Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los asesinatos machistas en Galicia ya son el doble que en 2013

Movilización contra la violencia machista en Vigo

David Lombao

Adela, María Luisa, Elena, Belén, Sara y Mónica. Son las mujeres que, en lo que va de año, han sido asesinadas en Galicia por el mero hecho de serlo. El asesinato de Mónica Lorenzo, vecina de Barro de 38 años, es el sexto de este 2014 y, además de evidenciar una vez más los efectos mortales del machismo, da lugar a una preocupante cifra: en lo que va de año las víctimas mortales de las agresiones de género ya son el doble que en todo el 2013, según datos oficiales.

Las bases de datos del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad muestran que, al menos por el momento, no hay tendencia alguna que invite a bajar la guardia, más bien al contrario. En los últimos cinco años se ha pasado de un 2010 sin asesinatos machistas a 3 en 2011, 4 en 2012, otros 3 en 2013 y los 6 registrados hasta este 25 de agosto. Los seis casos de este año dan lugar a que haya tantos casos como en otros territorios como Catalunya, con mucha más población, y un solo caso más que en la Comunidad de Madrid, comunidad con más del doble de habitantes que Galicia

En el conjunto del Estado los datos tampoco invitan, ni de lejos, al optimismo. Mientras sucesos como presuntas agresiones sexuales dan lugar a salidas de tono de diversos dirigentes políticos la realidad indica que ya ha habido al menos 38 asesinatos machistas, los mismos que el pasado año en estas fechas, los cales pueden llegar a 40 si las investigaciones en curso en San Roque (Cádiz) y El Escorial (Madrid) concluyen que las mujeres que allí fallecieron lo hicieron a causa de la agresión de sus parejas o ex parejas. Como resultado de estos asesinatos 24 menores de edad se han quedado huérfanos.

Todo esto sucede en un contexto en el que los estudios más recientes indican que una parte considerable de la sociedad aún justifica las agresiones machistas o los comportamientos que las alientan. Así, según el Centro de Investigaciones Sociológicas, más de un tercio de la población del Estado aún culpa las mujeres que sufren violencia de género y casi un 30% considera que determinadas actitudes violentas, como las amenazas, no tendrían que ser castigadas por la ley.

En este contexto a Delegación del Gobierno central en Galicia expresa su “condena enérgica” de este hecho y hace “un reiterado llamamiento a todas las mujeres que sufren maltratos y a sus familiares y allegados para que denuncien a los agresores”. “Se recuerda también la necesaria implicación de toda la sociedad” en la lucha contra esta violencia, señala en un comunicado lo que también recuerda la “importancia de usar el teléfono 016, que es gratuíto y garantiza la confidencialidad de la llamada, ya que no queda registrado en la factura telefónica”. Por su parte, la Marcha Mundial das Mulleres condena lo sucedido y llama a mostrar esa “repulsa” en las concentraciones convocadas para este martes en diferentes puntos de Galicia.

Etiquetas
stats