Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

Greenpeace es una organización ecologista y pacifista, económica y políticamente independiente, no acepta donaciones ni presiones de gobiernos o empresas

El barco de Greenpeace, Arctic Sunrise, llega a España por la pesca sostenible

Elvira Jiménez, responsable de la campaña de Océanos de Greenpeace

Barcelona —

Existe el pescador sostenible, que pesca de forma selectiva, con las artes que le enseñaron a usar sus padres, madres y abuelos. Las nasas, los anzuelos, el enmalle. Donde el patrón y el armador son la misma persona, donde no hay una gran empresa detrás de muchos barcos, sino que hay pequeñas empresas familiares que saben que tiene que cuidar de los recursos marinos. Que conoce y respeta el mar, porque sabe que es una inversión de futuro y va incluso más allá y se autoimponen restricciones para conservarlo.

Y existe otra forma de pescar, a lo bruto. Con grandes redes que no son selectivas. Que captura la especie objetivo y otras porque el objetivo es a corto plazo. De caladero en caladero, por todos los mares, explotando los recursos de terceros países.

Esta segunda forma de pescar ha sido la prioritaria, a la que han beneficiado las leyes de pesca y los repartos de cuotas y subvenciones, la que ha llenado los mares de barcos.

Pero los océanos están diciendo ¡BASTA! ya no hay peces para tantos barcos. Y quienes viven de la pesca lo saben y están preocupados, y mucho. Solo en los mares europeos, el 47% de las poblaciones evaluadas en el Océano Atlántico y el 80% de las del Mar Mediterráneo están sobreexplotadas, como también lo están cinco de cada siete poblaciones de peces del Mar Báltico. Y ¿Entonces qué hacemos? En Greenpeace queremos que siga habiendo peces y también que siga habiendo pescadores, pero de los primeros, De los que cuidan el mar. Esos que no han sido escuchados y que, a pesar de ser el 80% de la flota, se quedan con los migas del pastel, después de que la gran industria se lleve casi toda la tarta.

Ahora estamos en un momento clave. Se reforma la política Pesquera Común, que gestionará la flota europea para los próximos 10 años, y es el momento de dar un giro hacia una pesca sostenible, con futuro para los océanos y los pescadores.

Por todo esto, y porque todo el mundo tiene derecho a ser escuchado, el barco de Greenpeace Arctic Sunrise llega hoy a Barcelona a apoyar la #pescaSOStenible, después de recorrer seis países, llevando la voz de los pescadores sostenibles alrededor de toda Europa. Hablan distintos idiomas pero su mensaje es el mismo, y nuestro fin es que se oiga. Bien alto. Se reunirán con políticos, con otros pescadores, y llevaremos su mensaje a la calle. En Dénia y en Bilbao también lanzarán su mensaje antes de seguir a Francia y Reino Unido. Porque si alguien tiene algo que decir sobre pesca sostenible: son ellos y ellas, quienes la practican.

Ven a visitar el barco y a mostrar tu apoyo, o sigue el tour en tierra y participa en las distintas actividades. ¡Entre todos conseguiremos que la #pescaSOStenible se oiga alto y claro en Europa!

- Entra en www.myboat.es y comienza tu flotilla ¡SUERTE!www.myboat.es y comienza tu flotilla ¡SUERTE!- Instagram por la #pescaSOStenible- CONCURSO/ ¿Quieres pasar un día a bordo del Arctic Sunrise?Instagram por la #pescaSOStenible- CONCURSO/ ¿Quieres pasar un día a bordo del Arctic Sunrise?CONCURSO/ ¿Quieres pasar un día a bordo del Arctic Sunrise?

Sobre este blog

Greenpeace es una organización ecologista y pacifista, económica y políticamente independiente, no acepta donaciones ni presiones de gobiernos o empresas

Etiquetas
stats