Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La empresa que gestionó el recuento en Venezuela denuncia manipulación en la votación de la Constituyente

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, en el momento de votar por la Constituyente el pasado domingo 30 de julio.

elDiario.es Internacional

“En las pasadas elecciones de la Asamblea Nacional Constituyente hubo manipulación del dato de participación”, ha asegurado este miércoles el director ejecutivo de Smartmatic, Antonio Múgica. Esta empresa está a cargo del sistema de voto electrónico empleado en la polémica última elección en Venezuela, según ha publicado BBC Mundo.

El Consejo Nacional Electoral informó que 8,1 millones de personas acudieron a las urnas el pasado domingo, lo que representa un 41,5% del censo. La oposición apuntó que la cifra era un fraude y que solo había participado un 12% del total de los venezolanos con derecho a voto, unos 2,4 millones.

Múgica ha explicado en una rueda de prensa en Londres, que “la diferencia entre la cantidad anunciada y la que arroja el sistema es de al menos un millón de electores. Una auditoría permitiría conocer la cantidad exacta de participación”.

El directivo ha comentado que no revelaron el posible fraude al Centro Nacional Electoral (CNE) venezolano porque no les iba a gustar: “No sentimos que alertar a las autoridades del CNE antes de hacer esta declaración fuera lo correcto. Pensamos que a las autoridades no les iba a gustar lo que teníamos para decir”, ha señalado.

Según la compañía la posible manipulación de los datos “no hubiera ocurrido si los auditores de todos los partidos políticos hubieran estado presentes en las diferentes fases de la elección”.

Smartmatic es una multinacional de origen venezolano perteneciente al grupo SGO, con sede en Londres. La compañía ha proporcionado la plataforma tecnológica de votación y servicios para las elecciones en Venezuela desde 2004, incluyendo la elección del domingo para la Asamblea Constituyente.

La sede de la empresa en la capital venezolana de Caracas está vacía. Unos 20 gerentes técnicos de Smartmatic se fueron este miércoles del país por seguridad, según publica El Nacional. Marco Ruiz, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa, explicó que los técnicos salieron antes de que la compañía denunciara que hubo manipulación en la elección de la asamblea nacional constituyente.

La jornada electoral se produjo entre numerosas protestas violentas de la oposición que dejan otros 10 muertos. Desde hace cuatro meses las calles Venezuela vive inmersa en una situación de violencia y tensión política. El Gobierno de Nicolás Maduro y la oposición se acusan mutuamente de llevar el país al colapso mientras son incapaces de llegar a un acuerdo que elimine la violencia de las calles.

La alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) ha confirmado la convocatoria para este jueves de una marcha contra la Asamblea Nacional Constituyente.

Etiquetas
stats