Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Mònica Oltra: “¡Los imputados por corrupción van a votar sobre mi expulsión como diputada!”

Mònica Oltra (derecha) y Florent Marcellesi, durante la rueda de prensa en Madrid./ EQUO

Aitor Riveiro

“Mónica es víctima de un proceso inquisitorial y una persecución intolerable”. El coportavoz de Equo, Juan López de Uralde, ha presentado así a la diputada autonómica de Compromís, Mónica Oltra, que ha explicado en una rueda de prensa su situación después de que fuera expulsada del Las Cortes valencianas por su presidente, Juan Cotino. Oltra ha denunciado la inconstitucionalidad del proceso que el parlamento regional está siguiendo contra ella y se ha comprometido a defender su asiento en él: “El escaño no es del PP, es del pueblo”.

La diputada de Compromís ha comparecido junto al candidato de Equo en la candidatura Primavera Europea, Florent Marcellesi, y la coportavoz del partido ecologista en Madrid, Inés Sabanés. Oltra ha asegurado que el PP pretende votar en un Pleno de Las Cortes valencianas su expulsión definitiva: “Francisco Camps y Rafael Blasco me quieren privar de mi condición de diputada. ¡Los imputados por corrupción van a votar sobre mi expulsión como diputada! No soportan lo que decimos en el parlamento, nunca han entendido bien la democracia”.

Oltra ha revelado que no se ha abierto contra ella ningún expediente, sino que el PP trata de invertir la carga de la prueba y le ha exigido presentar un escrito el próximo lunes, justo después de las elecciones: “Nadie me acusa de nada, así que lo redactaré en términos políticos, no jurídicos. Para sancionar hay que seguir unas reglas y no se las pueden saltar”.

Mónica Oltra ha apoyado además la candidatura de la Primavera Europea, que encabezan Compromís y Equo. La diputada regional ha asegurado que su lista hace una “reivindicación de la democracia frente a la corrupción” que, ha defendido, “no es más que el síntoma de una enfermedad”.

Oltra ha defendido su candidatura frente a otros proyectos emergentes. “Nosotros no necesitamos poner nuestras caras en las papeletas, porque somos muchos y muchas”. La diputada de Compromís ha asegurado que ella prefiere una candidatura “en la que si falta uno” no ocurra nada. “Tenemos un colectivo detrás, que es fundamental. Y eso no se consigue desde opciones individuales”.

El candidato de Equo, Florent Marcellesi, también ha arremetido contra otras opciones que, en su opinión, “no piensan en Europa, sino en las generales”. En referencia a Podemos y a su líder, Pablo Iglesias, el número dos de la lista de Primavera Europea ha aseverado que “mandar un tertuliano a Europa no cambia la política”.

Marcellesi ha asegurado que “luchar contra la corrupción es una prioridad” de Primavera Europea. En su opinión, para combatirla “hay que terminar con el fenómenos de las puertas giratorias, los paraísos fiscales, poner fin al secreto bancario y fomentar el intercambio de información entre países”.

El candidato ecologista ha defendido que el voto a Primavera Europea es “el voto realmente útil” porque sus eurodiputados “irán al cuarto grupo político en el Parlamento, los Verdes. No somos un grito, somos muchos”.

Etiquetas
stats