eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Cuentos feministas para niños y niñas

- PUBLICIDAD -
Una de las ilustraciones del libreto del CD de cuentos.

Una de las ilustraciones del libreto del CD de cuentos.

Un cuento propio. Historias para escuchar, heroínas por descubrir es la campaña de crowdfunding que la cooperativa  Pandora Mirabilia ha puesto en marchar para editar un CD de cuentos infantiles en el que se relatan historias basadas en mujeres científicas, astronautas, cineastas o activistas. El objetivo es dar a conocer la vida de mujeres que habitualmente no aparecen en los libros de historia y al mismo tiempo fomentar roles de género diferentes a los que suelen aparecer en los cuentos infantiles.

“Una de las líneas de trabajo en la cooperativa es la coeducación donde una de nuestras herramientas de trabajo son los cuentos; vemos que estos siguen reproduciendo los mismos roles de género y por ejemplo las niñas suelen ser pasivas, les pasan cosas, nunca son las que hacen esas cosas”, explica Marta Monasterio, una de las cuatro cooperativistas que forman Pandora Mirabilia, una entidad sin ánimo de lucro. Los roles de los niños, indica, también suelen presentarse en los relatos infantiles como competitivos o resaltando la importancia de la fuerza.

Por ello, cuando le daban vueltas al proyecto tenían claro que querían contar historias de niñas que “se despeinan, que tienen aventuras, inquietudes y de niños a los que se les permite comportarse de otra manera, como es dedicarse a los cuidados”. “Lo que queremos es ofrecer otros relatos que sean diferentes, que se sumen a los que ya hay y enseñar que hay otras formas de comportamiento”, subraya la cooperativista. Y al mismo tiempo, la intención es también dar a conocer historias de mujeres que nunca salen en los libros de historia. “Está por ejemplo Alice Guy, una pionera del cine, que nunca aparece en los contenidos de las carreras de cine”, afirma.

El disco de cuentos, dirigido a un público de entre 3 y 12 años, contiene siete historias basadas en la vida de mujeres reales de diferentes disciplinas y con una gran variedad geográfica. Así por ejemplo está la historia de unos elefantes basada en la vida de la cantante y activista sudafricana Miriam Makeba. “Con este cuento mostramos la injusticia, la cooperación entre todos los animales, que todos son iguales y la lucha colectiva de los derechos humanos”, relata.

La historia basada en Trótula de Salerno, una médica italiana del siglo XI que elaboró un tratado pionero en el ámbito de la obstetricia, sirve para tratar temas como los celos y los cuidados asociados a los niños. “El protagonista es un niño que va a tener una hermana y tiene por ello muchos celos; una noche sueña con Trótula que le lleva de visita a su hospital, donde hay muchas mujeres embarazadas y tiene que ayudarla a cuidarlas y tratarlas”, señala Monasterio, quien añade que tras despertar del sueño, el niño ve de otra manera la llegada de la nueva hermana.

La vida de la primera mujer astronauta, la rusa Valentina Tereshkova, es el eje de otro de los cuentos que muestra otra forma de relacionarse entre niños y niñas y los sentimientos que se muestran unos y otras. “Ella tiene miedo de ir al espacio, pero su amigo también le enseña que él tiene miedo a quedarse solo”, explica la socia de Pandora Mirabilia, que forma parte del  Grupo Cooperativo Tangente.

Homenaje a las maestras republicanas

Otros relatos, no tan basados en la vida de las mujeres que quieren dar a conocer, sí muestran el trabajo de estas profesionales, como es el caso de la bióloga marina mexicana María Elena Caso. “Hablamos de ella presentando a la protagonista nadando en el mar y descubriendo los animales que hay en él”, señala Monasterio. También se hace un homenaje a las maestras de la II República española en otro de los cuentos.

Todos los relatos están musicados por  Camila Monasterio, quien también ha compuesto las canciones y las letras, y la ilustradora  Irene Cuesta ha elaborado los dibujos del libreto. Además, el CD se editará con licencia de Creative Commons y  cláusula mantera, que permite la venta del disco a personas que “vendan en su manta”, y que supone una crítica a las elevadas multas a las que se enfrentan los conocidos como manteros.

La campaña de crowdfunding estará disponible hasta el 12 de diciembre y hay diferentes obsequios para quienes quieren colaborar con la edición del CD: desde el envío del disco para quienes aporten 12 euros, o el envío de un pack de cinco CD a una biblioteca o colegio seleccionado para quienes quieran colaborar con 100 euros.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha