Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El concejal y la funcionaria de Chamberí que negaron licencia de obras a la pareja de Ayuso acabaron fuera de sus puestos
El PP de Feijóo cierra filas con Isabel Díaz Ayuso
OPINIÓN | '¡No disparen al periodista!', por Raquel Ejerique

Tsipras: “Después de convocar el referéndum llegaron mejores propuestas de la UE y el FMI”

Mensaje televisado del primer ministro griego, Alexis Tsipras, en la ERT.

Andrés Gil

Atenas —
  • Tsipras ha defendido la convocatoria del referéndum en un mensaje en la televisión pública, ERT: “Nos pidieron firmar un ultimátum inaceptable. Nuestra única salida fue convocar a la gente. Querían que dijéramos sí a todo”

“Quieren asfixiarnos y eso es inaceptable”. El primer ministro girego, Alexis Tsipras, en un mensaje televisado cuatro días antes del referéndum convocado sobre el último rescate presentado por la troika.

“Nosotros hemos buscado constantemente un acuerdo con nuestros socios”, ha defendido Tsipras: “Estamos en la mesa de negociación hasta el final, y después de convocar el referéndum llegaron propuestas de la UE y el FMI mejores de las que teníamos. Cuando llegue el lunes, tras el referéndum, el Gobierno griego estará en la mesa de negociaciones con mejores condiciones para Grecia, el voto popular es más importante que las decisiones del Gobierno. Esta terde se reúne el Eurogrupo y si sale un mensaje positivo, podremos avanzar inmediatamente”.

“Es inaceptable”, ha afirmado Tsipras, “que una Europa solidaria cierre los bancos porque un Gobierno decidió dar la palabra al pueblo, se han cerrado los bancos como chantaje a los ciudadanos comunes”. Tsipras ha defendido el referéndum: “Las consultas están en el corazón de los valores europeos. La gente toma decisiones importantes en referéndums, como en Francia, en Irlanda. Pero en el caso de Grecia está habiendo reacciones diferentes, nunca esperé que políticos europeos no entendieran los derechos democráticos. Aquellos que quieren una Europa que no respeta la democracia no piensan como europeos”.

“La situación es precaria”, ha reconocido Tsipras, “pero los depósitos no se perderán por el chantaje. En Grecia sufre la gente”, ha recordado Tsipras, “especialmente los mayores, y queremos proteger sus derechos y sus pensiones. Nuestro objetivo es un acuerdo socialmente justo que ponga la carga sobre quienes pueden soportarla y no sobre los pensionistas y los trabajadores, una vez más”.

“Nos pidieron firmar algo que hemos rechazado, y por eso hemos convocado un referéndum, porque era un ultimátum inaceptable. Nuestra única salida fue convocar a la gente. Querían que dijéramos sí a todo y nos convirtiéramos en cómplices”, ha explicado Tsipras.

“El no no es un slogan, es buscar una mejor solución tras el domingo y ver cómo va a vivir la gente al día siguiente”, ha afirmado. “No es un conflicto con Europa. Han mentido a sabiendas, los que dicen que el no significa abandonar el euro. No, no significa ruptura con Europa, sino volver a la Europa de los valores. El no significa más fuerza para una solución a la deuda, para presionar a los acreedores y no destruir la unidad europea. El no significa presión para negociar para los más pobres. Es un no a un acuerdo que castiga el pueblo que sufre por estas políticas”.

“Griegos, sé lo que significa, y me comprometo a que estas dificultades sean temporales. Algunos dicen que tengo un plan secreto si el pueblo vota no, que Grecia sale de Europa. Es mentira. Grecia seguirá en la zona del euro. Yo fui candidato a la Comisión Europea y quería que se pararan los programas de austeridad que han fallado. Europa debe parar de comportarse así”.

“Desde mi corazón pido serenidad, y os aseguro que esta situación no durará siempre”, ha asegurado Tsipras: “Los salarios y las pensiones no desaparecerán. El dinero que ha salido de Grecia no se perderá. Tomaremos decisiones tras el referéndum. Os pido que digáis no, no para buscar una solución viable para Grecia”.

Y ha sentenciado: “Es nuestra responsabilidad por nuestros hijos y nuestro deber para la historia”.

Etiquetas
stats