Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El director fantasma

Eduardo Azumendi

Vitoria-Gasteiz —

¿Es posible que el Departamento de Salud presente a Alberto Manzano como director médico del Hospital Universitario de Álava (HUA) y después no pueda justificar su nombramiento y pida tiempo para ello? Pues sí es posible y es lo que ha ocurrido. En una reciente comparecencia en el Parlamento vasco, el Departamento de Salud presentó a Alberto Manzano como director médico del HUA y cuando semanas después la parlamentaria del PSE, Blanca Roncal, solicitó una copia del nombramiento aún sigue esperando la respuesta.

Manzano incluso figura como director médico en la página web de Osakidetza, pero como Roncal no ha encontrado su nombramiento por ningún sitio ni la convocatoria de la plaza, el pasado 24 de mayo solicitó al departamento la copia de su designación. Algo que, en principio, es un mero trámite.

Sin embargo, el pasado 17 de junio tuvo una respuesta del Gobierno en la que enigmática y sorpresivamente le respondían lo siguiente: “Dado que su pregunta implica peticiones de información exhaustivas que aún no se han podido satisfacer, va a ser imposible dar respuesta en tiempo y plazo”. “¿Dónde está la exhaustividad de la información que pido? ¿Una simple copia de un nombramiento o de la encomienda de servicios es algo exhaustivo?”, se pregunta.

A la parlamentaria Roncal no le ha gustado nada la respuesta del departamento e intuye que se ha podido cometer algún tipo de irregularidad en el posible nombramiento. “Se está ocultando información. Es ináudito que el departamento no pueda responder en tres semanas si un alto cargo ha sido nombrado ni cuándo. Salvo que esté intentando ocultar información por razones por las que se tendrá que explicar”.

En su oipinión, el consejero de Salud, Jon Darpón, incurre en una “falta de respeto” al Parlamento autonómico e “incumple” el Código Ético del Gobierno vasco, que obliga a todos sus cargos a la máxima transparencia.

Etiquetas
stats