Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

¿Es radical el programa económico de Syriza?

El primer ministro griego, Alexis Tsipras. / Efe

Andrés Gil

Atenas —
  • Leonidas Vatikiotis, analista, profesor de Política Económica en la Universidad Libre de Varna en Chipre y coautor del documental sobre la crisis griega Debtocracy, concluye que las medidas propuestas están lejos de ser “radicales”

¿Es el programa de Syriza radical? En las semanas previas a la victoria de Alexis Tsipras este domingo en Grecia se intensificaron los mensajes que acusaban a las propuestas del nuevo primer ministro griego de ser “peligrosas”. El ex primer ministro Antonis Samaras, del partido de centroderecha Nueva Democracia, llegó a decir que si ganaba Tsipras aplicaría un modelo más propio de “Corea del Norte”. Pero ¿realmente es revolucionario el programa económico de Syriza?

Leonidas Vatikiotis, analista, profesor de Política Económica en la Universidad Libre de Varna en Chipre y coautor del documental sobre la crisis griega Debtocracy, analiza las ocho claves de la propuesta de Tsipras:

1. Austeridad. “La UE, tras el Pacto Fiscal, establece que todos los países han de equilibrar sus presupuestos y no tener déficit, algo que ha incluido Grecia en su legislación, al igual que España [artículo 135 de la Constitución]. Tsipras el domingo por la noche en su discurso tras vencer las elecciones dijo que no habría déficit. El periodo más brillante de redistribución económica en Grecia tuvo, por el otro lado, déficit. No es necesariamente malo tener deuda y déficit. El problema es si como Estado te endeudas para dar dinero a los propietarios de barcos, pero si lo haces para aumentar las prestaciones por desempleo, es algo positivo.

Está ocurriendo en España, pero en menor grado. Es muy difícil ser un parado en Grecia en comparación con Alemania, por ejemplo. En Grecia tenemos 1,4 millones de parados (26%), pero solo el 12% cobran prestación. El coste de que todos los desempleados cobraran una prestación es de 6.000 millones de euros al año. Esta cantidad es la que Grecia va a pagar solo por los intereses en 2015. El dilema es muy sencillo, o dejas de pagar la deuda o decides que ningún parado esté sin prestación, o das el dinero a los deudores o evitas que los parados sean mendigos. Tsipras nunca ha prometido ampliar las coberturas por desempleo“.

2. Empleo. “En materia de empleo, Syriza ha prometido crear 300.000 empleos gracias a las ayudas comunitarias. Son trabajos cofinanciados con dinero europeo: en seis meses cobras 2.500 euros, no llega a 450 euros al mes. Antes de la crisis el desempleo en Grecia era del 8%, unas 300.000 personas; ahora está en el 26%. En cinco años, hemos creado esta cantidad de parados”.

3. Salario mínimo. “La medida de que el salario mínimo es de 750 euros tiene truco. Si trabajo seis horas, no a tiempo completo, puedes pagar el dinero que quieras. Y tampoco me puedes obligar si soy un jefe a pagarte 750 euros, así funciona el mercado del trabajo en Grecia, te puedo decir que no: es un wishful thinking.

Como está pasando en otros lugares del sur de Europa, el 70%-80% de las empresas son pequeñas y medianas y nunca el Estado va a ir allí a obligar a pagar el salario mínimo. Y tampoco los funcionarios: ahora tenemos unos 620.000 empleados públicos, de los cuales una tercera parte tienen contratos flexibles, contratados con programas comunitarios de seis meses, a 450 euros el mes. Aquí hay una contradicción con esta promesa del salario mínimo. Se confía en el dinero europeo, pero sobre todo viene para infraestructuras y, algo, para creación de empleo“.

4. El fin de los memorándum. “Oficialmente, sí. Con otro nombre, no. Hay algo claro: de momento, hay memorándum hasta finales de julio, tiempo que se dedicará a negociar otro documento. Cuando Tsipras dice que no va a tomar decisiones unilaterales, lo que está diciendo es que va a negociarlo todo con los deudores. Grecia estará en un programa el resto del año. Por este programa habrá condiciones: Tsipras dijo que habría un programa, pero solo dijo eso. Yo creo que habrá un nuevo memorándum, quizá no tan draconiano, ni absurdo, pero habrá un programa para el Gobierno griego”.

5. Deuda. “El 76% es con la troika, el 88% es bilateral y el 12% es de bonos. Es difícil de renegociar, pero es fácil negociar acuerdos políticos, porque muy poco es en bonos. Tsipras dijo que pagaría los bonos, si bien el congreso de Syriza pidió en 2013 dejar de pagar mucha parte de esta deuda. Pero ahora se habla de renegociar, no de no pagar. Hay tras maneras de recortar la deuda: recortar el valor nominal de la deuda, el segundo es jugar con los tipos de interés y el tercero, con el plazo de los pagos. Los europeos no quieren discutir recortar la deuda, solo rebajar los tipos de interés, que ya están bastante bajos.

Lo cierto es que los bancos alemanes y franceses ya han reducido drásticamente el dinero que les debe Grecia (es la que más ha bajado desde el inicio de la crisis), porque los griegos no están pagando la deuda, solo los bonos con la banca francesa y alemana; los que se están aliviando con el dinero comunitario son los bancos, no los ciudadanos griegos, como demuestra un reciente informe de Jubilee Debt Campaign. Hasta ahora los bancos griegos se han llevado 211.000 millones garantizados de los presupuestos europeos y griegos. Hace poco Syriza hablaba de nacionalizarnos, ni siquiera ahora dice que han de cambiar sus dirigentes.

Mario Draghi, el presidente del Banco Central Europeo, habló de poner en marcha un quantitative easing y comprar bonos, y que las negociaciones con la troika pueden terminar. Pero hay condiciones: que se concluyan las negociaciones con la troika y que se paguen los bonos. Es decir, no habrá impagos“.

6. Reforma fiscal. “Los que cobren 12.000 euros anuales o menos no pagarán IRPF. Es una reforma progresiva. Pero el IVA, que está en el 23%, uno de los más altos de Europa, no será tocado por Tsipras. El mayor desafío es qué harás, si eres de izquierdas, con los superricos.

El tope de IRPF en Grecia es el 43%, en Francia se anunció que sería del 75% para los que ganaran más de un millón de euros, pero aquí Syriza no ha dicho nada de esto. ¿Por qué? Grecia tiene muchos ricos porque tiene muchos navieros. En los últimos ocho años hemos caído en el PIB un 25%, de 232.000 millones a 183.000 millones de euros. Y somos 11 millones de personas, lo cual, incluso ahora, te da una renta per cápita de 16.000 euros, pero el 70% está muy, muy lejos de esa cifra. Hay riqueza, pero el problema es cómo se distribuye. Tsipras no tocará a los ricos, solo ha dicho que ayudará a los más pobres“.

7. Fraude. “Su principal objetivo para aumentar los ingresos es la lucha contra la evasión fiscal y el contrabando. Pero sabemos que la evasión, después de LuxLeaks, significa enfrentarse a todas las auditoras, como KPMG, Deloitte, etc. El viceministro de Finanzas fue socio de PriceWaterhouseCoopers. ¿Va a evitar la evasión fiscal? También cree que si acaba con el contrabando de petróleo en Grecia puede ganar muchos millones de euros en impuestos. Pero la oligarquía obtiene pingües beneficios de este contrabando, lo hacen todos”.

8. Desregulación. “En Grecia hemos tenido más de 400 leyes sobre el memorándum: pensiones, reforma laboral... Grecia ahora es como Chile en los 80, la absoluta desregulación en cualquier cosa relacionada con derechos laborales. ¿Los va a devolver? Se han abolido los convenios colectivos. ¿Los traerá de vuelta? No ha dicho nada sobre esto”.

9. Pensiones. “Ha prometido tres leyes para empezar: el salario mínimo de 750 euros (ahora está en 683), prohibir los desahucios y dar 13 pagas a los pensionistas. Antes de la crisis cobraban 14, con el memorándum cayeron a 12 y ahora anuncia 13; estamos hablando de una subida equivalente a 1,20 euros diarios”.

Etiquetas
stats