Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Estados Unidos levanta las sanciones a Irán tras confirmar que cumple con el pacto nuclear

El secretario de Estado, John Kerry, la responsable de política exterior de la UE, Federica Mogherini, y el ministro de Exteriores de Irán, Mohamed Yavad Zarif.

Agencias

El Gobierno de Estados Unidos ha confirmado este sábado el levantamiento de sus sanciones contra Irán después de que el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) verificara que el país cumple las exigencias para aplicar el acuerdo nuclear pactado en julio pasado.

“Por la presente, yo confirmo que el Organismo Internacional de Energía Atómica ha verificado que Irán ha implementado completamente sus compromisos requeridos”, afirma el secretario de Estado de EEUU, John Kerry, en un escueto comunicado emitido por el Departamento de Estado. “Los compromisos relacionados con las sanciones de Estados Unidos (...) están ahora vigentes”, agrega Kerry al referirse al levantamiento de sanciones.

El secretario de Estado ha hecho una declaración en Viena tras el anuncio de que se cumplen las exigencias para poner por fin en marcha el histórico acuerdo nuclear puesto sobre el papel en julio. Ese tratado nuclear multilateral prevé limitar varios aspectos del programa nuclear iraní durante períodos de entre 10 y 25 años, a cambio de levantar las medidas punitivas.

“Hoy, EEUU, sus amigos y aliados en Oriente Medio, y en todo el mundo, están más seguros porque la amenaza de una bomba nuclear se ha reducido”, ha dicho John Kerry en Viena. También ha recordado que el pacto, que reduce las dimensiones y el alcance del programa atómico iraní, ha logrado que aumente de dos o tres meses a al menos un año el tiempo teórico que Teherán necesitaría para fabricar un arma atómica.

Además de desmantelar su capacidad técnica para fabricar combustible nuclear, tanto uranio como plutonio, susceptible de ser usado en una bomba, Irán permitirá un régimen de inspecciones mucho más severo a toda la cadena de su programa atómico. Tan severo que, incluso si el régimen de los ayatolás tratará de fabricar la bomba, no podría hacerlo en secreto.

Las sanciones que se levantan

“Si Irán alguna vez decide hacer esto, gracias a los pasos de este acuerdo, lo sabríamos inmediatamente y tendríamos el tiempo para responder de forma correspondiente”, ha dicho el secretario de Estado, que ha reconocido en su declaración los esfuerzos y concesiones aceptados por Irán que “muchas personas dudaban que fuera a dar”. “A cambio de los pasos que Irán ha dado, EEUU y la UE van a levantar de inmediato las sanciones”, ha resumido.

¿Y cuáles son esas sanciones? Entre las más importante, el fin del embargo al petróleo iraní, la principal fuente de divisas para Irán, y el acceso a decenas de miles de millones de dólares congelados en el extranjero.

La responsable de política exterior de la Unión Europea (UE), Federica Mogherini, también ha confirmado que el acuerdo nuclear multilateral con Irán se implementa este sábado y con ello se levantan todas las sanciones nucleares que pesas sobre la República Islámica.

En un comunicado conjunto, Mogherini, y el ministro de Exteriores de Irán, Mohamad Yavad Zarif, destacan que este acuerdo histórico “demuestra que con voluntad política y través de la diplomacia multilateral se pueden resolver los asuntos más difíciles”.

Las potencias internacionales e Irán mantuvieron durante el sábado intensos contactos diplomáticos en Viena para preparar el anuncio. El ministro de Exteriores de Irán, Mohamad Yavad Zarif, se reunió con la jefa de la diplomacia de la Unión Europa, Federica Mogherini, que negocia en nombre del llamado Grupo 5+1 (Estados Unidos, Francia, China, Reino Unido, Rusia y Alemania). Zarif también se entrevistó con John Kerry, que se desplazó a la capital austríaca en previsión de hacer público el comienzo de la aplicación del acuerdo.

La ruptura del hielo diplomático se ha manifestado también en un intercambio de prisioneros histórico. Cinco ciudadanos estadounidenses encarcelados en Irán, entre ellos el corresponsal del diario estadounidense “Washington Post” en Teherán, y siete iraníes condenados o esperando juicio en Estados Unidos, han sido puestos hoy en libertad.

Rohaní: “Se abre una nueva era de desarrollo”

En una declaración difundida por la presidencia iraní, el presidente de Irán, Hasán Rohaní, ha reaccionado con alegría y satisfacción a la puesta en marcha del denominado Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA) después de que la Unión Europea y los Estados Unidos comenzaran a desmantelar las sanciones que pesaban sobre Irán en virtud de los pasos tomados por el país asiático para reducir su programa nuclear.

Rohaní felicitó además en su comunicado al pueblo iraní por la entrada en vigor del acuerdo con el que quedaron superadas las “crueles sanciones” que dañaron su economía habiendo mantenido toda su “dignidad y fortaleza” durante las “largas, profesionales y complicadas negociaciones” que llevaron al acuerdo.

“El JCPOA es el resultado de la resistencia, la determinación y la sabiduría de una nación que se opone a la guerra y la violencia y que ha elegido el camino de la lógica y la negociación”, afirmó Rohaní.

El presidente subrayó que Irán superó ya “el periodo de dureza económica” y que a partir de ahora la “estrategia de la economía de la resistencia” desarrollada por el país podrá conectarse con los mercados globales. “Hoy se abre una era que pasa de las sanciones al desarrollo, que necesita iniciativa, innovación, inversión y el uso de las nuevas oportunidades por todos, particularmente los más jóvenes”, afirmó.

Rohaní también envió un mensaje a los países rivales de Irán en la región y el mundo al afirmar que el JCPOA “no daña a nadie” y que “nadie debería preocuparse” por el éxito del mismo. “No somos una amenaza para naciones ni gobiernos. Estamos completamente preparados para proteger los intereses de Irán, pero también somos mensajeros de paz, estabilidad y seguridad en la región y el mundo”, recalcó el mandatario iraní.

En ese sentido, resaltó que “todo el mundo está contento” con la aplicación del JCPOA “excepto los sionistas, los que buscan dividir al mundo islámico y un pequeño grupo de extremistas en los Estados Unidos”.

Etiquetas
stats