Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Feijóo evita aclarar su relación con el supuesto conseguidor de la trama Zeta

Feijóo, tras la reunión semanal de su gobierno

Praza Pública

“Entiendo que el que los gallegos quieren saber, y en lo que vamos a seguir insistiendo es en que a efectos de sumarios no hay amigos ni enemigos; me da igual quien esté en una investigación, vamos a investigar igual. Me da exactamente igual quien esté o no esté. No hay diferenciación entre unos y otros, no hay distinción con las leyes”. Es lo más semejante a una explicación concreta sobre la relación que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, mantiene o ha mantenido con Francisco Ramón de Lucas, conocido como Pachi Lucas, supuesto conseguidor de la trama investigada en la Operación Zeta.

En seis ocasiones Feijoo fue preguntado por los periodistas sobre los recientes casos de corrupción, sobre todo sobre la Operación Zeta, y otras tantas veces el presidente de la Xunta evitó aclarar el nivel de conocimiento o trato que mantenía con este empresario madrileño imputado en el caso. También fue preguntado por un mensaje intervenido por la Policía, que consta en el sumario del caso, que lo señalan como “clave” en la trama. El presidente de la Xunta señala que por lo que le “contaron” (ya que -dijo- “no tengo tiempo para andar leyendo el sumario”), ese fragmento podría estar “manipulado”, y afirma que en el sumario faltan folios intermedios.

El presidente de la Xunta defiende que “fue el Gobierno gallego” el que denunció estas actuaciones -obviando que la investigación comenzó por la denuncia de dos trabajadoras de una de las entidades ligadas a Gerardo Crespo, como consta en el sumario-, y destaca que fue la “única administración” que lo puso en conocimiento de la Fiscalía. “La Xunta no es la denunciada, es quien denuncia; las denunciadas son estas 26 empresas”, añade. Aprovecha, asimismo, para atacar al Gobierno bipartito, señalando que no tiene dudas “de momento” de la “honorabilidad” del “Gobierno que me precedió”.

Preguntado por las peticiones de “perdón” realizadas en los últimos días por Mariano Rajoy y Esperanza Aguirre a causa de los casos de corrupción que afectan al Partido Popular, Núñez Feijoo asegura que “sin duda hay que pedir perdón” pero añade que “es mejor hacerlo que pedirlo” y que “hay que pedir perdón actuando, denunciando los hechos”.

Feijóo y Rajoy, en la plaza de toros de Pontevedra con el presunto conseguidor (arriba, aplaudiendo), en una imagen difundida por el BNG

Reacciones de AGE y BNG

El portavoz de AGE, Xosé Manuel Beiras, que este jueves ofrecía una rueda de prensa sobre el “déficit de tarifa eléctrica” afirma, preguntado por los nuevos casos de corrupción conocidos, entre ellos los desvelados por la Operación Zeta, que ya no los puede ver porque “hay tanta mierda” que lo impide.

Por su parte, el portavoz parlamentario del BNG, Francisco Jorquera, valora como “total y absolutamente insuficientes” las explicaciones de Núñez Feijóo sobre los casos de corrupción y reclama la creación de una comisión de investigación en el Parlamento gallego sobre las revelaciones de la operación Zeta. Jorquera considera que Feijóo tiene que “asumir responsabilidades” y, tal y como hace el PP en Andalucía con el “escándalo de los ERE”, propiciar una investigación.

Etiquetas
stats