Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Residencias oficiales vacías: siete comunidades pagan casas para sus presidentes
Las empresas se saltan la desconexión digital: Me han llamado hasta en el tanatorio
OPINIÓN | 'Milei insulta a España y la derecha patriótica calla', por Marco Schwartz

El 16,8% de los vascos están en riesgo de pobreza o exclusión

Eduardo Azumendi

En Euskadi hay más de 368.000 personas en riesgo de pobreza o exclusión social. Es decir, 17 de cada 100 vascos. Y dentro del riesgo de exclusió, los que actualmente sufren una pobreza severa superan los 41.000. Los datos corresponden a 2013 y figuran en el informe elaborado por la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social. El trabajo analiza la evolución de las penurias y las necesidades de la población entre los años 2009 y 2013, los años centrales y más cruentos de la crisis económica. Con todo y a pesar de los dramático de las cifras, Euskadi es junto a Navarra las comunidades españoles con un índice menor.

En general, la desigualdad se ajusta al eje norte-sur. En la parte superior de la tabla está Navarra, País Vasco y Aragón, con tasas inferiores al 20%. Mientras, la zona inferior está copada por Canarias, Extremadura, Castilla-La Mancha y Andalucía, con valores entre el 35% y el 39%. En España, hay cerca de 13 millones de personas en riesgo de pobreza o exclusión social, lo que supone el 27,3% de la población.

El índice de riesgo de pobreza y/o exclusión social (la conocida como tasa Arope, por sus siglas en inglés) es un indicador europeo que se ha convertido en el valor de referencia para medir la población en desamparo en una sociedad. En el caso de Euskadi, es el de 16,8%. La pobreza real acucia al 10,5% y en torno a 41.448 ciudadanos sufren una pobreza severa.

Según los auores del trabajo, el aumento de la desigualdad que muestran todos los indicadores revela que la crisis ha golpeado con mayor dureza a la clase media y a los grupos sociales más desfavorecidos, demostrando la debilidad de las políticas sociales implementadas, así como “la no correlación directa entre crecimiento de PIB y disminución de la pobreza”.

Etiquetas
stats