Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La UE prevé apoyar una reducción de escaños en la Eurocámara

La UE prevé apoyar una reducción de escaños en la Eurocámara, según Tusk

EFE

Bruselas —

Los líderes de la Unión Europea (UE), que este viernes celebran una cumbre informal en Bruselas, prevén respaldar la reducción de 751 a 705 escaños en el Parlamento Europeo (PE) como consecuencia de la salida de los eurodiputados británicos por el Brexit, según el presidente del Consejo Europeo Donald Tusk.

“Parece que esta propuesta puede ser ampliamente apoyada y, si todos estamos de acuerdo, comenzarán los procesos legales para tener un Parlamento Europeo más pequeño en las elecciones europeas de 2019”, escribió Tusk en su carta de invitación a la cumbre enviada a los jefes de Estado y de Gobierno de la UE, salvo el Reino Unido.

La iniciativa, respaldada por el propio PE el 7 de febrero, prevé que de los 73 escaños que quedarán libres con la salida del Reino Unido, 46 se reservarán para futuras ampliaciones y los 27 restantes se repartirán entre 14 países, entre ellos España, que recibirá 5 nuevos asientos.

Los líderes de los Veintisiete debatirán el viernes en una cumbre informal también sobre el proceso de elección del próximo presidente de la Comisión Europea en vista de las elecciones en 2019.

La cuestión es si debe utilizarse el sistema que se aplicó por primera vez en los comicios de 2014 -denominado del candidato principal o “Spitzenkandidaten”- en el que los partidos políticos anunciaron antes de la elección a quién propondrían como presidente del Ejecutivo comunitario, como pide la Eurocámara.

Por otra parte, sobre la posibilidad de tener listas electorales transnacionales -propuesta rechazada por el Parlamento- Tusk señaló en su misiva que es un asunto que “ciertamente merece la pena debatir”, pero “en vista de las elecciones de 2024”.

En otro orden de cosas, los líderes también abordarán la negociación del próximo marco financiero pluarianual -que fija los techos y partidas de gasto para los próximos años- para el periodo posterior a 2020, que cobra especial relevancia porque la salida del Reino Unido dejará un agujero de unos 10.000 millones de euros.

Además, mientras se desarrolle la negociación, que en la última ocasión duró 29 meses, se celebrarán elecciones (en mayo de 2019) que cambiarán el Parlamento.

“Hay muchas razones para acelerar nuestro trabajo sobre el próximo marco financiero en comparación con negociaciones previas”, dijo Tusk, quien admitió que los Estados miembros piden ser “realistas” en cuanto al calendario.

En este sentido, en una nota para preparar el encuentro, el presidente del Consejo señaló que la opción de conseguir un acuerdo entre los países y el PE antes de las elecciones es “irrealista”.

Por ello, dijo, una opción sería buscar un acuerdo entre los 27 Estados en el curso de 2019 y después cerrar un pacto con la Eurocámara que salga de las próximas elecciones.

Los líderes debatirán sobre las nuevas prioridades para los fondos comunitarios, dónde están de acuerdo en que es primordial atajar la inmigración ilegal, mejorar la seguridad y defensa e invertir más en el programa Erasmus.

Etiquetas
stats