eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

México apoya el establecimiento de un gobierno transitorio en Siria

- PUBLICIDAD -
Brasil dice que no hay solución en Siria si las partes reciben apoyo externo

Brasil dice que no hay solución en Siria si las partes reciben apoyo externo

México declaró hoy su respaldo al objetivo central del proceso de paz para Siria, iniciado hoy en Montreux (Suiza), sobre la constitución de un gobierno transitorio "pluralista y democrático, respetuoso de los derechos humanos y del Estado de Derecho".

En su intervención en la sesión inaugural de las negociaciones entre oposición y gobierno sirios, que entrarán en substancia a partir del viernes en Ginebra, el secretario de Relaciones Exteriores de México, José Meade, dijo que para alcanzar una solución política al conflicto sirio hay que "fijar pasos claros en función de un calendario estricto".

Las medidas deben ser aplicadas "en un clima de seguridad y estabilidad para todos", declaró.

En nombre de su gobierno, Meade pidió al Ejecutivo de Bachar Al Asad que garantice el acceso incondicional de la ayuda humanitaria a las víctimas.

El canciller mexicano adelantó que su gobierno explorará con el Comité Internacional de la Cruz Roja la mejor manera de hacer llegar esa asistencia humanitaria, incluido a la población que se encuentra dentro de Siria, donde la intensidad de los combates y el asedio sobre ciertas zonas ha dejado a cientos de miles de personas sin asistencia de ningún tipo.

Asimismo, Meade lanzó la idea de convocar una reunión de los Estados parte de las Convenciones de Ginebra, los instrumentos jurídicos internacionales que fijan las reglas mínimas en situaciones de conflicto.

La convocatoria sería "para tratar cuestiones de orden general en relación a la implementación del derecho internacional humanitario", explicó.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha