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Visibilizar, cooperar y tejer redes sociales

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Una de las imágenes que ilustran las áreas temáticas que se tratarán en el Congreso.

Una de las imágenes que ilustran las áreas temáticas que se tratarán en el Congreso.

La Economía se encuentra con las personas es el lema del  I Congreso Internacional de Economía Social y Solidaria , que se celebra en Zaragoza del 27 al 29 de noviembre y que es el primero de este tipo, por su temática y dimensión, que se realiza en España. Organizado por la Red de Economía Alternativa y Solidaria (REAS), en colaboración con el Ayuntamiento de Zaragoza, con el objetivo de visibilizar, fortalecer y tejer nuevas experiencias del entorno de la economía social, la participación ha superado ya todas las expectativas con 600 personas inscritas.

“Está claro que había una gran demanda, tenemos a los participantes y ahora hay que cumplir las expectativas del desarrollo y la organización”, afirma Carlos Clarimón, coordinador del Congreso y miembro de Reas Aragón. Sabían que era necesario un evento de estas características pero empezaron a percibir la dimensión que podría alcanzar cuando en marzo enviaron 22.000 correos electrónicos pidiendo opinión a sus redes sobre qué es lo que debía estar en el Congreso.“Comenzamos a recibir respuestas de muchos sitios, no solo de España, sino también de Inglaterra, Francia o Canadá”, describe el coordinador.

Los coordinadores de las diferentes áreas temáticas iban recopilando las propuestas y reorganizando y perfilando el plan final: una suerte de programa colaborativo elaborado a partir de las sugerencias que iban llegando y puesto en marcha con la colaboración de más de 50 personas procedentes de entidades y proyectos de la economía social y solidaria. Hace días que ya están cerradas las inscripciones, 600, y ahora lo que es necesario es que los participantes se inscriban en las más de 30 actividades que hay programadas, desde talleres que buscan una profundización de asuntos concretos a otras que tienen por objetivo la divulgación de prácticas y proyectos existentes.

Divulgar experiencias

“El objetivo es promover la creación de redes autonómicas, nacionales y europeas para generar una mayor cohesión social”, señalan desde la organización. Pero también, y sobre todo, el Congreso busca visibilizar esas experiencias de la economía social, “que cada día practican una alternativa real a la crisis” y cuya actividad económica está centrada en las personas, la comunidad y el medio ambiente. Innovación en consumo, ahorro solidario, diálogos con las instituciones, aprendizajes desde la ecología y el feminismo, o la consolidación del tejido productivo en la economía social, tanto en el medio rural como urbano, son algunas de  las principales temáticas que se abordarán en el Congreso.

Las distintas actividades se celebrarán en 10 espacios diferentes repartidos por toda la ciudad. “ Queremos que Zaragoza se empape de economía social”, afirma Clarimón. De hecho, hay varias actividades dirigidas a todas aquellas personas, sin necesidad de estar inscritas en el Congreso, que quieran conocer un poco más cómo es posible emprender, consumir o impulsar otro tipo de experiencias. En el  espacio MeCambio será posible conocer, a través de presentaciones de ocho minutos, otras alternativas de consumo, como son cooperativas de energía solar, de telefonía móvil o de turismo.

Los que están inscritos podrán ampliar y tejer nuevas redes a través del  espacio Meeting, destinado al encuentro de iniciativas empresariales. Será posible participar en tres modalidades: los encuentros bilaterales, en los que los participantes eligen con quién quieren reunirse; las citas a ciegas, donde la organización propone encuentros afines al perfil de cada entidad o proyecto; y los encuentro multilaterales, en los que se debatirá y trabajará en torno a temáticas concretas a propuesta de los participantes.

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