eldiario.es

Menú

GALICIA

20-D: Aunque llueva

Este domingo es día de elecciones y lluvia en Galicia. Pero ni siquiera las precipitaciones, que cesarán por la tarde, serán obstáculo para ir a votar.

- PUBLICIDAD -
'Anque chova, vota'

'Remake' del cartel estatutario de 1981 Praza.gal

Este domingo es día de elecciones y lluvia en Galicia. Tras un otoño que apenas ha parecido tal cosa, la madrugada del sábado ha sido de temporal, con vientos fuertes y lluvias abundantes en territorio gallego y también en otros puntos de la península ibérica. La predicción de 4gotas.com para esta jornada electoral indica que durante toda la mañana de este 20-D el electorado gallego tendrá que ir a ejercer su derecho al sufragio bajo una lluvia intermitente, moderada en ocasiones Pero ni eso será excusa para no ir a votar.

El portal meteorológico indica que, hacia el mediodía, el viento comenzará a cesar y todavía existirá risgo de algún chaparrón. Pero estos serán cada vez más esporádicos en el tiempo y, hacia últimas horas de la tarde -antes del cierre de los colegios, a las ocho- ya se podrá ir a votar sin apenas riesgo de mojadura.

Este pequeño percance debería ser el único de una jornada en el que un total de 2.705.846 personas tienen derecho al voto en Galicia para elegir quiénes se sientan en los 23 escaños del Congreso y los 16 del Senado que son elegidos en las circunscripciones gallegas. Son, según los datos definitivos del censo, 17.047 personas más que en las anteriores elecciones generales de 2011 y en ellos se incluyen las algo más de 80.000 personas que votan por primera vez en unos comicios como estos en Galicia por haber cumplido 18 años desde la última convocatoria.

En la línea de lo augurado por los sondeos, se prevé que esta sea una jornada de alta participación en el conjunto del Estado, con gran afluencia de ciudadanía en las 3.996 mesas de todo el territorio gallego. A ellas llegarán, durante la jornada, los sufragios emitidos por correo. En esta ocasión, han sido alrededor de 54.000 personas las que han elegido esta vía en Galicia, según los datos provisionales de Correos, que aún pueden variar y que no tienen por que corresponderse con la participación definitiva.

Durante toda la jornada y desde el cierre de los colegios electorales tanto eldiario.es como praza.gal realizarán una amplia cobertura de lo que suceda. El escrutinio podrá seguirse en ambos periódicos y, además, en las emisiones radiofónicas de Radio Praza y Carne Cruda.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha