eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Cuba crea una Comisión Electoral para las elecciones que llevarán al relevo de Raúl Castro

Los comicios se celebrarán a partir de octubre

El actual presidente cubano saldrá del poder en 2018

- PUBLICIDAD -
Cuba crea una Comisión Electoral para los comicios que llevarán al relevo de Castro

Cuba crea una Comisión Electoral para los comicios que llevarán al relevo de Castro

La Comisión Nacional Electoral (CEN) ya es una realidad en Cuba para "organizar, dirigir y validar" las elecciones generales convocadas a partir de octubre próximo, que inician el proceso de relevo presidencial tras la salida del poder del mandatario Raúl Castro en 2018, según informan medios oficiales.

En el Palacio de la Revolución, sede del Gobierno cubano, tomaron posesión de sus cargos los 17 miembros de la CEN, encargados de supervisar las elecciones de las que saldrán los delegados a las asambleas municipales (concejales), las asambleas provinciales y los diputados a la Asamblea Nacional (Parlamento unicameral).

La presidenta de la Comisión, Alina Balseiro, se comprometió en nombre de sus colegas a cumplir sus responsabilidades "con imparcialidad, transparencia, veracidad y puntualidad", señala la estatal Agencia Cubana de Noticias.

En el acto también se habló de cumplir con la obligación "de no emitir recomendaciones ni opiniones que puedan influir en la nominación ni elección de candidatos" y a "proceder a tono con los principios y normas de carácter ético que rigen los procesos electorales" en la isla.

También habrá municipales en octubre

El Consejo de Estado cubano publicó este jueves la convocatoria a las elecciones municipales para el 22 de octubre, pero no adelantó la fecha para elegir a los miembros de las asambleas provinciales y del Parlamento, órgano que a su vez vota para designar al presidente del país.

Durante la creación de la CEN, la actual vicepresidenta de la Asamblea Nacional, Ana María Machado, llamó a velar por la "legalidad, transparencia e imparcialidad en cada una de las etapas de las votaciones", para las que se designarán próximamente las autoridades electorales municipales y provinciales.

Anunció, además, que el Consejo de Estado decidió establecer comisiones temporales para "crear las bases organizativas, de aseguramiento y capacitación" que garanticen el éxito de las futuras elecciones.

Machado dijo que al completarse el proceso electoral comenzará el 17 mandato de las asambleas municipales, el 13 de las provinciales y la novena legislatura del Parlamento.

El 22 de octubre -o el 29 en segunda vuelta- se elegirá a los delegados municipales, que luego optarán por escaños en los órganos provinciales.

De las asambleas municipales y provinciales se eligen más de la mitad de los diputados a la Asamblea Nacional.

El resto son designados a partir de listas propuestas por las organizaciones de masas y sindicales del país, todas oficialistas.

No obstante, este proceso podría sufrir cambios ya que está pendiente la aprobación de una nueva Ley Electoral -la actual data de 1992-, anunciada en la prensa estatal a principios de 2015 pero aún sin fecha para ser debatida en el Parlamento.

Para los actuales comicios, considerados "históricos" por los disidentes en la isla debido a sus implicaciones para "el futuro de Cuba", la oposición pretende postular a candidatos independientes que no militen en el Partido Comunista de Cuba (PCC, único legal) o en las organizaciones reconocidas por el Gobierno.

Estos aspirantes están vinculados en su mayoría a plataformas ciudadanas como #Otro18, Cuba Decide, "Un cubano, un voto" o el Movimiento Cristiano de Liberación Nacional.

Unos comicios sin Fidel Castro

Desde la creación, a mediados de la década de 1970, de los llamados órganos del Poder Popular, estas serán las primeras elecciones sin el expresidente Fidel Castro, fallecido el pasado mes de noviembre a los 90 años.

Su hermano menor, Raúl, lo sustituyó provisionalmente en el poder en 2006, cuando el líder de la Revolución cubana delegó en él por una grave enfermedad, y fue formalmente ratificado en la Presidencia de Cuba por la Asamblea Nacional el 28 de febrero de 2008.

En ese momento aseguró que solo ocuparía el cargo durante dos mandatos de cinco años cada uno, afirmación que recordó una vez más durante el más reciente Congreso del Partido Comunista, en abril de 2016.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha