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Periodismo a pesar de todo

Nace la primera asociación de mercados sociales

Una reunión de los fundadores de la Asociación de Redes de Mercado Social.

“Queremos crear espacios de cooperación entre entidades que fomenten una producción y un consumo justo, ecológico, inclusivo social y solidario y dar a conocer a los consumidores otra forma de establecer relaciones económicas que fomenten prácticas más justas y democráticas”, explica Susana Ortega, secretaria técnica de la primera Asociación de Redes de Mercado Social, que se ha constituido hace apenas dos meses con los mercados de Aragón, País Vasco, Navarra y Madrid y en breve también se incorporarán los de Islas Baleares y Cataluña.

Ortega explica que hace unos años vieron cómo por ejemplo las personas que consumían productos a través de comercio justo no depositaban su dinero en entidades de banca ética y viceversa. “Había muchas cooperativas, empresas de inserción social u otras que ofrecían servicios bajo un punto de vista sostenible que estaban dispersas y que no llegaban a los consumidores”, señala Ortega, quien subraya que así fueron naciendo los mercados sociales.

Estos mercados se definen como “redes de producción, distribución y consumo de bienes y servicios que funcionanan con criterios éticos, democráticos, ecológicos y solidarios, y están formados por empresas y entidades de la economía social y solidaria". En todos ellos existen negocios que ofrecen todo tipo de servicios con esos criterios sociales: hay desde entidades de banca ética, lugares donde comprar comida ecológica, ropa producida de forma sostenible, empresas de mensajería, hasta servicios de asesoría jurídica, informática o de energía.

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La incubadora de producción local

Una de las reuniones de varios de los diseñadores que venden sus productos en Coshop. / Capipota

Cuando Nieves Torres, ingeniera de obras públicas, y Mireia Solsona, arquitecta, estudiaban sus carreras todos les decían que tenían el futuro asegurado. Pero llegó la crisis. La construcción quedó devastada y había que reinventarse. Hace tres años las dos mujeres se conocieron en un curso sobre emprendimiento y empezaron a trabajar juntas alrededor de la marca de ropa que ya tenía Solsona.

“Se nos ocurrió poner en marcha una especie productora de ropa, Capipota, que igual que una editorial es la que edita un libro, pues nosotras produciríamos la ropa de los diseñadores”, explica Torres. Las condiciones que se pusieron es que fuera una producción local, que se usaran tejidos y procesos ecológicos y que las condiciones laborales de las que elaboraran los productos fueran dignas, es decir, su única condición es que debía ser una moda sotenible. En la práctica, sin embargo, vieron que poner en marcha su “editorial de ropa” era más complicado de lo que parecía, porque para el diseñador es más difícil dejar en manos de terceros la elaboración de los diseños y sobre todo porque se encontraron con que la mayor dificultad era la comercialización.

Comenzaron a pergeñar un nuevo proyecto sin perder de vista el concepto de producción sostenible. “Empezamos a hacer estudios y vimos que en las tiendas multimarca la protagonista es siempre la tienda y pocas veces los clientes se fijaban en la marca, y quisimos darle la vuelta a eso”, cuenta Torres. Y así es como nació Coshop, el primer proyecto de su productora Capipota. Se trata de un concepto de tienda en el que cada diseñador tiene su propio espacio, que puede decorar y adecentar a su gusto. “Tú entras en la tienda y sabes perfectamente dónde empieza y termina una marca”, señala Torres.

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Un salto ecológico contra la exclusión

Una de las fincas que trabaja Trampolín Solidario. /Trampolín Solidario

Hace dos años un grupo de mujeres profesionales de distintos ámbitos decidieron que tenían que llevar a la práctica todas sus inquietudes emprendedoras y experiencia en formación de adultos. Decidieron que lo primero era crear una asociación, Inter-Ven, con la que canalizar todos sus conocimientos. Después, pensaron que la formación ya estaba cubierta y que el siguiente paso era generar empleo para personas en riesgo de exclusión social. Algo muy necesario en Tacorante, una comarca canaria situada en el norte de Tenerife, que ronda casi el 33% de desempleo.

“Miramos a nuestro alredededor y vimos que había muchas tierras en desuso y pensamos que por qué no arrendarlas y dedicarnos a la agricultura ecológica”, cuenta Guadalupe Martín, una de las fundadoras de la asociación y socia de Trampolín Solidario, la empresa de inserción sociolaboral que crearon para generar ese empleo tan necesario. “Ninguna de nosotras se había dedicado jamás a la agricultura y de hecho, venimos de ámbitos muy diferentes como la filología, la pedagogía o el trabajo social, pero cogimos nuestros ahorros y nos pusimos en marcha”, explica.

Lograron las certificaciones ecológicas y, mientras compaginaban las tareas con sus otros trabajos, empezaron a cultivar y a recoger todo tipo de verduras y hortalizas. Solicitaron un puesto de venta en un mercado cercano y, como su empresa no tiene ánimo de lucro, reinvertieron todo todo lo que iban recaudando. Ahora, 10 personas están ya contratadas en Trampolín Solidario. Dos de ellas son técnicos, uno de inserción y el otro es un ingeniero “al que por fin pudimos contratar para todo el asesoramiento en la finca”, matiza Martín.

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La pintura que combate la pobreza

Pilar Mateo pintando una casa en el Chaco/ Pilar Mateo

Poco se imaginaba la química Pilar Mateo que la pintura que acababa de inventar para combatir a los mosquitos acabaría salvando y transformando la vida de miles de personas. Pero así fue, y en 1996, cuando vio por televisión que un quirófano de un hospital de Valencia había tenido que cerrar por un plaga de cucarachas se puso manos a la obra y creó Inesfly, una pintura con microcápsulas de bio polímeros, que a diferencia de otras pinturas mezcladas con insecticidas que tienen un efecto a corto plazo, los efectos de esta pueden llegar a durar año y medio y para las personas es inocuo.

Al poco tiempo, y mientras estaba en Buenos Aires firmando un convenio de cooperación para empezar a trabajar con su producto, un científico boliviano llamó a la fábrica valenciana de barnices de su padre buscándola. Este investigador le contó que en su pueblo natal “se moría” porque el 80% de la población padecía el mal de Chagas, una enfermedad crónica que no tiene cura, que se transmite a través de la picadura de una chinche -más conocido como vichuca- y que al cabo de los daños puede producir la muerte por daños al corazón. “Yo no sabía qué era esa enfemedad pero me fui al Chaco, que me habían dicho que solo estaba a 200 kilómetros de La Paz”, explica Pilar Mateo.

Al llegar se encontró con que viajar al Chaco no era tan sencillo por la casi inexistencia de carreteras y que era una zona selvática donde los guaraníes, la población autóctona de la zona, vivía en unas condiciones absolutas de pobreza e insalubridad. “Iba para un año pero me quedé casi 18 y sin comerlo ni beberlo me hice guaraní”, cuenta la química. Para que su producto fuera realmente eficaz lo primero era acondicionar las casas y trabajar en la higiene y la limpieza. Mateo creó el Movimiento de Mujeres Indígenas del Mundo y a través de ellas y con ellas logró transformar la vida de los que habitaban en más de 10.000 viviendas. “ Las mujeres son el pilar de las familias, son las que llevan la carga de la casa y los cuidados y es a través de ellas como se conseguirá la transformación”, explica . Ellas son las que llevan a cabo talleres de empleo, de formación y de limpieza para actuar con toda la población.

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Aplicaciones para el día a día del negocio

El plazo de presentación finaliza el 30 de mayo. / BBVA

El talento programador al servicio de los pequeños negocios. Es el espíritu de un concurso que busca el desarrollo de las mejores y más útiles aplicaciones para que luego puedan facilitar y mejorar el trabajo de emprendedores, pequeñas empresas y autónomos tanto de España como de la Latinoamérica. “Las pequeñas empresas suelen tener a veces dificultades o pocos medios para acceder a tecnologías que les podrían facilitar, mejorar y resolver su trabajo diario y por eso queremos facilitarles estas herramientas”, explica José Antonio Gallego, responsable de Open Innovation en BBVA, entidad que junto con Google, organiza el certamen.

Innovapps+, nombre que recibe el certamen y cuyo plazo de presentación finaliza el 30 de mayo, tiene tres categorías que están organizadas en función de las tareas y procesos que se pueden presentar en un negocio. Están las aplicaciones de gestión interna, como pueden ser herramientas para realizar la contabilidad o la gestión de gastos y personal; de organización, dirigidas a facilitar y hacer más eficaz “el trabajo interno”, como la organización de reuniones, puesta el marcha de teletrabajo, o la gestión del material de trabajo o realización de videoconferencias; la tercera categoría se centra en las aplicaciones de relaciones con los clientes y está dirigidas a agilizar y mejorar los servicios que los negocios ofrecen de cara al público, como pueden ser ventas por internet o cualquier otro servicio.

Existe una cuarta categoría que premiará las mejores aplicaciones que aporten un “valor añadido” al uso interno de la entidad bancaria. “Puede ser desde una aplicación que permita a los trabajadores encontrar un sitio para aparcar o una herramienta nos permita recomendarnos el mejor sitio para comer cercano a la sede”, señala Gallego.

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Galletas para la integración

Los arrugats son el producto estrella de Galletas El Rosal

"Mejorar la calidad de vida de personas con discapacidad psíquica o riesgo de exclusión social para dignificar su vida". Este es el objetivo de Galletas El Rosal. O, al menos, uno de ellos. El otro es elaborar "un producto de calidad, con ingredientes naturales y de la forma tradicional", explica una de sus responsables, Meritxell Burgués.

En 1920, la familia Serra fundó en Tárrega el obrador El Rosal. Tras más de 80 años de actividad, el último hermano se jubiló sin descendencia en 2003. Fue entonces cuando la familia propuso a la Asociación Alba el reto de integrar el negocio en su centro especial de empleo, que da trabajo a 75 personas con discapacidad psíquica en servicios de limpieza, jardinería, lavandería y, desde hace más de una década, también en el obrador.

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El 112 accesible también para sordos

La empresa Splash Mobile ha creado la app 112 accesible para las personas con discapacidad auditiva

Un hombre conduce por una carretera poco transitada cuando su coche se avería. Una de las soluciones más habituales sería llamar al teléfono de emergencias 112. Pero es sordo y no tiene forma de comunicarse con el operador, por lo que permanece cuatro horas tirado en el arcén. El afectado comenta este suceso real con uno de sus amigos, Pablo Miguel Fernández, que, junto a Kesia Ruiz, es el fundador de Splash Mobile, una empresa dedicada a desarrollar aplicaciones, que no dudan en buscar una solución.

Así nació, a finales de 2012, el 112 accesible, una aplicación enfocada a "ayudar a las personas con disfuncionalidad auditiva o de habla a utilizar los servicios de emergencia, que no son muy efectivos en estos casos", explica Ruiz.

Desde principios de este año ya está disponible en Cataluña y, desde Splash Mobile, trabajan para que este sistema pueda integrarse en todos los centros del 112 de España, que dependen en cada caso de las Comunidades Autónomas, a través de un convenio con Telefónica, quien controla el software de los servicios.

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Crean la primera impresora de comida en tres dimensiones

Dinosaurios de verdura 'impresos' con Foodini.

¿El electrodoméstico de una peli futurista? Bien pudiera parecerlo. Foodini, la primera impresora en 3D de comida, estará a la venta a partir de este miércoles en todo el mundo a través de internet. Sus inventores, la empresa catalana Natural Machines, ya han recibido pedidos desde más de 40 países, sobre todo de Estados Unidos, el norte europeo, Brasil y Asia, y empezarán a fabricarla “inmediatamente” en China.

Con conexión a internet y cartuchos de ingredientes

Imprima una docena de cruasanes para el desayuno, ponga un dinosaurio de verduras en el plato de su hijo o dele al tóner de ternera y al de pasta y deje que unos ravioli se creen ellos solos, calentitos y listos para servir.

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Artesanía 24x7, la nueva tendencia

Bolso artesano de venta en Dawanda.com

Son más que oficios. Se ubican en la región medular de las culturas. Cada uno de los quehaceres artesanos lucha por sobrevivir en el ingrato tiempo de crisis. Algunos encuentran más facilidad para buscar caminos y adaptarse, principalmente aquellos que tienen que ver con la imagen y la moda, pero todos tienen alguna cabida rentable en el nuevo viejo marco del comercio 2.0. 

Se habla de un cambio generacional que une tradición e innovación mediante la herramienta básica de la venta en línea. Así lo señala el informe Artesanía bajo demanda, una nueva opción de negocio para emprendedores de la plataforma de negocio de productos hechos a mano DaWanda.es. Recoge la tendencia europea a adquirir por internet diseños manufacturados en horario 24x7 y la oportunidad de conversión fácil de lo local en internacional a través de la red.

El modelo de venta de artesanía en ferias de calle y eventos, predominante en el sur europeo, continúa a la baja frente al del norte, organizado de manera transversal o incluso militante alrededor de los nuevos hábitos de consumo basados en las tecnologías. Así, tres de cada cinco profesionales de la UE despachan siempre por vía electrónica. 

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Casas "buenas, bonitas y baratas" contra la infravivienda en México

Prototipo de casa para ensamblar.

Edificios modernos y zonas residenciales contrastan con las colonias populares. México posee ese doble paisaje de muchas otras regiones de América Latina y el mundo. Las barriadas de Perú, las favelas de Brasil, las poblaciones de Chile, las "villas miseria" de Argentina… cuyos habitantes viven expuestos al hambre, la violencia social, la degradación ambiental y las catástrofes naturales.  

La proporción de la población de México y Centroamérica que vive con un ingreso inferior a 2,25 dólares por día ha aumentado un 40% en el último año, 11 puntos porcentuales más que hace una década. Las metas establecidas en el año 2000, que fijaban 2015 como fecha clave para mejorar la vida de por lo menos 100 millones de habitantes de los barrios más precarios, no avanzan hacia buen término.

En México, Adolfo Anguiano, impulsó el proyecto Casa para ensamblar después de una experiencia personal. Conoció a una mujer que vivía bajo un árbol cuando él se encontraba en un proyecto de asistencia a una comunidad en situación de marginalidad. Se tapaba con una lona de las inclemencias del tiempo y había perdido a un hijo a causa de una diarrea infecciosa. “Pensé en 'Casas para ensamblar' como una solución real para todas esas familias, para que tengan una casa buena, bonita y barata”.

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sobre este blog

Inspira es un blog sobre emprendimiento social, un canal de proyectos que generan un valor añadido para la comunidad en la que se desenvuelven. Personas, ideas y apoyos.

Inspira es un blog patrocinado por Momentum Project.

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