Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

80 cometas negras recordarán en las playas de la Costa da Morte la catástrofe del Prestige

Fragmento del cartel de Martí Monjo

Marcos Pérez Pena

Cuando uno piensa en la catástrofe del Prestige, diez años después, son muchas las imágenes que se vienen a la mente. Algunas de ellas tienen que ver con las playas de la Costa da Morte, el negro del chapapote, el viento que soplaba sin descanso o la acción de los alumnos y alumnas de los centros de enseñanza que dibujaron en la arena la palabra 'vida'. Este imaginario está detrás de la iniciativa que el artista mallorquín Martí Monjo va a llevar a cabo en la primera semana de enero.

Se trata de volar 80 cometas negras en las playas de O Rostro (Fisterra), de O Coido (Muxia) y de Traba (Laxe) para recordar el décimo aniversario de la catástrofe del Prestige y como homenaje a los millares de voluntarios y voluntarias que se acercaron a la costa para limpiar rocas y playas. “Esto surgió este verano”, cuenta, “se cumplía el décimo aniversario de la catástrofe y vimos que no se estaban organizando demasiadas actividades para recordar lo que había sucedido”.

Martí Monjo ya ha trabajado en otras ocasiones con cometas y lleva muchas semanas intentando organizar la acción. Por el momento ha conseguido el apoyo de Nunca Máis pero escasa colaboración en los Ayuntamientos de la Costa da Morte a los que les solicitó ayuda. Busca, por lo tanto, voluntarios y voluntarias para volar las cometas (tienen que ser 80, claro) y también para coserlas. Explica que las cometas negras son una “metáfora de la lucha contra todas las dificultades con las que encontraba la gente que limpiaba las playas, comenzando por el viento”. Y añade que “las cometas se presentan aquí como esculturas móviles y generadoras de espacio, en su condición de marcar y atrapar dicho espacio. Y la idea de marcar este espacio, el límite de la costa, sirve también como referencia a la gran cadena humana que se realizó aquel 22 de enero del 2003”.

Por ahora está confirmada la acción en Fisterra el 5 de enero. Y en las próximas semanas espera poder cerrar las citas de Laxe (4 de enero) y Muxia (3 de enero) y en otras playas si al final el número de voluntarios es mayor. Los y las interesadas en participar pueden ponerse en contacto con él a través de su blog y también en un grupo de Facebook.

Etiquetas
stats