eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Ban Ki-moon sigue con los preparativos de la Conferencia de Ginebra sobre Siria

- PUBLICIDAD -
Ban Ki-moon sigue con los preparativos de la Conferencia de Ginebra sobre Siria

Ban Ki-moon sigue con los preparativos de la Conferencia de Ginebra sobre Siria

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, habló hoy con el jefe de la diplomacia estadounidense, John Kerry, para seguir adelante con los preparativos de la próxima conferencia sobre Siria en Ginebra patrocinada por EEUU y Rusia.

"Los preparativos de la conferencia de Ginebra continúan y hoy hablé por teléfono con el secretario Kerry", afirmó Ban ante la prensa después de comparecer ante el Consejo de Seguridad para hablar de su última gira internacional.

El secretario general recordó que ya tuvo oportunidad de hablar sobre la conferencia de Ginebra con el presidente ruso, Vladimir Putin, y su ministro de Exteriores, Serguei Lavrov, en su reciente visita a Rusia.

Además de la charla telefónica de hoy, Ban y el secretario de Estado estadounidense también tuvieron ocasión de conversar sobre la situación en Siria en el encuentro que mantuvieron el pasado fin de semana en Adis Abeba.

"Todavía quedan algunos elementos por clarificar sobre la reunión de Ginebra como la participación, fijar una fecha de mutuo acuerdo para su celebración o la unidad de los representantes de la oposición", añadió el secretario general.

Ban, que no quiso entrar a valorar el estado de las negociaciones sobre la conferencia, insistió en pedir a las partes que pongan fin a la violencia " de forma inmediata" y que el resto de los actores involucrados ejerzan sus influencias para lograr la paz en Siria.

"Aquí lo importante es que estamos todos comprometidos a que se celebre la conferencia lo antes posible y el tema de las invitaciones se resolverá cuando estén clarificados todos los elementos", indicó.

Ante el debate en la UE sobre la posibilidad de armar a la oposición siria, reiteró que su posición es "firme" y "consistente" en contra de transferir armamento ya que "no solucionará nada" y a largo plazo el conflicto "solo se resolverá a través del diálogo".

El secretario general de la ONU añadió que ha abordado este asunto tanto con el primer ministro británico, David Cameron, y el presidente francés, Francois Hollande, como el jefe de la diplomacia austríaca, Michael Spindelegger, entre otros líderes.

La conferencia internacional de Ginebra, propuesta por Estados Unidos y Rusia, tiene previsto sentar en la mesa de negociaciones a representantes del régimen y la oposición, con el fin de acordar un gobierno de transición.

El ministro sirio de Exteriores, Walid al Mualem, afirmó hoy que su gobierno acudirá a la conferencia de Ginebra 2 con la intención de solucionar el conflicto, pero que el presidente, Bachar el Asad, permanecerá en el poder hasta el fin de su mandato en 2014.

Por su parte, la Coalición Nacional Siria (CNFROS), el principal grupo de la oposición, volvió a condicionar hoy su participación en la conferencia de paz a la elaboración de un calendario que incluya la salida de Al Asad.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha