Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Estos cambios legales pasaron inadvertidos en 2013 y demuestran que no leemos lo que firmamos en la Red

Cuidado con lo que firmas en la Red (Foto: William Brawley en Flickr)

David G. Ortiz

Ahora que los escándalos de espionaje nos lo han recordado, todos somos conscientes de que la privacidad es importante y, sobre todo, de que nuestros datos están en manos de grandes compañías que pueden hacer con ellos prácticamente lo que quieran: transferirlos, usarlos para personalizar su publicidad o sus servicios e incluso, en ciertos casos, venderlos a terceros.

¿Y la ley no tiene nada que decir al respecto?, te preguntarás. Claro que sí, y de hecho hay procedimientos en marcha contra muchas multinacionales tecnológicas por cuestiones de protección de datos. Pero, al final, el que mejor puede defender su información personal es uno mismo, obrando de manera responsable y tirando de sentido común.

Cada vez que nos registramos en una web o instalamos una 'app' en nuestro móvil firmamos un contrato vinculante con la empresa que nos proporciona ese servicio. Al pulsar el aparentemente inocuo botón de aceptar cuando te preguntan si has leído los Términos y Condiciones y la Política de Privacidad, das tu consentimiento para un montón de cosas, y es conveniente que estés al tanto de la letra pequeña.

Sin embargo, las cosas como son, pocos se paran a consultar los aburridos y complejos documentos legales. La prueba es la cantidad de modificaciones sustanciales que se han producido en 2013 sin que nadie lo advirtiese. No salieron en las noticias, no causaron indignación (en los casos que lo merecían) ni suscitaron un debate entre los internautas en las redes sociales.

Por eso el jurista TIC Jorge Morell, autor del blog Términos y Condiciones, dedica buena parte de sus mañanas a hacer ese trabajo por nosotros y, como resultado, acaba de publicar un resumen pormenorizado de los cambios que las firmas más conocidas efectuaron en sus políticas durante el pasado año. Con su ayuda, hemos elaborado un compendio de las variaciones relevantes que pasaron desapercibidas y que demuestran, como sospechábamos, que prácticamente nadie lee lo que suscribe al darse de alta en un servicio de internet.

Spotify permite cuentas para marcas, pero sólo en EEUU

A principios de julio, la web de 'streaming' musical más popular de Europa actualizó sus Condiciones de Uso para permitir las cuentas de marcas, que ya se estaban usando sin respaldo legal desde hacía mucho tiempo. Se trata de esos perfiles que una empresa o el propietario de una web crea para confeccionar listas de reproducción y después utilizarlas en sus establecimientos o compartirlas con sus usuarios. Sin embargo, este cambio se introdujo únicamente en la versión en inglés del documento y, a día de hoy, sigue sin estar contemplado en su equivalente en castellano. ¿Quiere esto decir que solo las empresas estadounidenses pueden tener una cuenta con su marca? Eso parece.

Evernote se suma a la moda de los puntos

La aplicación por excelencia para tomar notas con tu 'smartphone' modificó a finales de julio sus Términos Comerciales (antes denominados Términos de Pago) para contemplar un nuevo sistema de puntos, del que pocos hablaron en su momento. Dichos puntos (que se pueden conseguir, entre otras formas, invitando a nuevos usuarios) se pueden utilizar, por ejemplo, como medio de pago para la suscripción 'premium' o para la compra de determinados extras.

Pinterest se apunta a la monitorización externa

La que ya es la tercera red social en los Estados Unidos modificó su Política de Privacidad a finales de julio, introduciendo, entre otros cambios, lo que se conoce como monitorización externa, que básicamente consiste en recabar datos sobre el usuario a través de los botones y plugins de Pinterest que insertan otras páginas y aplicaciones, para luego hacer uso de ellos con el fin de personalizar los contenidos y la publicidad en su servicio. Algo que ya venían haciendo otras redes sociales, pero que ellos todavía no habían implantado.

Line, ¿solo para mayores de edad?

En octubre, el chat japonés eliminó de sus Condiciones de Uso y su Política de Privacidad toda referencia a la edad requerida para utilizar su 'app'. Hasta entonces se limitaba a mayores de 15 años, así que con el cambio se abrieron dos posibles interpretaciones: que de golpe y porrazo se hubiera vuelto un servicio solo para mayores de edad (al eliminar la referencia a los menores) o, lo que es más plausible, que dejaran esta restricción en manos de la legislación vigente en cada país (en España, el mínimo son 14 años).

Google considera cobrar por las URLs personalizadas

Poco después de poner en marcha su campaña para asignar a cada usuario una URL personalizada (basada en su nombre en lugar de un identificador numérico), Google modificó ligeramente las Condiciones de Uso de dicho servicio para contemplar la opción del pago. En un primer momento, lo decían así: “pero podríamos empezar a aplicar un cargo por su uso”. Después dijeron: “pero estamos considerando aplicar un cargo por su uso”. Pequeño, pero interesante matiz. No nos sorprende que los abogados de la firma fueran tan meticulosos tratándose de una medida que, de haberse aplicado, a buen seguro hubiera desatado la polémica.

Twitter se pone seria con los chistes

En noviembre, la red social de los 140 caracteres endureció su Política de cuentas de parodias, comentarios y admiradores (vaya nombrecito). Y, sí, lo has adivinado: la gran mayoría de perfiles satíricos la incumplen. No te vamos a adelantar nada porque merece la pena que la leas. No tiene desperdicio (y es cortita).

Google+ abre la puerta a los concursos (con autorización previa)

Hasta noviembre, cuando la red social actualizó su Política de Concursos y Promociones, solo estaba permitido enlazar a concursos publicados en otras plataformas (por ejemplo, en tu propia web o en una página de Facebook). Sin embargo, desde que la modificación entró en vigor se pueden llevar a cabo sorteos y promociones “con aprobación previa” de la compañía. Eso sí, no especifican en qué consiste ni cómo se obtiene esa autorización.

Topsy filtra su acuerdo con Apple varios días antes (y nadie se entera)

Fue la gran noticia de principios de diciembre: la firma de la manzana mordida se hizo con la principal empresa especializada en mediciones de Twitter por unos 148 millones de euros. Algo que, como HojaDeRouter.com desveló en su momento, hubiéramos sabido cinco días antes si alguien se hubiera tomado la molestia de leer la Política de Privacidad de Topsy, que ya se había actualizado para reflejar el acuerdo.

Adiós a los 'check-in' privados en Foursquare

Es la típica función que nadie utiliza, pero que se echa de menos porque, qué diantres, ¡es nuestra privacidad la que está en juego! Desde principios de diciembre, cuando hicieron pública una nueva versión de sus documentos legales, todos los 'check-in' que hagas en el servicio de geolocalización son públicos, te guste o no.

Facebook y las páginas oficiales

A finales de diciembre, dos días antes de Nochebuena, amanecimos con un cambio en la Condiciones de las páginas de Facebook que afecta a todo aquel que gestione las redes sociales de una marca. Si es tu caso, echa un vistazo a los cambios para evitar sorpresas desagradables.

Etiquetas
stats