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Cómo evitar la desaparición del pueblo

Imagen de algunos de los olivos que forman parte del proyecto. / Apadrina un Olivo

Cómo una campus party en Londres logró unir a cuatro personas con un objetivo común: evitar la desaparición de un pueblo. Es el comienzo de la historia de  Apadrina un Olivo, un proyecto que permite lo que indica su nombre en Oliete (Teruel) como forma precisamente de dinamizar el medio rural de manera sostenible. En poco más de un año ha logrado “renacer” 1.600 árboles que estaban abandonados, ha creado dos puestos de trabajo estables y seis de temporada y más de 300 personas han visitado la localidad para conocer el olivo que ayudan a revivir.

“Mi hermano y un amigo suyo conocieron en la compus party a Alberto, cuya familia es de Oliete y les contó que había más de 100.000 olivos abandonados porque nadie podía cuidarlos, la población había ido disminuyendo y al final el pueblo también iba a desaparecer”, explica José Alfredo Martín, uno de los cuatro impulsores del proyecto junto a su hermano Adrián, Pablo García y Alberto Alfonso. Cuando regresaron del viaje, Adrián y Pablo le contaron a su hermano lo que les había dicho Alberto y entre los cuatro decidieron hacer algo al respecto.

La idea era crear un modelo que permitiera revivir esos olivos abandonados. “Como no teníamos dinero pensamos en la figura del apadrinamiento”, explica José Alfredo. Y empezaron a moverse cada uno en lo que mejor sabía hacer: Alberto, trabajador de una empresa de telefonía, y quien mejor conoce la zona, comenzó a hablar con instituciones públicas; Adrián y Pablo, estudiantes de ingeniería; se pusieron a trabajar en una aplicación para el padrino y el agricultor, y José Alfredo, auditor, empezó a trabajar en un modelo de responsabilidad social corporativa para poder cerrar acuerdos con diferentes empresas.

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Proyectos colaborativos al margen

Imagen de la pasada edición del Festival Márgenes en la Cineteca de Matadero de Madrid. / Márgenes

Un encuentro que una a cineastas con productores, distribuidores, programadores o agentes de ventas para arrancar, desarrollar o impulsar nuevos proyectos audiovisuales. Ese es el objetivo de  MRG#Work, un espacio que se celebrará en Madrid durante la V edición del Festival Márgenes y que busca fomentar la colaboración entre los diferentes profesionales del sector cinematográfico para sacar adelante películas que habitualmente se mueven al margen de la industria tradicional.

Esta suerte de espacio cinematográfico colaborativo, organizado por  Márgenes, una plataforma de exhibición y distribución de cine especializada en el cine iberoamericano más independiente e innovador, durará dos días -4 y 5 de diciembre-, y lo que se pretende es la puesta en marcha de un intercambio de experiencias entre autores y profesionales. “ No queremos que sea un monólogo, sino que unos y otros escuchen y se produzca un diálogo de ida y vuelta”, explica Mariana Barassi, coordinadora del encuentro.

El comité de selección del propio festival será también el encargado de elegir los cinco proyectos que participarán en el encuentro, y cuya  convocatoria está abierta hasta el 10 de octubre. Pueden presentarse los autores españoles, portugueses o latinoamericanos que residen en la Península Ibérica. El MRG#Work está abierto a la recepción de todo tipo de proyectos en cuanto a su duración, género, temática o vía de circulación y por ello abren la mano tanto a trabajos destinados al mundo del arte como a su exhibición en festivales de cine o salas tradicionales.

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La app de los árboles del Retiro

En el parque del Retiro están la gran mayoría de especies de árboles de Madrid. / Ayto. de Madrid

Una app que sirva para docentes, alumnos, aficionados y turistas. Es el objetivo de  una aplicación para móviles  que permite identificar las distintas especies de árboles del madrileño parque del Retiro y que ha sido creada por  Heliconia, una cooperativa que ofrece servicios sociales y ambientales y que a través del proyecto pretende dar a conocer el ecosistema de la ciudad.

“En los cursos que impartimos de jardinería siempre vamos con un archivo fotográfico para que los alumnos puedan identificar las especies y en un momento dado empezamos a ver que diseñar una aplicación para móviles podría ser una herramienta perfecta para los que nos dedicamos a la docencia ambiental”, explica José Borrell, biólogo y coordinador del proyecto. Crearon un equipo multidisciplinar junto a un programador y una ilustradora y empezaron a desarrollarlo.

“Elegimos el Retiro por ser un parque emblemático de Madrid y porque en él están prácticamente todas las especies de árboles -más de 100- que existen en la ciudad” , señala el socio de Heliconia, cooperativa que pertenece al  Grupo Tangente. La aplicación, que de momento solo está disponible para dispositivos Android y a través de la página de la cooperativa, ofrece “un listado ordenado” de todas las especies del parque, que alberga más de 28.000 ejemplares.

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Unir para visibilizar

Imagen coorporativa de la cooperativa. / 7H

De cómo una ocupación artística de un centro comercial cerrado se convirtió en el germen de la unión profesional y laboral de tres creadoras gallegas que buscan mejorar la realidad laboral del sector cultural. Es el origen de  7H Cooperativa Cultural, una entidad de trabajo asociado y sin ánimo de lucro que tiene por objetivo unir, regularizar y visibilizar el sector cultural y creativo. En menos de un año de funcionamiento, ya hay 21 socios, que pueden darse de alta en el Régimen General de la Seguridad Social por días en función de la cantidad ganada.

“En julio de año pasado participamos durante un mes en  Local Disponible, una iniciativa que nos juntó a muchos creadores en un centro comercial que estaba cerrado”, explica Eva M. Agra, ilustradora y una de las tres impulsoras de la cooperativa junto a Clara Rodríguez y Cele Rodríguez, comisaria de arte y fotógrafa, respectivamente. Estuvieron allí durante casi un mes y por el espacio pasaron más de 1.000 personas. “ Fue una manera de acercar la cultura y las creaciones artísticas a la gente y vimos que había mucho interés”, explica.

Al terminar, decidieron seguir adelante pero bajo unas premisas inamovibles: que sirviera para unir, visibilizar y sobre todo regularizar y profesionalizar el trabajo del sector creativo y cultural que se realiza en Galicia. La cooperativa de trabajo asociado y sin ánimo de lucro era lo que más se ajustaba a lo que las creadoras buscaban. El número del local que ocupaban en Local Disponible, el 7H, les dio el nombre de su entidad y a comienzos de este año comenzaron a andar.

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La fábrica rural de cultura

Uno de los espacios del interior de las dos naves rehabilitadas. / LaFábrika detodalavida

Lo que empezó como una intervención en una cementera abandonada de un grupo de estudiantes de Bellas Artes ha acabado por convertirse en una iniciativa de recuperación del patrimonio industrial como vía para impulsar nuevos proyectos en el ámbito rural. Es el origen de  LaFábrika detodalavida, una asociación extremeña que busca impulsar, gestionar y acoger iniciativas sociales, de ocio y culturales desde un participación colectiva.

“Los jóvenes extremeños nos tenemos que ir siempre fuera a estudiar y el problema es que luego no volvemos porque no hay oportunidades laborales así que empezamos a darle vueltas a un proyecto para inventarnos nuestros propio trabajo”, explica Carlos Muñoz, arquitecto y socio de LaFábrika detodalavida. En Los Santos de Maimona (Badajoz) permanece cerrada desde 1973 una fábrica de cemento, que tan solo servía de divertimento para los chavales que echaban el rato en sus instalaciones abandonadas. Y ese espacio, en el que habían pasado tantos tiempos muertos de adolescentes empezó a convertirse en el centro de sus proyectos universitarios.

“Originalmente era un proyecto de intervención de un grupo de estudiantes de Bellas Artes y luego empezamos a entrar otras profesiones y darle más forma a la iniciativa”, señala Muñoz. Durante tres años, mientras terminaban sus carreras, perfilaron y detallaron lo que querían ser y hacer.

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El cine participativo

En el centro de Córdoba solo existe la sala de la Filmoteca. / Europa Press

Hartos de decirse “qué pereza ir hasta el polígono para ver una película”, un grupo de cinéfilos cordobeses decidieron crear una asociación para devolver el cine al centro de la ciudad y poder ver todos esos filmes que muchas veces no llegan a las salas más comerciales. Así nació Cine Cercano, una entidad sin ánimo de lucro que desde hace casi dos años o rganiza proyecciones participativas en diferentes auditorios de Córdoba con el objetivo de consolidar el proyecto, que puede sostenerse por sus socios y lograr una sede física.

“Empezamos ocho personas muy aficionadas al cine porque un día uno habló de un proyecto ciudadano que había recuperado unos cines de Palma de Mallorca [ Cine Ciutat] y otro en Majadahonda [ Cines Zoco Majadahonda] y empezamos a darle vueltas a esa idea”, explica Consuelo Borreguero, vicepresidenta de Cine Cercano. Con el cierre de las últimas salas comerciales, el centro de Córdoba se había quedado únicamente con las proyecciones de la Filmoteca, “un lugar más de divulgación que disfrute”. “Queríamos poder ver películas sin tener que desplazarnos en coche hasta el extrarradio y poder llegar a todos esos títulos menos comerciales y que a veces no llegan ni a las salas de la ciudad”, indica Borreguero.

Primero se plantearon la posibilidad de gestionar ellos mismos una sala y comenzaron a interesarse por las que ya existían en el centro pero que llevaban años cerradas. “Enseguida desistimos porque el problema es que las dos estaban desmanteladas y era tan grande la inversión económica que teníamos que hacer para ponerlas en marcha que no teníamos ninguna capacidad”, señala la vicepresidenta.

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El encuentro de las arquitecturas colectivas

Participantes en el taller de autoconstrucción esta semana. / Arquitecturas Colectivas.

Lo que empezó con una cesión de contenedores marítimos tras el desmantelamiento de un poblado chabolista, siguió con una invitación a diferentes colectivos que necesitaran esos espacios y continuó con unas primeras jornadas para intercambiar experiencias. Así nació  Arquitecturas Colectivas, una red de personas y colectivos que promueve la construcción participativa del entorno y que desde hace ocho años organizan sus encuentros anuales para conocerse, mostrar y coordinarse.  Porkinprogress es la octava edición de estas jornadas internacionales que comienzan el miércoles en la localidad extremeña de Los Santos de Maimona.

Los encuentros, gratuitos y abiertos a todo el mundo, pertenezcan o no a Arquitecturas Colectivas, se celebran cada año en un lugar distinto y tras pasar por Córdoba, Sevilla, San Sebastián o Barcelona llegan en esta nueva edición a una localidad de apenas 8.000 habitantes en la provincia de Badajoz. Está prevista la participación de unas 200 personas tanto de España, como del resto de Europa o Latinoamérica.

“A diferencia de otros años, que igual quedaba más diluido, en esta edición queremos centrarnos en nuestra red, trabajar la internacionalización y la colaboración entre unos y otros y ahondar en el intercambio de experiencias”, explica Carlos Muñoz, miembro de Arquitecturas Colectivas y de  LaFafrika deTodalavida, una asociación que busca la dinamización social del territorio y el ocio rural, y en cuya sede se celebran los encuentros. “A lo mejor alguien está haciendo una obra en Valencia y sabe que en nuestra red encontrará a los profesionales que necesita porque entiende la intervención del espacio público como nosotros lo entendemos”, explica el arquitecto, como ejemplo del impulso sobre la colaboración entre proyectos concretos.

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Una vuelta al 'cole' social y responsable

En los próximos días, los escolares regresan a las aulas. / EFE

Lograr una vuelta al 'cole' social, responsable y sostenible. Es la recomendación que realiza la  Asociación General de Consumidores (ASGECO) de cara al regreso a las aulas que está prevista en los próximos días en todas las comunidades autónomas. Aconsejan implicar a los alumnos en las compras realizadas para que desde pequeños “reivindiquen” su papel como consumidores responsables y que el material que se adquiera se haga de manera sostenible. Las opciones de intercambio de materiales o libros, de compra de ropa de segunda mano o de productos escolares reciclables son opciones que están al alcance de un solo clic.

Antes de adquirir nuevos productos la asociación recomienda revisar “si hay útiles o ropa de otros años” para emplear en el nuevo curso. Si finalmente es imprescindible comprar, aconsejan que sea material “reciclable o reciclado”. Para ello, la ecopapelería online  Milhojas ofrece un amplio surtido de material que  sigue criterios de sostenibilidad y respeto al medio ambiente. Se pueden encontrar desde cuadernos, papeles, carpetas, bolígrafos o gomas de borrar hasta lapiceros y rotuladores de colores, plastina o cuadernos de caligrafía.

Los productos de Milhojas “son lo más sostenible posible”, como señalan desde la tiendan, y de ahí que cada artículo tenga una ficha técnica que describe exhaustivamente el producto y los sellos que tiene “para que cada persona sepa de dónde viene y pueda decidir qué adquirir con toda la información delante”. Realizan envíos a toda España y en Madrid -donde tienen su almacén- los pedidos se entregan a través de un bicimensajero.

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Vivir sin plástico es posible

Un set de picnic es uno de los productos que se pueden encontrar en la tienda. / Sinplástico

Vivir sin plástico es posible. Está al alcance de todos. Solo hay que tener el lugar en el que poder adquirir los productos de materiales alternativos a este más extendido pero más contaminante. Es lo que pensaron los impulsores de  Sinplástico, un espacio y tienda online en la que se pueden comprar más de 500 productos de uso cotidiano que no tienen plástico. Su objetivo es que se vaya reduciendo el uso de este material y a la vez ir creando una conciencia ciudadana sobre el problema medioambiental que genera su consumo.

Los tres impulsores de Sinplástico, Marion de la Porte, Javier Barrios y Javier Terrón, llevaban años “militando” en movimientos ecologistas donde el plástico y su contaminación al medio ambiente era un tema permanente. En un momento dado, empezaron a hablar de emprender un proyecto juntos y la experiencia de Javier Barrios en el cuidado de su hijo les dio la clave. “Le resultaba muy difícil encontrar productos que no llevaran plástico”, explica De la Porte. En España y en el resto de Europa solo había opciones dispersas y únicamente en Canadá encontraron una tienda con todos sus productos sin plástico. Y ahí localizaron el modelo a seguir.

“Queríamos que fuera una tienda donde ofrecer todo tipo de productos sin plástico de uso cotidiano y que también estuviera acompañado de un blog que sirviera para concienciar y sensibilizar sobre el uso y consumo indiscriminado del plástico”, explica la socia. Durante dos años investigaron y rastrearon cuáles eran los proveedores adecuados, los que ofrecían mejores garantías, mayor transparencia e información o los más cercanos para poder reducir, cuando fuera posible, la huella de carbono, e ir así construyendo el catálogo de su futura tienda.

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Alquimia divulgativa para niñas y niños

Uno de los talleres de Pequeños Alquimistas. / Pequeños Alquimistas

Las dificultades para conciliar vida laboral y familiar y el descubrimiento de que el rechazo a la ciencia empieza casi en la infancia llevó a una científica sevillana a reinventarse y a unir sus pasiones: la enseñanza, la investigación y los niños. Así nació  Pequeños Alquimistas, una serie de talleres con experimentos prácticos donde enseñar a los más pequeños que la ciencia “no son solo datos” sino sobre todo investigación y experimentación con todo lo que nos rodea.

“He trabajado toda mi vida en laboratorios, hasta que tuve a mis hijos, decidí dedicarme a ellos y cuando quiso reincorporarme no era tan fácil, sobre todo por la dificultad de conciliar vida laboral y familiar”, explica Almudena Gil, doctora en Ciencias Químicas, e impulsora de Pequeños Alquimistas. Empezó a pensar qué podía hacer y enseguida le vino a la mente que podía ser algo relacionado con la enseñanza, una vocación que dejó aparcada para meterse en un laboratorio.

“Estaba muy implicada en el Ampa y en las actividades del colegio de mis hijos y empecé a darme cuenta de cómo desde pequeños empiezan a rechazar todo lo que tiene que ver con la Ciencia”, indica, y relata como sus propios hijos le decían: “Puff, hoy nos toca Cono [Conocimiento del Medio]”. No entendía cómo alguien pudiera rechazar ese área pero veía que a la enseñanza reglada de los centros escolares “les falta mucha práctica y solo se enseña teoría”.

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sobre este blog

Inspira es un blog sobre emprendimiento social, un canal de proyectos que generan un valor añadido para la comunidad en la que se desenvuelven. Personas, ideas y apoyos.

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