería insostenible económicamente. Pero ya veremos más adelante.

masat: Cuando salieron a la luz los papeles de Bárcenas felicitaste a El País diciendo que era un secreto a voces que muchos periodistas estabais tratando de demostrar desde hace tiempo. ¿Cuántos más “secretos a voces” no salen a la luz pública? ¿Qué crees que debería cambiar para que más secretos de este tipo dejen de serlo?masat:

Entre otras cosas, los periodistas nos dedicamos a blanquear información; a buscar las pruebas para poder publicar aquello que nos cuentan `en negro´ nuestras fuentes. No podemos publicar todo lo que nos llega porque sería muy irresponsable, porque muchas veces no es verdad. Los secretos de este tipo al final siempre suelen salir, aunque hay veces que se tardan años en conseguir los papeles para corroborar una información.

felipe.carrizo: ¿Crees qué existe alguna posibilidad, aunque sea remota, de que la República vuelva a instaurarse en España? Mucho ánimo para que continuéis adelante.

Por supuesto que sí. No tengo claro que que sea probable pero sin duda entra dentro de lo posible, más con la situación actual. Durante los últimos dos siglos no se ha dado ni una sola vez que tres Borbón –abuelo, padre, nieto– reinasen en España sin que en medio llegase una república, una dictadura, una invasión francesa, una guerra, un Amadeo de Saboya… No sé qué pasará, no me atrevo a hacer pronósticos. Pero suponer que la monarquía es el fin de la historia y que esa cadena que se ha demostrado tan frágil no se volverá a romper es mucho suponer.

RadicalModerado: ¿Qué ventaja habéis sacado de tu experiencia con Público para eldiario.es? ¿Qué aciertos habéis incorporado y qué errores habéis evitado?

La experiencia de Público para todos los que pasamos por allí fue especialmente intensa. Demostramos, por un lado, que era posible plantear un medio progresista que entrase en determinados ámbitos de información que hasta entonces eran tabú, pero la empresa fue incapaz de sobrevivir. Los casi dos años que pasé como director de Público fueron determinantes en mi carrera pero también muy duros: nunca he sido tan feliz por el trabajo ni tan infeliz por la responsabilidad como en ese periodo profesional. Y una de las cosas que aprendí es que para controlar editorialmente un diario no basta con ser el director: hace falta ser también el editor. Por eso en eldiario.es una de las premisas irrenunciables es que desde la redacción pudiésemos ser dueños de la empresa para así garantizar nuestra plena independencia y decidir de forma autónoma la mejor fórmula para lograr esa sostenibilidad económica que en Público jamás llegó.

Otra de las cosas que creo que hicimos mal en Público y que en eldiario.es no he querido repetir es mezclar información con opinión. En el papel, en ese momento, tal vez era necesario para definir muy rápidamente nuestra posición editorial y darnos a conocer en el kiosco. Pero hoy creo que habría sido un error no levantar esa división entre los hechos, que son sagrados, y las opiniones, que deben ser libres.

alejo: Ignacio me alegro mucho por este medio año de vida mi pregunta es si en un futuro se pueda llevar acabo una sección de carta de lectores es decir publicar quincenalmente o semanal alguna columna de opinión de los socios que ustedes vean interesante y publicarlo como carta de la semana

Es probable que lo pongamos en marcha más adelante. De entrada, tenemos pendiente tecnicamente que los comentarios más valorados de todas las noticias del día se puedan consultar de un vistazo para ver dónde están los debates más interesantes.

LeonardoRamos: Debes estar orgullosos de tener unos lectores y socios con tal grado de infalibilidad que pueden decirte a tí, que para algo estudiaste periodismo, lo que tienes que autorizar y lo que no tienes que publicar. Una cosa es formar parte de un proyecto, y otra muy distinta comportarse como el amo del cotarro, prodigando descalificaciones personales a los articulistas que no son de tu agrado. El caso mas sonado es el de Manolo Saco, pero ha habido otros. ¿Porqué se cerró el blog a los comentarios?

Como ya conté en el artículo que escribió sobre el tema la defensora de la comunidad, Olga Rodríguez, cerré los comentarios de aquel artículo porque me lo pidió expresamente Manuel Saco, que no quería que el hilo se convirtiese en una pelea entre partidarios y detractores y pretendía salir del blog sin molestar mas. Probablemente me equivoqué y habría sido mejor poner al menos un último mensaje explicando a los lectores por qué ese hilo estaba cerrado a comentarios. Pero me pareció prioritario respetar ese deseo de Saco en su despedida (que espero que recapacite y pronto lo volvamos a tener por aquí).

El debate que planteas sobre hasta qué punto los lectores pueden condicionar la línea editorial es interesante. Pasa en casi todos los medios, pero en eldiario.es probablemente esa presión de los lectores sobre los periodistas es mayor por el alto nivel de debate y porque los socios aparecen visualmente destacados y están involucrados económicamente. Creo que tiene más cosas buenas que malas: prefiero que exijan los lectores a que lo hagan los anunciantes y, gracias a los socios, la presión que pueden ejercer las empresas es mucho menor. Sin embargo, no quiero que eldiario.es se convierta en el espejo de Blancanieves que le diga a sus socios solo lo que quieren oír. Vamos a intentar ejercer nuestro trabajo con humildad, porque nos equivocamos muchas veces y los lectores tienen todo el derecho a protestar, pero también con profesionalidad.

Pamur: Hola Ignacio, cuando arrancó eldiario.es anunciasteis una edición para el País Valenciano que empezaría en noviembre pasado. Ha pasado el tiempo y no se ha vuelto a saber del tema (y el blog Espai Valencià lleva más de dos meses totalmente parado). ¿Puedes explicar qué ha pasado con ese proyecto? ¿Sigue adelante?

Se ha retrasado porque no nos entendimos con el equipo que iba a llevar esa edición, pero espero que a lo largo de este año la podamos lanzar. De momento, la que está a punto de salir es la edición de Euskadi, que se estrenará en cuestión de semanas.

Narkha: Enhorabuena por el trabajo que estáis realizando. Sigo a eldiario.es por su calidad, pero de vez en cuando me encuentro cosas que ensucian un poco esa imagen: errores garrafales como el de las 48.000 toneladas del botellón de Granada; o noticias que me parecen publicidad descarada, como “El Seat Ibiza Tech desde 8.900 euros”.

Lo del Seat Ibiza que cuentas es culpa del sistema que usamos con las agencias. Tenemos automatizados los teletipos para que se publiquen en la sección de última hora (solo ahí, nunca en portada), pero a veces se nos cuelan estas cosas. Por lo que veo, no fuimos el único medio al que le pasó igual con este teletipo de EFE indistinguible de un anuncio, pero te aseguro que no es publicidad sino error. Supongo que nos lees por RSS y por eso te saltó.

fjmontero: ¿Cuántas horas a la semana ensayas con el Jaguar?

Me temo que cada día menos. Desde que lancé eldiario.es, durante los últimos seis meses, ni una sola vez. (Para los que no saben de qué va esta pregunta, hablo de mi famoso bajo Fender Jaguar, no de un coche).

Desafecto: No voy a preguntarte sobre futuribles. Yo simplemente creo que me voy del país, entre la pena y el asco. Mi pregunta es más prosaica: ¿De dónde demonios sacas el tiempo?Desafecto:

Duermo poco. ;-)

Sobre este blog

El blog personal del director de elDiario.es, Ignacio Escolar. Está activo desde el año 2003.

Puedes contactar con Ignacio Escolar y la redacción de elDiario.es mandándonos de forma confidencial información o documentación al correo electrónico: pistas@eldiario.es

Protegeremos tu identidad en todo el proceso si así lo deseas.

Etiquetas
stats