eldiario.es

Las mujeres de las conservas rurales

Conservas Amorodo produce según los productos que haya en temporada. / Conservas Amorodo

María Victoria Cosme y Yolanda Villar han nacido y vivido “de toda la vida” en Soutelo de Montes (Pontevedra), una localidad de apenas 200 habitantes, donde en 2003 se puso en marcha un polígono industrial para tratar de parar la elevada emigración. Ellas no quisieron quedarse atrás y decidieron comenzar su propio negocio,  Conservas Amorodo, una fábrica de conservas vegetales ecológicas que ellas mismas pusieron en pie. Tras casi ocho años en funcionamiento, emplea a cuatro mujeres y un hombre de la zona y distribuyen en casi toda Galicia y algunos puntos de la cornisa Cantábrica, Barcelona y Madrid.

“Ninguna de las dos teníamos experiencia profesional en la elaboración de conservas solo como aficionadas, de las setas que recogíamos por el monte y luego preparábamos en casa”, explica Cosme. Primero empezaron a construir la nave, poner en marcha la maquinaria y de forma paralela comenzaron a formarse en agricultura ecológica y fabricación de conservas. “ Fuimos más que valientes porque lo hicimos todo nosotras y cuando terminamos las obras teníamos un master completo en construcción”, subraya.

A los tres años de comenzadas las obras, empezaron a producir sus primeras conservas: desde grelos, tomates, pisto, judías a mermeladas de kiwi, naranja, o pera con albariño, un producto que acaban de empezar a comercializar. “En la zona que vivimos es media montaña, principalmente dedicada a la ganadería, por lo que no existe agricultura y nuestros proveedores proceden de otras zonas cercanas, sobre todo de Galicia, en la medida en que los productos lo permiten”, señala Cosme. Su objetivo era favorecer el producto local y del norte de Portugal que trabajan con cultivos ecológicos y que no emplean herbicidas. “Tenemos que cuidar lo que tenemos”, subraya.

Seguir leyendo »

La crema solar también es justa

Imagen de la tienda física que Setem MCM tiene en Madrid. / Setem MCM

Después de casi más de 20 años con una tienda física abierta en la capital,  Setem Madrid-Castilla La Mancha, una ONG dedicada al comercio justo y a impulsar un consumo responsable, decidió que ya era hora de comenzar el colmado online. Abierto hace apenas un año, la plataforma ofrece todo tipo de productos desde café o chocolate pero también salsas, especias, productos de limpieza ecológicos y hasta crema de protección solar. Todos ellos con un denominador común: los componentes o el producto completo proceden de cooperativas, organizaciones o asociaciones que siguen los criterios del comercio justo.

“La crema solar es un producto que elabora un laboratorio en España a partir de los ingredientes naturales que llegan de entidades que trabajan según los criterios de comercio justo”, explica Mónica Gómez, responsable de comercio justo de Selem. Señala que a pesar de que no emplea filtros químicos -lo que dificulta la absorción- en este caso el laboratorio “ha trabajado muy bien la fórmula de la línea solar” para que penetre de forma rápida.

También se pueden encontrar otras cremas naturales elaboradas, como la protección solar, con aceite de argán, aloe vera o rosa mosqueta. La página web tiene además la opción -en la gran mayoría de productos- de conocer quiénes son las personas y las entidades que producen los artículos que comercializa la tienda. A través de la página  Ponle Cara al Comercio Justo es posible saber por ejemplo que las productos de rosa mosqueta está producidos por una ONG chilena, Zomo Ngen, que capacita y forma a mujeres para la recolección del aceite.

Seguir leyendo »

El urbanismo social participativo

Uno de los talleres que reunieron a vecinos y técnicos municipales. / Paisaje Transversal

Hacer que los gobiernos locales y los grupos de la oposición se impliquen en un proyecto colectivo de regeneración urbana y escuchen y trabajen con los vecinos, comerciantes, niños, jóvenes y mayores. Aprobar un plan conjunto de medidas y empezar a ejecutar las primeras. Es posible y es lo que ha ocurrido en un barrio de Olot gracias al impulso y a la coordinación de  Paisaje Transversal, una oficina de innovación urbanística que impulsa la regeneración de las ciudades construidas bajo tres criterios: la sostenibilidad, la participación ciudadana y el uso de las nuevas tecnologías.

Nosotros creemos que los cambios urbanísticos tienen que implicar a todos: comerciantes, habitantes, representantes políticos y técnicos porque es la única manera de que todas las partes vean como propio el proyecto”, señala Guillermo Acero, uno de los cinco arquitectos urbanistas que forman Paisaje Transversal. Hace más de un año, un responsable del Ayuntamiento de Olot les escuchó en una conferencia, le gustó lo que impulsaban y les ofreció intervenir en el barrio de San Miquel, de donde llegaban muchas quejas vecinales por el estado de abandono de la zona.

“En los años 50 y 60 [del siglo XX] había absorbido la migración procedente de Andalucía y Extremadura y en los 90 la que venía de fuera de España, fundamentalmente subsahariana, el barrio se había ido deteriorando poco a poco y al tener alquileres más bajos todos lo que llegaban de fuera se instalaban allí”, explica Acero. El barrio tenía muy pocos equipamientos municipales y era poco atractivo para el resto de la ciudad.

Seguir leyendo »

Nace la planta verde de autoconsumo energético

La cooperativa tiene previsto construir tres plantas en una primera fase. / Som Energia.

La primera planta fotovoltaica construida de manera colaborativa y sin ningún tipo de subvención pública comenzará a construirse en septiembre. Es el primer proyecto hecho realidad de  Generation Kwh, una iniciativa puesta en marcha hace menos de un mes por la cooperativa de energía verde  Som Energia con la que quiere impulsar la  producción y el autoconsumo de fuentes renovables. La planta estará en la localidad sevillana de Alcolea del Río y está previsto que comience a funcionar en diciembre, coincidiendo con la celebración en París de la Cumbre del Clima.

Hace apenas dos semanas que la cooperativa firmó el contrato con Energés Gestión Medioambiental, empresa encargada de la construcción de la planta de energía solar. A la espera de resolver un trámite administrativo, Som Energia confía en que la instalación esté en funcionamiento a finales de año y calculan que su producción sea equivalente al consumo de 1.300 hogares, como explica Nuri Palmada, responsable de proyectos de la cooperativa.

La elección de la localización no es causal sino que tiene que ver con que el  municipio sevillano donde se construirá la planta es una de las zonas de la península con más insolación. “La producción por euro invertido es muy buena”, indica Palmada. “T enemos que hacer algo ante la retirada de incentivos que desde 2013 ha paralizado los nuevos proyectos de energía renovable. No puede ser que España cuente con un 65% más de irradiación solar que Alemania y que Alemania produzca un 600% más de energía fotovoltaica que España”, afirmó la responsable de proyectos durante la firma del contrato hace dos semanas.

Seguir leyendo »

La app del pensamiento feminista

Clara Campoamor, una de las políticas que aparece en la app, durante un discurso / Foto: artehistoria.com

Si los libros escolares no cuentan qué escritoras, políticas, filósofas, activistas o científicas jugaron su papel en la historia pues habrá que buscar la manera para que su pensamientos y trayectorias lleguen al mayor número de personas. Es lo que pensaron las creadoras de  Palabra de Mujer, una aplicación para móviles gratuita que permite compartir reflexiones y biografías de todas esas mujeres que han permanecido, y aún permanecen, invisibles para una gran parte de la población.

“En la charlas que impartimos a los niños sobre tecnología veíamos que no tienen ningún referente de científicas o escritoras”, señala Ángeles Bueno, presidenta de la  Asociación Mujer, Ciencia y Tecnología y entidad impulsora de la aplicación. Un estudio elaborado por la Universidad de Valencia, en el que se pone de manifiesto que  en los manuales de la ESO solo el 7,5% de las figuras históricas que aparecen son mujeres no hizo más que confirmarles lo que veían día a día.

Las socias, entre las que hay programadoras, ingenieras, expertas en big data o marketing tecnológico, decidieron ponerse manos a la obra y dieron con el medio para visibilizar a todas esas mujeres que han contribuido al progreso de la sociedad: una aplicación que permite compartir en las redes sociales frases del pensamiento de estas mujeres, así como sus biografías.

Seguir leyendo »

El espacio ecológico de Madrid

Patio principal donde se desarrollan gran parte de las actividades de Savia Solar. / Satt

En el último año se ha convertido en un espacio habitual para presentaciones de libros, mesas redondas, debates y hasta anuncios de acuerdos políticos.  Savia Solar, un edificio situado en el madrileño barrio de Lavapiés y gestionado por Ecooo, fue el testigo de la multitudinaria rueda de prensa que el pasado 12 de junio dieron el portavoz socialista en el Ayuntamiento, Antonio Miguel Carmona, y la ahora alcaldesa, Manuela Carmena, para informar del apoyo del PSOE a la investidura como regidora de la candidata de Ahora Madrid.

El espacio elegido fue toda una declaración de intenciones por ser un edificio que funciona al 100% con energías renovables y cuya rehabilitación, realizada hace nueve años siguiendo criterios de sostenibilidad, fue una excepción en plena burbuja inmobiliaria en la capital. “Ahora es más habitual pero hace diez años cuando llegabas con una propuesta arquitectónica basada en criterios de sostenibilidad eran pocos los que escuchaban”, señala Iñaki Alonso, socio fundador de Satt, un estudio de arquitectura basada en ecología social y ambiental y encargado del proyecto de rehabilitación del edificio conocido ahora como Savia Solar.

Pero en 2006, los nuevos dueños del inmueble, un espacio que por entonces llevaba cerrado más de 40 años y que originalmente había sido una tahona, sí les escucharon. La intención era convertir el espacio deshabitado en un lugar para albergar eventos culturales. Los arquitectos propusieron una rehabilitación más ecológica y que el edificio funcionara al completo con energías renovables y los dueños aceptaron. “No hay ninguna construcción que sea 100% ecológica porque todas tienen impacto y para reducirlo hay que medirlo”, indica Alonso.

Seguir leyendo »

'Crowdfunding' para el recetario del diseño colaborativo

Una de las recetas para construir un sillón a partir de palés. / El Recetario.

Compartir cómo darle un nuevo uso a una silla que ya no sirve para sentarse pero que puede ser una nueva estantería o cómo fabricar una lámpara a partir de unas botellas de cristal o cómo construir una mesa con los palés que alguien ha dejado abandonados en los restos de una obra. Son algunos de los saberes que se pueden encontrar en  El-Recetario.net , una plataforma web colaborativa que comparte de manera abierta y gratuita diseños y procesos de construcción de mobiliario y objetos a partir de materiales en desuso. En funcionamiento desde hace siete años,  ha puesto en marcha ahora una campaña de crowdfundingpara “darle una vuelta de tuerca a la web” e impulsar la intercooperación entre los usuarios, entre otras nuevas aplicaciones.

La plataforma está formada por lo que sus impulsores llaman “recetas” para la construcción de mobiliario y objetos de todo tipo -desde soportes para un huerto urbano hasta lámparas, juguetes o bolsos-. Cualquiera puede aportar sus diseños o procesos de construcción. El único requisito es que los materiales empleados sean objetos que ya no se usan como forma de fomentar la reutilización de los mismos.

“Hay recetas que están hechas por profesionales y que dan todo tipo de indicaciones con vídeos o planos y otros diseños están subidos por usuarios más amateur que quieren compartir las soluciones cotidianas que han encontrado a diferentes objetos”, explica Alberto Flores, miembro de  Makea Tu Vida, asociación sin ánimo de lucro que fomenta el diseño abierto a partir de la reutilización de materiales y entidad impulsora de El Recetario. “Curiosamente”, subraya Flores, “las recetas que mejor funcionan con las que suben a la plataforma las personas que no son profesionales”.

Seguir leyendo »

Reciclaje creativo para desempleados

Los cuadernos hechos con discos de vinilo que elaboran los participantes de los talleres. / Symbool

Combinar el reciclaje de materiales y de las personas a través de la creatividad. Es el objetivo de  Symbool, una asociación de Madrid que ofrece talleres gratuitos a personas desempleadas donde aprenden a elaborar productos a partir de materiales que son desechados. La formación está impartida por artesanos y cada participante gana un porcentaje de las ventas de cada producto elaborado.

“Dos de las personas que estamos involucradas en el proyecto venimos del mundo de la publicidad y la tercera es diseñadora de interiores y en un momento dado decidimos invertir nuestra creatividad en una iniciativa para tratar de echar una mano con dos de los problemas actuales, el elevado paro y la generación de residuos”, explica Carlos Laporta, uno de los tres impulsores de Symbool junto a Aída Hulton y Asela Espinosa.

Decidieron entonces fabricar productos elaborados a partir de materiales cuyo destino era si no la basura. Quienes los hicieran debían ser personas desempleadas o con trabajos precarios y que esta fuera una manera para que pudieran aprender nuevas habilidades y ganar algo de dinero con una parte de las ventas de los productos. Buscaron primero el material con el que trabajar y se encontraron con que los discos de vinilo que están rayados o nadie quiere acaban en la basura y se propusieron darles un segundo uso.

Seguir leyendo »

Casa Anita no se marcha

Uno de los carteles de apoyo a la librería, realizado por el ilustrador Jordi Vila. / Casa Anita

“Jo no marxo [yo no marcho, en castellano]” fue el grito de auxilio que hace poco más de un mes lanzó Casa Anita , una librería infantil y juvenil del barrio barcelonés de Gràcia. Los nuevos propietarios del edificio le daban 30 días para abandonar el local y rescindir un contrato de alquiler que aún tiene cinco años de vigencia. A la llamada acudieron pequeños y grandes lectores, vecinos, editores, ilustradores, profesores o colegios enteros, que en menos de dos semanas lograron reunir más de 11.300 firmas físicas para impedir la marcha de lo que es algo más que una librería y que supone un proyecto cultural que desde hace 10 años forma parte del tejido social del barrio.

“Nos enteramos que los antiguos dueños habían puesto en venta el edificio al ver el anuncio por internet”, explica Oblit Baseiria, dueña de la librería, que ocupa el bajo de un inmueble de tres viviendas. Los nuevos propietarios ofrecieron indemnizaciones de entre 15.000 y 30.000 euros a los inquilinos para que abandonaran el edificio. Los ocupantes de las viviendas -todas personas mayores que llevaban prácticamente toda su vida en esas casas- aceptaron el acuerdo.

“Prácticamente no tuvieron otra opción y en cuanto firmaron les dieron solo dos días para que sacaran todas su cosas”, señala la librera. Inspira ha tratado en repetidas ocasiones de ponerse en contacto con la propiedad del edificio, Pruedo S. L., pero ha sido imposible obtener una respuesta. Casa Anita rechazó la indemnización -no le daba ni para empezar a pagar un alquiler en otro local- y al poco tiempo le llegó un burofax que le daba un mes para abandonar el edificio por incumplimiento de contrato. Le decían que realizaba actividades que no tenían que ver con la actividad de la librería como es la realización de talleres o cuentacuentos.

Seguir leyendo »

Los cuentos del divorcio igualitario

Proceso creativo del primer libro de la serie 'Carlota es feliz'. / Editorial Caballera

Lo que comenzó como un cuento hecho en casa para explicarle a una niña de cinco años cómo sería su nueva situación tras el divorcio de sus padres se ha convertido más de un lustro después en una colección de libros infantiles que bajo el nombre de  Carlota es feliz busca normalizar circunstancias diferentes a la familia tradicional. Los volúmenes, que se pueden leer por el principio o el final, según la protagonista esté con su padre o madre, promueven valores igualitarios en el reparto de tareas y cuidados.

“Me casé con mi ex mujer, tuvimos una hija y cuando tenía tres años nos divorciamos”, explica Guillermo Caballero, autor de los libros, aparejador de profesión y aficionado al dibujo desde que era niño. Decidió entonces crear un cuento para la niña que le explicara a través de dibujos y pequeñas historias cómo sería su vida a partir de entonces.

Ideó el personaje de Carlota, una niña pelirroja que seguiría haciendo las mismas cosas que antes de la separación de sus progenitores pero por separado. Si abría el cuento por una tapa veía lo que podía hacer con su madre: ir al dentista, de excursión por el campo o bañarse. Si giraba el cuento y lo abría por la tapa contraria se encontraba con las cosas que le pasaban cuando estaba con su padre: hacer la comida, ir al médico, al colegio o a la playa.

Seguir leyendo »

sobre este blog

Inspira es un blog sobre emprendimiento social, un canal de proyectos que generan un valor añadido para la comunidad en la que se desenvuelven. Personas, ideas y apoyos.

Inspira es un blog patrocinado por Momentum Project.

http://www.eldiario.es/politica/Momentum-Project_EDIIMA20121022_0273_1.jpg

Puedes escribirnos a inspira@eldiario.es

- PUBLICIDAD -
- PUBLICIDAD -
- PUBLICIDAD -
- PUBLICIDAD -