Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La jueza del caso Pokémon investiga la “procedencia” de las fotos de Feijóo con el narco Marcial Dorado

Portada de 'El País' con la imagen de Feijóo y Marcial Dorado

David Lombao

Entre las muchas horas de escuchas telefónicas incluidas en el sumario del caso Pokémon no todas ellas ofrecen información directamente ligada a la presunta trama corrupta. Bien al contrario, de las conversaciones derivan múltiples hilos sobre la vida interna de los partidos, de maniobras políticas e incluso de conflictos personales que después tuvieron repercusiones en la vida pública. Entre los asuntos que derivan colateralmente de la investigación que instruye la jueza Pilar de Lara está uno que provocó todo un terremoto político en Galicia, las fotografías de Alberto Núñez Feijóo con el narcotraficante Marcial Dorado. Las imágenes, tomadas en 1995, fueron publicadas por el periódico El País en marzo de 2013 y la magistrada quiere saber si proceden de una investigación policial o judicial.

Según un auto dictado el pasado 11 de agosto a cuyo contenido ha tenido acceso este diario la jueza tomó esta decisión tras interrogar, en calidad de testigo, al abogado Luciano Prado, hermano de la ex portavoz del PPdeG, Paula Prado. Según consta en la parte del sumario sobre la que ya no pesa el secreto Luciano Prado le confirmó la existencia de las fotos a quien acababa de ser destituido como jefe de gabinete de la Alcaldía de Santiago, Ángel Espadas. “Había fotos, que las vi”, le decía en abril de 2012 Prado a Espadas, en una conversación en la que asegura que la cúpula del PPdeG e incluso representantes del PSdeG conocían que las imágenes estaban circulando. Su publicación antes de las elecciones, vaticinaban, podría llegar a provocar que los conservadores “perdieran la Xunta”.

Ante de estas grabaciones De Lara interrogó a Luciano Prado el pasado 29 de julio -en el interrogatorio participó como abogado el ex alcalde de Santiago, Gerardo Conde Roa, representándose a sí mismo en el caso, en el que está imputado- y, “a la vista de la manifestación prestada” y de dicha conversación telefónica, “en la que revela ver ese mismo día” las fotografía, la magistrada cree necesario “determinar si se ha podido cometer o no un delito de revelación de secretos y, en su caso, acordar la incoación de diligencias previas y la inhibición al órgano jurisdiccional competente”.

En este contexto la instructora le encomienda a Vigilancia Aduanera que “informe” sobre “el origen de las fotografías del señor Núñez Feijóo con Marcial Dorado que fueron publicadas en un medio de comunicación” y “si tales fotografías fueron incautadas en alguna investigación policial o judicial”. “Si las mismas formaban parte de algún expediente o atestado policial” los agentes deberán especificar de qué caso se trata. Los investigadores tendrán que recopilar toda esta información y emitir “informe extenso y detallado” para “determinar si se pudo cometer o no algún delito de revelación de secretos u otra clase de infracción”.

Etiquetas
stats