Análisis Final Fantasy Type 0 HD, un salto notable a la nueva generación

Final Fantasy Type 0 HD

Daniel Moreno

La franquicia de rol Final Fantasy no goza de la popularidad de antaño debido a la tibia acogida de las últimas entregas y a que el rol japonés ha cedido no poco terreno ante propuestas más occidentales, por norma caracterizadas por ofrecer una acción más dinámica y directa. Es por ello que esta mítica franquicia, aún a día de hoy considerada la espina dorsal de Square Enix, ha tratado de evolucionar desde lo que pudimos ver en la época de Playstation 2 queriendo ofrecer una propuesta más al gusto de todos, aunque aparentemente sin terminar de encontrarse a gusto consigo misma.

En dicho sentido, Final Fantasy Type 0 representa toda una declaración de intenciones, siendo un título muy especial con el que allá por el año 2011 se intentó marcar una clara diferencia con lo visto en el controvertido Final Fantasy XIII, pese a que ambas producciones, junto al venidero Final Fantasy XV, dan forma al universo Fabula Nova Crystallis. ¿El problema? Pues que el público occidental no lo había podido disfrutar hasta ahora al ser un título exclusivo de la portátil PSP que no había salido de Japón.

Es por ello que muchos fans de la franquicia estarán tirando cohetes al estrenarse hoy mismo en las tiendas Final Fantasy Type 0 HD, un remake del título de 2011 para Playstation 4 y Xbox One que, como gran incentivo para su compra, nos da acceso a la exclusiva demo Episode Duscae de Final Fantasy XV.

Ya os hemos hablado en más de ocasión de Type 0 HD, puesto que no es la primera vez que le echamos el guante, aunque ahora hablamos de la versión final del juego, claro. Para no repetirnos y para evitar posibles spoilers, le daremos un repaso a su trama muy por encima, empezando por comentar algo que muchos ya sabréis: nos encontramos ante el que posiblemente sea el Final Fantasy más tétrico y crudo que hemos tenido el placer de disfrutar.

Las primeras escenas cinemáticas del juego ya suponen toda una declaración de intenciones al mostrarnos la parte más dura de una guerra inesperada. El Imperio Milites ha tomado por asalto la capital de Rubrum, con grandes bombarderos surcando el cielo y soldados pateando las calles que no titubean a la hora de eliminar a todo aquel con el que se encuentran. Resulta extraño ver cómo varios personajes caen a balazos o por el filo de una espada tiñendo la pantalla de rojo en un título de estas características.

Final Fantasy Type 0 HD nos sitúa en un mundo en guerra, y esta será la espina central de la historia, con dos bandos enfrentados que, poco a poco, van presentando sus armas secretas para alcanzar la victoria, sin preocuparles en exceso si lo que están haciendo es ético o una auténtica salvajada. En dicho sentido, nos ha encantado que Type 0 no trate de disimular o alterar con florituras de cualquier tipo la crudeza de la guerra, aunque sea en un mundo de fantasía como es el caso.

La acción pura y dura nos sitúa en la piel de un grupo de jóvenes que dan forma a la Clase 0. Aquí también encontramos un elemento diferenciador respecto a pasadas entregas, porque pese a que ciertos personajes cuentan con mayor o menor protagonismo, lo cierto es que todos tienen un gran peso y podremos controlarles en cualquier momento, pudiendo disfrutar de sus características y habilidades únicas. Y sí, está bien que la historia no gire por una vez en torno a un único ego.

Este juego cuenta con la virtud de ofrecer no ya una gran duración, que puede superar fácilmente las 50 horas, si no una buena variedad de opciones y situaciones muy diferenciadas a fin de que nunca nos aburramos. Por un lado tenemos las misiones principales y secundarias ordenadas desde la Academia, como por ejemplo tomar un pueblo rival o defender una fortaleza, para las cuales siempre tendremos que elegir al correspondiente equipo de asalto antes de pasar a la acción. Pero también será crucial deambular por la propia Academia charlando con todo el mundo para sumergirnos más y más en una trama que resulta atractiva y bastante absorbente.

Los combates en sí son realmente frenéticos, mezclando elementos de los juegos hack and slash con fórmulas propias del rol. Esto no quiere decir ni mucho menos que baste con aporrear botones, dado que será crucial aprovechar las diferentes habilidades de cada uno de nuestros personajes, que van desde demoledores ataques cuerpo a cuerpo, hasta el uso de armas a distancia, magias, curación y barreras protectoras. Nosotros siempre controlaremos a uno de los tres miembros activos del equipo, mientras que los otros dos serán guiados por la inteligencia artificial del juego. Para cambiar entre un personaje y otro bastará con pulsar un botón.

Gran parte del juego lo pasaremos dentro de la propia Academia, ya sea charlando con un buen número de personajes o bien aceptado diferentes misiones secundarias con las que obtener ventajas a la hora de encarar la campaña central del juego. La Academia es un gran recinto dividido en diferentes secciones, como la biblioteca, las aulas, un mirador, la cafetería y la sala de mando; y en ella también podremos mejorar las habilidades mágicas de nuestros personajes, criar Chocobos que podemos utilizar para desplazarnos de forma rápida por el mapa del mundo o, simplemente, asistir a clase como buenos alumnos.

Un gran aliciente de los combates consiste en la ya clásica invocación de Eidolones, personajes mitológicos del universo Final Fantasy capaces de realizar poderosísimos ataques, siendo ideales para aquellos momentos en los que nos vemos ampliamente superados por un enemigo superior. En esta ocasión podremos controlarlos como si fueran un personaje más dando lugar a combates espectaculares contra poderosísimos jefes finales.

Final Fantasy Type 0 HD también ofrece una vertiente de juego mucho más táctica. A lo largo del mapamundi tendremos que realizar determinadas misiones como proteger una plaza o asediar una fortificación rival comandando a nuestras tropas como si se tratara de un juego de estrategia en tiempo real. Por supuesto, a diferencia de estos ofrece una profundidad mucho más limitada para que nadie se pierda, y más que nada está ahí para aportar variedad y un tanto de originalidad al desarrollo del propio juego.

A nivel gráfico no hay mucho que podamos decir más allá de lo comentado en nuestros dos últimos avances. Se trata de un título original de PSP, por lo que en líneas generales tampoco se le puede pedir que esté a la altura de lo visto en cualquier título actual de la nueva generación, ofreciendo unos escenarios excesivamente vacíos de contenido y unas animaciones bastante pobres en el caso de ciertos enemigos. Los efectos de niebla e iluminación tampoco están a la altura, y ciertas texturas pecan de ser demasiado planas y repetitivas.

Sin embargo, no se puede negar el cariño puesto por Square Enix a la hora de ofrecer una remasterización en condiciones. Es decir, si comparamos al detalle la versión HD de Type 0 con el título original de PSP, el salto es más que evidente, y eso es algo que no pueden decir todas esas remasterizaciones que a día de hoy invaden los catálogos de PS4 y Xbox One. Además, a nivel artístico el juego es una delicia, ofreciendo uno diseño de personajes envidiable, sobre todo si hablamos de los principales, y destilando un espíritu steampunk que le sienta de perlas.

En el plano sonoro no defrauda en absoluto, e incluso nos atreveríamos a decir que es capaz de competir con algunos de los mejores Final Fantasy de todos los tiempos, ofreciendo melodías muy hermosas por un lado y composiciones tensas y desgarradoras por el otro. Además podemos elegir entre voces en inglés o japonés, siempre con los correspondientes subtítulos al castellano.

En definitiva, Final Fantasy Type 0 HD es una auténtica chuchería para los fans de esta veteranísima franquicia de rol, destacando como un episodio que supera lo anecdótico para ofrecer aires de frescura más que bienvenidos.

Se agradece su dureza a la hora de enfocar la historia y a la ahora de presentar los acontecimientos, con cinemáticas que no apartan la mirada ante la barbarie de la guerra, al igual que sobresale su apartado artístico y una banda sonora sensacional. Ciertamente también tiene puntos flacos, aunque en su mayor parte vienen dados por las limitaciones impuestas al ser una remasterización de un título de PSP. Hablamos de un apartado gráfico flojo para lo que estamos acostumbrados a ver en la nueva generación y una inteligencia artificial tanto enemiga como rival un tanto limitada.

Pero si todas sus virtudes y el hecho de ofrecer un sistema de combate muy dinámico, atractivo y plenamente funcional no sirven para enganchar a los posibles jugadores, sean o no fans de la franquicia de Square Enix, seguro que lo hará el dar acceso en exclusiva a la demo Episode Duscae del esperadísimo Final Fantasy XV. Si te compras Type 0 HD exclusivamente por este motivo, no podemos culparte, pero dejarlo en la estantería cogiendo polvo mientras exprimes al máximo el Episode Duscae no nos parecería lo más inteligente.

• Cuenta con una atmósfera adulta, cruda y madura que destaca sobre lo visto en muchos otros Final Fantasy.
  • Su ambientación y apartado artístico resulta sublime; especialmente cuando hablamos de la banda sonora.
  • El sistema de combate en tiempo real resulta dinámico y entretenido. Es sin duda un gran acierto.