eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Bélgica evalúa crear un quinto nivel de alerta terrorista

El ministro belga de Justicia, Koen Geens, asegura a un diario belga que ya ha empezado a debatir con el responsable de Interior el cambio de la ley que define una escala de cuatro niveles

El quinto escalón que se contempla cualificaría una amenaza para la que habría información específica sobre los autores, los lugares o el momento en que podría producirse un atentado

- PUBLICIDAD -
Bélgica evalúa crear un quinto nivel de alerta terrorista, por encima del máximo

Bélgica evalúa crear un quinto nivel de alerta terrorista, por encima del máximo

El ministro belga de Justicia, Koen Geens, considera que la ley actual que define cuatro niveles de amenaza terrorista debe ser revisado y se plantea la posibilidad de crear un quinto nivel, según publica este sábado el diario "De Tijd".

El ministro explicó a ese medio que se ha empezado a discutir la extensión de esa ley junto al gabinete del ministro belga de Interior, Jan Jambon.

El quinto nivel de alerta que se contempla cualificaría una amenaza para la que habría información específica sobre los autores, los lugares o el momento en que podría producirse un atentado. Actualmente el nivel más alto es el cuarto, que hace referencia a una amenaza "grave e inminente".

En una entrevista a los diarios "De Tijd" y "L'Echo", el director del Órgano de Coordinación para el Análisis de la Amenaza (Ocam), André Vandoren, consideró que esta reforma puede ser "beneficiosa".

"Las amenazas ya no son las mismas que cuando se creó este organismo en 2006. Pero los atentados cometidos en 2015 en París y en el avión ruso (que se estrelló a finales de octubre en la península egipcia del Sinaí con 224 turistas a bordo) son de otro tipo: son verdaderos actos de guerra", declaró Vandoren.

El referente antiterrorista en Bélgica, que a sus 66 años abandona la dirección del Ocam, dijo también al diario "Le Soir" que "no tenemos los elementos que permitirían afirmar que evitamos un atentado" durante el fin de semana del 20 de noviembre, cuando el país declaró el nivel cuatro de alerta en Bruselas que se extendió a lo largo de seis días más.

En todo caso, explicó que, "con los elementos que teníamos, no hubo atentado", y que "es muy pronto" para sacar una conclusión de manera formal.

Vandoren explicó que el 20 de noviembre tomaron la decisión de elevar el nivel de alerta durante 48 horas tras recibir "informaciones de servicios de apoyo e informaciones complementarias y concordantes". Pasado ese plazo revaluaron el nivel de amenaza y acordaron mantenerlo tras recibir "una información que nos obligó" a ello. "Esta nueva información estaba relacionada con el mismo caso y hacía referencia únicamente a la inminencia" de un posible atentado, indicó.

La capacidad de las autoridades belgas, en entredicho

Mientras la máxima alerta permaneció en vigor, la capital belga quedó prácticamente paralizada, con el metro, escuelas y comercio cerrados la mayor parte del tiempo.

Desde esos días de alerta nivel cuatro durante los cuales no ocurrió nada que aparentemente justificara la psicosis, la gestión de las autoridades belgas de la amenaza posterior a los ataques de París está en permanente entredicho.

La última muestra de ello ha sido el  programa de investigación de una televisión flamenca el que ha causado un revuelo sensacional por los detalles de la que parece una fuga del terrorista Saleh Abdeslam, el más buscado, ante las narices de la policía bruselense solo tres días después de los atentados.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha