eldiario.es

Reutilizar antes que tirar

Un mujer pesa un objeto que acaba de comprar en un local de segudna mano. / AERESS

Reducir basura y reutilizar lo que desechamos. Son las dos pasos básicos para la correcta gestión de residuos y las dos claves que se quieren resaltar durante la Semana Europea de Prevención de Residuos que se celebra del 22 al 30 de noviembre. Una año más, la Asociación Española de Recuperadores de Economía Social y Solidaria (AERESS) se une a la campaña Reutilizar Más, Tirar Menos para concienciar a la ciudadanía de que la reutilización es fundamental para “disminuir la presión en el uso de recursos naturales”, como señalan desde la propia organización.

En la campaña, coordinada por RREUSE, la red europea de entidades recuperadoras, participan cinco países europeos, España, Finlandia, Bélgica, Francia, Italia y Rumanía, a través de sus tiendas y locales, que en nuestro país, están agrupado en AERESS. Durante este tiempo, se pesará cada producto vendido o entregado, incluidos los de mayor volumen, como pueden ser muebles o electrodomésticos, pero también juguetes, ropa y aparatos eléctricos. El peso de estos productos recuperados se comunicará tanto a los clientes como a las tiendas y locales participantes con el objetivo de dar a conocer cuántas toneladas de residuos se evitan enviar a los vertederos por el simple gesto de reutilizarlos.

“Sumamos todas las toneladas, que son muchas, no solo las de nuestros centros y tiendas sino también las del resto de locales europeos y la gente puede darse cuenta que con ello estamos evitando muchas emisiones de gases al medio ambiente porque, pro ejemplo, no hay que incinerar esos residuos”, explica Diana Osuna, responsable de comunicación de AERESS. Además, como subraya, no solo se está luchando contra contra el cambio climático, sino que también se está apoyando a las personas en riesgo de exclusión social que trabajan en las entidades recuperadoras de la asociación.

Seguir leyendo »

Cómo emprender en grupo

Imagen del III Campus de Emprendimiento de San Fernando de Henares.

¿Qué es eso de emprender? ¿Qué hace falta para emprender? ¿Qué aporta emprender en colectivo? ¿Es buena nuestra idea de negocio?¿Cómo se gestiona la empresa cooperativa? ¿Cómo iniciamos el lanzamiento de la actividad? La respuesta a todas estas preguntas y muchas más se pueden encontrar en el III Campus de Emprendimiento de San Fernando de Henares, que organiza el Ayuntamiento de la localidad madrileña en colaboración con el Grupo Cooperativo Tangente y  Acción contra el Hambre, y que a través de seminarios, jornadas formativas y tutorías pretende informar y acompañar de manera gratuita a quienes están interesados en emprender una actividad dentro de la economía social.

“Creemos que la gente no está tan familiarizada con el emprendimiento colectivo, esa otra forma de autoempleo que consiste en poner en marcha un proyecto de forma conjunta con otras figuras legales como pueden ser las cooperativas”, explica Fernando Parrondo de Francisco, responsable del Centro Municipal de Empresas del Ayuntamiento de San Fernando de Henares, donde se celebrarán los seminarios. Las diferentes jornadas se dividen en dos grupos. Hay un primer bloque que está fundamentalmente dedicado a aquellas personas que quieren iniciar un emprendimiento y no saben cómo, que tienen dudas sobre su viabilidad o que quieran saber qué actividades empresariales pueden realizarse dentro de la economía social.

Este primer bloque consta de varios seminarios que se realizarán cada 15 días -el primero comienza el 10 de diciembre- y tratará diferentes aspectos temáticos. Con el título A emprender se aprende, un primer seminario abordará en un taller participativo cómo tratar de concretar las aspiraciones profesionales y personales de los participantes para poder canalizarlas hacia un emprendimiento colectivo. En otro, se darán Las claves y herramientas para aprender a mirar el mercado, en un tercero se sensibilizará acerca de qué es la economía social y cómo se puede emprender desde una cooperativa. “Creemos que otra forma de emprender es posible, un modelo en el que los trabajadores son los propietarios y por ello apostamos por estas iniciativas” señala Parrondo.

Seguir leyendo »

Visibilizar, cooperar y tejer redes sociales

Una de las imágenes que ilustran las áreas temáticas que se tratarán en el Congreso.

La Economía se encuentra con las personas es el lema del  I Congreso Internacional de Economía Social y Solidaria , que se celebra en Zaragoza del 27 al 29 de noviembre y que es el primero de este tipo, por su temática y dimensión, que se realiza en España. Organizado por la Red de Economía Alternativa y Solidaria (REAS), en colaboración con el Ayuntamiento de Zaragoza, con el objetivo de visibilizar, fortalecer y tejer nuevas experiencias del entorno de la economía social, la participación ha superado ya todas las expectativas con 600 personas inscritas.

“Está claro que había una gran demanda, tenemos a los participantes y ahora hay que cumplir las expectativas del desarrollo y la organización”, afirma Carlos Clarimón, coordinador del Congreso y miembro de Reas Aragón. Sabían que era necesario un evento de estas características pero empezaron a percibir la dimensión que podría alcanzar cuando en marzo enviaron 22.000 correos electrónicos pidiendo opinión a sus redes sobre qué es lo que debía estar en el Congreso.“Comenzamos a recibir respuestas de muchos sitios, no solo de España, sino también de Inglaterra, Francia o Canadá”, describe el coordinador.

Los coordinadores de las diferentes áreas temáticas iban recopilando las propuestas y reorganizando y perfilando el plan final: una suerte de programa colaborativo elaborado a partir de las sugerencias que iban llegando y puesto en marcha con la colaboración de más de 50 personas procedentes de entidades y proyectos de la economía social y solidaria. Hace días que ya están cerradas las inscripciones, 600, y ahora lo que es necesario es que los participantes se inscriban en las más de 30 actividades que hay programadas, desde talleres que buscan una profundización de asuntos concretos a otras que tienen por objetivo la divulgación de prácticas y proyectos existentes.

Seguir leyendo »

Cajas de cambios sociales

Algunas de las cajas que se pueden adquirir. / Caja de Cambios

“Generar pequeños movimientos para provocar grandes cambios” es la filosofía de  Caja de Cambios ), un proyecto impulsado por la asociación sin ánimo de lucro Microísmos con el objetivo de fomentar el consumo sostenible e impulsar empresas de la Economía Social. Lo que ofrecen son cajas con productos procedentes del comercio justo, de la producción ecológica o que han sido elaborados de forma artesanal y que se pueden adquirir bajo suscripción mensual o como compra puntual.

“Yo procedo del ámbito del marketing y mi pareja, Nuria, del ámbito social y teníamos mucho contacto con redes que podían interesarles el proyecto”, explica Christian Rojo, uno de los impulsores de la idea. Comenzaron con una campaña de crowdfunding hace un año y en marzo pusieron en marcha  su tienda online donde se pueden adquirir las distintas cajas temáticas.

La idea inicial, y que aún sigue en marcha, es que quien así lo quiera puede suscribirse al proyecto pagando al mes 10,90 euros y por ello recibe de forma mensual una caja con diferentes productos, que solo se conocen una vez abierto el paquete. “Aunque damos alguna pista, nuestra filosofía es que los productos sean una sorpresa”, señala Rojo. Así por ejemplo, el pasado mes de ocutubre los suscriptores  recibieron una caja con productos nacionales elaborados de forma ecológica: se podía encontrar desde pimientos del piquillo elaborados por la empresa navarra Ékolo, que produce de forma tradicional y sostenible, a aceitunas de Campomar Nature, una empresa que elabora productos a partir de la agricultura ecológica.

Seguir leyendo »

La unión hace la fuerza

Un puesto de SAL este año en la Feria de Biocultura del País Vasco. / SAL

“Somos cooperativas pequeñas pero unidas podemos ser mayores”. Bajo esta premisa nace en Galicia la  Red de Cooperativas Sin Ánimo de Lucro (SAL), que cuatro entidades llevan pergeñando desde el pasado enero y hace unos meses empezó a dar sus primeros pasos. El objetivo: colaboración, visibilización y sensibilización.

“Todas somos cooperativas de nueva creación, relacionadas con la cultura, la intervención social y la cooperación internacional y empezamos a hablar cómo podíamos comenzar a hacer cosas juntas”, explica Raquel Doallo, de la coooperativa  Cestola na Cachola, que ha impulsado SAL junto a  Trespés Cousas da Terra y Tempo de Loaira. Vieron que tenían muchas cosas en común, además de una manera de trabajar como es el fin último del beneficio social y no económico, aunque ello lleve a confusión algunas veces.

“Nos dimos cuenta que teníamos una problemática común y una de estas cuestiones era cómo hacer entender a gente con la que trabajamos que sin ánimo de lucro no significa que no cobremos por nuestro trabajo”, explica Doallo. De ahí que uno de los objetivos de Sal sea la sensibilización y comunicación acerca de una forma de trabajar que para nada es gratuita pero que sí busca unos beneficios sociales. “Nosotros por supuesto que cobramos por nuestro trabajo pero estamos organizados de una manera que, como cooperativa decidimos todo de forma conjunta, y al ser sin ánimo de lucro tenemos unos topes de salariales y todo el beneficio revierte en la entidad”, señala la socia de Cestola na Cachola,  una entidad de la economía social que trabaja a través de la pintura, como es la intervención de espacios públicos con murales o el fomento del consumo responsable a través del diseño.

Seguir leyendo »

Consumidores sociales y solidarios

Participantes en uno de los cursos de cocina impartidos por Consumo Gusto.

Lo que empezó siendo un grupo de personas comprometidas con el comercio justo y la cooperación internacional se ha convertido en una cooperativa de consumidores, Consumo Gusto, que fomenta al consumo responsable en Huelva y ofrece formación e inserción laboral a personas en riesgo de exclusión social a través de sus servicios de desayunos y comidas para eventos, empresas y particulares.

“Desde hace años el grupo impulsor veníamos trabajando en el ámbito de lo social e impulsando desde la Plataforma Pobreza Cero sensibilización y actividades de comercio justo, que siempre veíamos que tenían muy buena acogida”, explica Begoña Huertas, presidenta de la junta rectora de la cooperativa. En un momento dado decidieron dar un paso más y empezaron a darle formar a un proyecto que precisamente fomentara el comercio justo y el consumo responsable y que además ofreciera formación como cocineros, pasteleros o camareros a personas riesgo de exclusión social. “Nosotros teníamos todos trabajo y creíamos que podía ser una forma de ofrecer empleo y formación a otros”, señala la cooperativista.

Así nació la cooperativa de consumidores, sostenida e impulsada por los socios consumidores, cuyo objetivo es consumir de forma responsable, pero con el fin último de ofrecer una salida laboral a los que lo necesiten. Como cualquier otra cooperativa hay una asamblea anual, y es un junta rectora formada por seis personas quien se encarga de la gestión. “De la junta también forman parte las personas responsables que están al frente de los servicios que ofertamos”, indica la presidenta.

Seguir leyendo »

Cuentos feministas para niños y niñas

Una de las ilustraciones del libreto del CD de cuentos.

Un cuento propio. Historias para escuchar, heroínas por descubrir es la campaña de crowdfunding que la cooperativa  Pandora Mirabilia ha puesto en marchar para editar un CD de cuentos infantiles en el que se relatan historias basadas en mujeres científicas, astronautas, cineastas o activistas. El objetivo es dar a conocer la vida de mujeres que habitualmente no aparecen en los libros de historia y al mismo tiempo fomentar roles de género diferentes a los que suelen aparecer en los cuentos infantiles.

“Una de las líneas de trabajo en la cooperativa es la coeducación donde una de nuestras herramientas de trabajo son los cuentos; vemos que estos siguen reproduciendo los mismos roles de género y por ejemplo las niñas suelen ser pasivas, les pasan cosas, nunca son las que hacen esas cosas”, explica Marta Monasterio, una de las cuatro cooperativistas que forman Pandora Mirabilia, una entidad sin ánimo de lucro. Los roles de los niños, indica, también suelen presentarse en los relatos infantiles como competitivos o resaltando la importancia de la fuerza.

Por ello, cuando le daban vueltas al proyecto tenían claro que querían contar historias de niñas que “se despeinan, que tienen aventuras, inquietudes y de niños a los que se les permite comportarse de otra manera, como es dedicarse a los cuidados”. “Lo que queremos es ofrecer otros relatos que sean diferentes, que se sumen a los que ya hay y enseñar que hay otras formas de comportamiento”, subraya la cooperativista. Y al mismo tiempo, la intención es también dar a conocer historias de mujeres que nunca salen en los libros de historia. “Está por ejemplo Alice Guy, una pionera del cine, que nunca aparece en los contenidos de las carreras de cine”, afirma.

Seguir leyendo »

Construcción social en verde

Un miembro de la cooperativa realiza el aislamiento de una casa. / Eco Social Lerma

Clientes, empresarios y trabajadores relacionados con una empresa de bioconstrucción decidieron juntar saberes, aptitudes y el deseo de autoempleo con una regla básica: el bien común. Así nació hace dos años Sociedad Cooperativa Eco Social Lerma, una empresa situada en la localidad burgalesa de Lerma, que construye y rehabilita viviendas con aislamientos naturales y sostenibles y el uso de energías renovables.

“Nuestro objetivo es mejorar la vida de las personas mejorando sus casas y logrando que el gasto energético y el impacto ecológico sea el mínimo posible”, explica Alberto García, soldador de profesión y cooperativista. Tras instalar una termococina en su casa -que funciona como cocina y caldera de leña para calentar toda la vivienda y tener agua caliente- empezó a darle vueltas a cómo sería trabajar en lo suyo desde una perspectiva ecológica y sostenible. A través de la empresa que les hizo la instalación comenzó a contactar con más gente, que como él y su mujer, estaban interesados en una otra forma de trabajar. Se fueron juntando varios perfiles, un empresario, un electricistas, un fontanero, un gestor...y tras muchas conversaciones de por medio fueron pergeñando Eco Social Lerma.

Algunos estaban en situación de desempleo pero otros, como el propio García, trabajaban por cuenta ajena y decidieron apostar por la cooperativa. Tras dos años en marcha son ocho los socios de la entidad, todos ellos son también trabajadores, y, como en cualquier otra cooperativa, las decisiones se toman en asamblea.

Seguir leyendo »

Las conservas de las mujeres

Algunas de las mujeres que forman Driadas en la pasada Feria de Economía Solidaria celebrada en Madrid.

Hace cuatro años Aranzazu Burgos decidió que ya era hora de lanzar desde  Heliconia, la cooperativa a la que pertenece, un proyecto social promovido y liderado por mujeres. Quería salirse del ámbito de los servicios domésticos - muy feminizado per muy precario- y demostrar que las mujeres, juntas, pueden impulsar la creación de una empresa social, que les empodere y les dé además un puesto de trabajo.

“De lo que se trataba era de emprender en clave feminista dentro de la economía social y contraponer la competitividad que se busca en la economía capitalista a la cooperación que perseguimos en la economía solidaria”, señala Burgos. El proyecto quedó lanzado: una cooperativa que elaborara conservas a partir de productos ecológicos de temporada. Lo que buscaban era favorecer el consumo de proximidad, impulsar modelos de consumo sostenibles, recuperar artes tradicionales, como es el embotado, y crear espacios de intercambio y encuentro de las mujeres.

En colaboración con el Ayuntamiento de Fuenlabrada (Madrid) y también a través de una convocatoria abierta comenzaron la fase de captación y selección de las futuras cooperativistas. De ahí salió un primer grupo promotor en el que había variedad de perfiles: desde mujeres sin estudios a paradas de larga duración con estudios universitarios y también algunas que sin estar en riesgo de exclusión social querían apostar y apoyar un proyecto enmarcado en la economía social.

Seguir leyendo »

Invertir en comercio justo

Imagen de la campaña de captación de consumidores responsables de IDEAS.

¡Descubre tus superpoderes! Utiliza el poder de tu compra es el nombre de la campaña que la cooperativa dedicada al comercio justo  IDEAS (Iniciativas de Economía Alternativa y Solidaria) ha puesto en marcha para abrir su capital social a la participación de personas y entidades jurídicas. El objetivo es convertir a la ciudadanía en pequeños inversores para recuperar lo perdido durante la crisis y así poder impulsar a los grupos productores con los que trabaja la entidad.

“La crisis nos ha hecho hacer muchos esfuerzos y ahora necesitamos fortalecer la cooperativa con socios inversores que con este gesto quieran mostrar su apoyo al consumo responsable”, explica Marta Mangrané, miembro del Consejo Rector. Las aportaciones al capital social se realizarán mediante títulos de participación nominativos, con un valor cada uno de 40,75 euros. Las personas físicas pueden suscribir de 1 a 490 participaciones y las entidades jurídicas deben aportar un mínimo de 12 y hasta un máximo de 999.

Cada participación tiene una rentabilidad de hasta un 3% y cada persona o entidad puede elegir cómo quiere cobrar esa cantidad: remuneración económica, beneficiándose de descuentos en la compra de productos en IDEAS -a través de  tienda online o la física que está en Córdoba- o donar a la cooperativa ese interés que puedan generar las participaciones. Para las personas físicas, la primera participación no es reembolsable pero el resto de la inversión se puede recuperar en su totalidad pasados tres años. En el caso de las entidades, son las cuatro primeras participaciones las que no son reembolsables.

Seguir leyendo »

sobre este blog

Inspira es un blog sobre emprendimiento social, un canal de proyectos que generan un valor añadido para la comunidad en la que se desenvuelven. Personas, ideas y apoyos.

Inspira es un blog patrocinado por Momentum Project.

http://www.eldiario.es/politica/Momentum-Project_EDIIMA20121022_0273_1.jpg

Puedes escribirnos a inspira@eldiario.es

- PUBLICIDAD -
- PUBLICIDAD -
- PUBLICIDAD -
- PUBLICIDAD -