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Periodismo a pesar de todo

El arrecife de vino

Un buzo recoge muestras en el arrecife artificial. / Bajoelagua Factory

¿Es posible un arrecife hecho de vino, y que además genere vida marina? Sí, es posible y está a tan solo 700 metros de la costa de Vizcaya, en la bahía de Plencia. Hace casi cuatro años, Bajoelagua Factory, una empresa del País Vasco dedicada a la divulgación del medio marino a través de diversas actividades, pensó que la mejor forma de estudiar el lecho marino era crear una bodega submarina a la que le colocarían diferentes sensores. Unos monitorizarían el comportamiento de las botellas, procedentes de 14 denominaciones de origen españolas, a 20 metros de profundidad y los otros, la vida del fondo de la bahía.

En menos de cuatro años, la bodega submarina se ha convertido en un arrecife artificial donde ya hay censadas 1.000 especies diferentes de vida marina, entre microscópicas y otras más grandes, y ha logrado criar ejemplares a su alrededor que prácticamente habían desaparecido de este ecosistema del mar Cantábrico.

Para facilitar la financiación del laboratorio submarino, cuya vida interior iba creciendo con el tiempo, la empresa decidió comercializar su propio vino, Crusoe Treasure. El arrecife tiene un registro sanitario que hace que pueda funcionar como bodega. Tras pasar un tiempo en barricas en tierra, el líquido se embotella, se coloca en el arrecife y luego se comercializa como “un tesoro sumergido”, numerado y único. La etiqueta es un conjunto de escamas o botellas apiladas, según se vea, que forman la “t” de treasure, tesoro en inglés. “El 10% de lo que vendemos se emplea en el mantenimiento del laboratorio submarino y para la investigación del arrecife”, explica Borja Saracho, director gerente de la empresa. Sus clientes proceden en su mayoría de Rusia y China, pero también de Alemania y Suiza. “Todos los propietarios de las botellas pueden seguir la evolución del arrecife a través de unas claves que les facilitamos y así les hacemos partícipes de la vida que están ayudando a crear”, subraya Saracho.

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Comienza a andar la primera cooperativa de telefonía

Una de las asambleas de la cooperativa. / Eticom-Somos Energía

Han empezado a caminar hace apenas un mes y ya tienen más de 330 socios. En dos semanas han recibido 85 solicitudes para instalar el servicio en particulares y otras seis de personas jurídicas. Parecen cifras pequeñas comparadas con las grandes compañías de telefonía pero no lo son para la primera cooperativa que se ha constituido en España para ofrecer servicios de telefonía y conexión a internet.

Eticom-Somos Conexión lo deja claro desde la primera línea de su declaración de principios: “Se integra dentro del ámbito de la economía social y solidaria. Somos una cooperativa sin ánimo de lucro, de construcción participativa y comunitaria”. “ Lo que queremos es ir cambiando el mundo poco a poco desde abajo y esto no sólo se hace hablando sino haciendo”, cuenta Mercé Botella, quien forma parte del Consejo Rector de la cooperativa. Explica que varias personas procedentes, como ella, de entidades de la economía social venían desde hace tiempo hablando que había que crear una cooperativa para servicios de telefonía. El modelo a seguir era Som Energía, una cooperativa de energías renovables, que en tres años tiene casi 14.000 socios y gestiona 13.577 contratos de luz. “Nos encontrábamos varios, y nos decíamos venga, hay que hacerlo”, dice Botella. Hasta que dos entidades relacionadas con la telefonía como Eticom y Som Conexió se juntaron y nació la cooperativa.

“Cada socio”, explica Botella, “ tiene que poner inicialmente un capital de 100 euros”. Y cada uno de los participantes puede tener hasta cinco contratos de líneas diferentes. Una pyme del País Vasco, Nubip, que se ha convertido en su socio tecnológico, es quien proporciona los servicios y con el tiempo la intención de la cooperativa es adquirir esta empresa. Las infraestructuras las alquilan a Orange. “Somos conscientes que esta es la compañía que genera más quejas entre los clientes y en las que peores condiciones están los trabajadores, pero cuando tengamos un volumen suficiente la intención es negociar las condiciones con ellos”, señala Botella.

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Nace la primera asociación de mercados sociales

Una reunión de los fundadores de la Asociación de Redes de Mercado Social.

“Queremos crear espacios de cooperación entre entidades que fomenten una producción y un consumo justo, ecológico, inclusivo social y solidario y dar a conocer a los consumidores otra forma de establecer relaciones económicas que fomenten prácticas más justas y democráticas”, explica Susana Ortega, secretaria técnica de la primera Asociación de Redes de Mercado Social, que se ha constituido hace apenas dos meses con los mercados de Aragón, País Vasco, Navarra y Madrid y en breve también se incorporarán los de Islas Baleares y Cataluña.

Ortega explica que hace unos años vieron cómo por ejemplo las personas que consumían productos a través de comercio justo no depositaban su dinero en entidades de banca ética y viceversa. “Había muchas cooperativas, empresas de inserción social u otras que ofrecían servicios bajo un punto de vista sostenible que estaban dispersas y que no llegaban a los consumidores”, señala Ortega, quien subraya que así fueron naciendo los mercados sociales.

Estos mercados se definen como “redes de producción, distribución y consumo de bienes y servicios que funcionanan con criterios éticos, democráticos, ecológicos y solidarios, y están formados por empresas y entidades de la economía social y solidaria". En todos ellos existen negocios que ofrecen todo tipo de servicios con esos criterios sociales: hay desde entidades de banca ética, lugares donde comprar comida ecológica, ropa producida de forma sostenible, empresas de mensajería, hasta servicios de asesoría jurídica, informática o de energía.

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La incubadora de producción local

Una de las reuniones de varios de los diseñadores que venden sus productos en Coshop. / Capipota

Cuando Nieves Torres, ingeniera de obras públicas, y Mireia Solsona, arquitecta, estudiaban sus carreras todos les decían que tenían el futuro asegurado. Pero llegó la crisis. La construcción quedó devastada y había que reinventarse. Hace tres años las dos mujeres se conocieron en un curso sobre emprendimiento y empezaron a trabajar juntas alrededor de la marca de ropa que ya tenía Solsona.

“Se nos ocurrió poner en marcha una especie productora de ropa, Capipota, que igual que una editorial es la que edita un libro, pues nosotras produciríamos la ropa de los diseñadores”, explica Torres. Las condiciones que se pusieron es que fuera una producción local, que se usaran tejidos y procesos ecológicos y que las condiciones laborales de las que elaboraran los productos fueran dignas, es decir, su única condición es que debía ser una moda sotenible. En la práctica, sin embargo, vieron que poner en marcha su “editorial de ropa” era más complicado de lo que parecía, porque para el diseñador es más difícil dejar en manos de terceros la elaboración de los diseños y sobre todo porque se encontraron con que la mayor dificultad era la comercialización.

Comenzaron a pergeñar un nuevo proyecto sin perder de vista el concepto de producción sostenible. “Empezamos a hacer estudios y vimos que en las tiendas multimarca la protagonista es siempre la tienda y pocas veces los clientes se fijaban en la marca, y quisimos darle la vuelta a eso”, cuenta Torres. Y así es como nació Coshop, el primer proyecto de su productora Capipota. Se trata de un concepto de tienda en el que cada diseñador tiene su propio espacio, que puede decorar y adecentar a su gusto. “Tú entras en la tienda y sabes perfectamente dónde empieza y termina una marca”, señala Torres.

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Un salto ecológico contra la exclusión

Una de las fincas que trabaja Trampolín Solidario. /Trampolín Solidario

Hace dos años un grupo de mujeres profesionales de distintos ámbitos decidieron que tenían que llevar a la práctica todas sus inquietudes emprendedoras y experiencia en formación de adultos. Decidieron que lo primero era crear una asociación, Inter-Ven, con la que canalizar todos sus conocimientos. Después, pensaron que la formación ya estaba cubierta y que el siguiente paso era generar empleo para personas en riesgo de exclusión social. Algo muy necesario en Tacorante, una comarca canaria situada en el norte de Tenerife, que ronda casi el 33% de desempleo.

“Miramos a nuestro alredededor y vimos que había muchas tierras en desuso y pensamos que por qué no arrendarlas y dedicarnos a la agricultura ecológica”, cuenta Guadalupe Martín, una de las fundadoras de la asociación y socia de Trampolín Solidario, la empresa de inserción sociolaboral que crearon para generar ese empleo tan necesario. “Ninguna de nosotras se había dedicado jamás a la agricultura y de hecho, venimos de ámbitos muy diferentes como la filología, la pedagogía o el trabajo social, pero cogimos nuestros ahorros y nos pusimos en marcha”, explica.

Lograron las certificaciones ecológicas y, mientras compaginaban las tareas con sus otros trabajos, empezaron a cultivar y a recoger todo tipo de verduras y hortalizas. Solicitaron un puesto de venta en un mercado cercano y, como su empresa no tiene ánimo de lucro, reinvertieron todo todo lo que iban recaudando. Ahora, 10 personas están ya contratadas en Trampolín Solidario. Dos de ellas son técnicos, uno de inserción y el otro es un ingeniero “al que por fin pudimos contratar para todo el asesoramiento en la finca”, matiza Martín.

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La pintura que combate la pobreza

Pilar Mateo pintando una casa en el Chaco/ Pilar Mateo

Poco se imaginaba la química Pilar Mateo que la pintura que acababa de inventar para combatir a los mosquitos acabaría salvando y transformando la vida de miles de personas. Pero así fue, y en 1996, cuando vio por televisión que un quirófano de un hospital de Valencia había tenido que cerrar por un plaga de cucarachas se puso manos a la obra y creó Inesfly, una pintura con microcápsulas de bio polímeros, que a diferencia de otras pinturas mezcladas con insecticidas que tienen un efecto a corto plazo, los efectos de esta pueden llegar a durar año y medio y para las personas es inocuo.

Al poco tiempo, y mientras estaba en Buenos Aires firmando un convenio de cooperación para empezar a trabajar con su producto, un científico boliviano llamó a la fábrica valenciana de barnices de su padre buscándola. Este investigador le contó que en su pueblo natal “se moría” porque el 80% de la población padecía el mal de Chagas, una enfermedad crónica que no tiene cura, que se transmite a través de la picadura de una chinche -más conocido como vichuca- y que al cabo de los daños puede producir la muerte por daños al corazón. “Yo no sabía qué era esa enfemedad pero me fui al Chaco, que me habían dicho que solo estaba a 200 kilómetros de La Paz”, explica Pilar Mateo.

Al llegar se encontró con que viajar al Chaco no era tan sencillo por la casi inexistencia de carreteras y que era una zona selvática donde los guaraníes, la población autóctona de la zona, vivía en unas condiciones absolutas de pobreza e insalubridad. “Iba para un año pero me quedé casi 18 y sin comerlo ni beberlo me hice guaraní”, cuenta la química. Para que su producto fuera realmente eficaz lo primero era acondicionar las casas y trabajar en la higiene y la limpieza. Mateo creó el Movimiento de Mujeres Indígenas del Mundo y a través de ellas y con ellas logró transformar la vida de los que habitaban en más de 10.000 viviendas. “ Las mujeres son el pilar de las familias, son las que llevan la carga de la casa y los cuidados y es a través de ellas como se conseguirá la transformación”, explica . Ellas son las que llevan a cabo talleres de empleo, de formación y de limpieza para actuar con toda la población.

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Aplicaciones para el día a día del negocio

El plazo de presentación finaliza el 30 de mayo. / BBVA

El talento programador al servicio de los pequeños negocios. Es el espíritu de un concurso que busca el desarrollo de las mejores y más útiles aplicaciones para que luego puedan facilitar y mejorar el trabajo de emprendedores, pequeñas empresas y autónomos tanto de España como de la Latinoamérica. “Las pequeñas empresas suelen tener a veces dificultades o pocos medios para acceder a tecnologías que les podrían facilitar, mejorar y resolver su trabajo diario y por eso queremos facilitarles estas herramientas”, explica José Antonio Gallego, responsable de Open Innovation en BBVA, entidad que junto con Google, organiza el certamen.

Innovapps+, nombre que recibe el certamen y cuyo plazo de presentación finaliza el 30 de mayo, tiene tres categorías que están organizadas en función de las tareas y procesos que se pueden presentar en un negocio. Están las aplicaciones de gestión interna, como pueden ser herramientas para realizar la contabilidad o la gestión de gastos y personal; de organización, dirigidas a facilitar y hacer más eficaz “el trabajo interno”, como la organización de reuniones, puesta el marcha de teletrabajo, o la gestión del material de trabajo o realización de videoconferencias; la tercera categoría se centra en las aplicaciones de relaciones con los clientes y está dirigidas a agilizar y mejorar los servicios que los negocios ofrecen de cara al público, como pueden ser ventas por internet o cualquier otro servicio.

Existe una cuarta categoría que premiará las mejores aplicaciones que aporten un “valor añadido” al uso interno de la entidad bancaria. “Puede ser desde una aplicación que permita a los trabajadores encontrar un sitio para aparcar o una herramienta nos permita recomendarnos el mejor sitio para comer cercano a la sede”, señala Gallego.

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Galletas para la integración

Los arrugats son el producto estrella de Galletas El Rosal

"Mejorar la calidad de vida de personas con discapacidad psíquica o riesgo de exclusión social para dignificar su vida". Este es el objetivo de Galletas El Rosal. O, al menos, uno de ellos. El otro es elaborar "un producto de calidad, con ingredientes naturales y de la forma tradicional", explica una de sus responsables, Meritxell Burgués.

En 1920, la familia Serra fundó en Tárrega el obrador El Rosal. Tras más de 80 años de actividad, el último hermano se jubiló sin descendencia en 2003. Fue entonces cuando la familia propuso a la Asociación Alba el reto de integrar el negocio en su centro especial de empleo, que da trabajo a 75 personas con discapacidad psíquica en servicios de limpieza, jardinería, lavandería y, desde hace más de una década, también en el obrador.

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El 112 accesible también para sordos

La empresa Splash Mobile ha creado la app 112 accesible para las personas con discapacidad auditiva

Un hombre conduce por una carretera poco transitada cuando su coche se avería. Una de las soluciones más habituales sería llamar al teléfono de emergencias 112. Pero es sordo y no tiene forma de comunicarse con el operador, por lo que permanece cuatro horas tirado en el arcén. El afectado comenta este suceso real con uno de sus amigos, Pablo Miguel Fernández, que, junto a Kesia Ruiz, es el fundador de Splash Mobile, una empresa dedicada a desarrollar aplicaciones, que no dudan en buscar una solución.

Así nació, a finales de 2012, el 112 accesible, una aplicación enfocada a "ayudar a las personas con disfuncionalidad auditiva o de habla a utilizar los servicios de emergencia, que no son muy efectivos en estos casos", explica Ruiz.

Desde principios de este año ya está disponible en Cataluña y, desde Splash Mobile, trabajan para que este sistema pueda integrarse en todos los centros del 112 de España, que dependen en cada caso de las Comunidades Autónomas, a través de un convenio con Telefónica, quien controla el software de los servicios.

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Crean la primera impresora de comida en tres dimensiones

Dinosaurios de verdura 'impresos' con Foodini.

¿El electrodoméstico de una peli futurista? Bien pudiera parecerlo. Foodini, la primera impresora en 3D de comida, estará a la venta a partir de este miércoles en todo el mundo a través de internet. Sus inventores, la empresa catalana Natural Machines, ya han recibido pedidos desde más de 40 países, sobre todo de Estados Unidos, el norte europeo, Brasil y Asia, y empezarán a fabricarla “inmediatamente” en China.

Con conexión a internet y cartuchos de ingredientes

Imprima una docena de cruasanes para el desayuno, ponga un dinosaurio de verduras en el plato de su hijo o dele al tóner de ternera y al de pasta y deje que unos ravioli se creen ellos solos, calentitos y listos para servir.

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sobre este blog

Inspira es un blog sobre emprendimiento social, un canal de proyectos que generan un valor añadido para la comunidad en la que se desenvuelven. Personas, ideas y apoyos.

Inspira es un blog patrocinado por Momentum Project.

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