eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Juegoreviews Juegoreviews

Primeras impresiones: Assassin’s Creed Syndicate, lucha de bandas en la Londres victoriana

La franquicia superventas de Ubisoft da un salto hacia adelante en el tiempo para sumergirnos en una época de cambio, progreso y revoluciones en un claro intento de refrescar una jugabilidad que lleva años dando muestras de agotamiento.

- PUBLICIDAD -
Assassin's Creed Syndicate

Desde el lanzamiento de su segunda entrega en 2009, la multimillonaria franquicia de acción y aventuras Assassin’s Creed creada, producida y editada por Ubisoft no ha fallado a su cita con los jugadores a razón de un nuevo título o inclusive más por año, lo que incuestionablemente ha reportado enormes beneficios a la editora a costa de la frescura y en algunos casos la calidad de una de las licencias más queridas de los últimos tiempos.

Assassin’s Creed Unity, la entrega del pasado año exclusiva de la generación de Playstation 4, Xbox One y PC nos dejó un sabor agridulce por la gran cantidad de fallos técnicos con los que aterrizó en las tiendas, muestra inequívoca de que desde Ubisoft se precipitaron con su lanzamiento tan sólo por cumplir con la fecha marcada en el calendario. Por otro lado Assassin’s Creed Rogue, la entrega para PS3, Xbox 360 y posteriormente PC, fue capaz de ofrecer mejores sensaciones en ciertos puntos, aunque sin innovar en absoluto más allá del trasfondo argumental al ponernos por primera vez en la piel de un templario en esta lucha centenaria entre templarios y asesinos.

Visto el fiasco de Unity, a las pocas semanas se filtró Assassin’s Creed Victory, quizás de forma intencionada para que los jugadores centrásemos cuanto antes nuestra atención en la entrega de 2015 olvidándonos del fiasco. Esta misma tarde la editora gala ha presentado por fin sus primeros detalles, y toca empezar diciendo que finalmente llegará a las tiendas bajo el nombre de Assassin’s Creed Syndicate, un título desarrollado por primera de forma íntegra por Ubisoft Quebec.

Ahora bien, ¿podrá Syndicate devolver a esta franquicia multimillonaria a lo más alto cumpliendo con las exigencias de los fans?

Tal y como ya sabíamos por las diferentes filtraciones, Assassin’s Creed Syndicate nos llevará a una localización y un periodo histórico completamente nuevo dentro de esta veteranísima franquicia; la Londres victoriana tan de moda últimamente si nos fijamos en títulos como The Order: 1886 y Bloodborne. Sí, puede que no suene la mar de original, más aún para aquellos fans que piden enclaves más exóticos como el Japón feudal o el antiguo Egipto, pero sus responsables argumentan que el hecho de sumergirnos de lleno en plena Revolución Industrial les permite innovar en gran medida en una jugabilidad que a todas luces parece haberse quedado un tanto atascada.

Es el año 1868 y nos encontramos en una de las ciudades más bulliciosas de la época; en el centro de un Imperio Británico a las órdenes de su majestad la reina Victoria que domina buena parte del mundo. En una época de grandes cambios, con la ciencia y la tecnología ejerciendo su papel como motor del progreso, Londres se ha convertido prácticamente en el centro de todos los avances; en la cuna de la civilización moderna que todos conocemos.

La esperanza de vida se ha disparado gracias a los avances médicos e inventos como la electricidad y el ferrocarril han cambiado por completo la vida del hombre. Pero hay un problema, mientras que los privilegiados viven cada vez mejor, superando incluso en riquezas a reyes y reinas, los desfavorecidos viven atados a las máquinas que construyen sin posibilidad alguna de salir de la miseria. En este contexto nace el crimen organizado y las bandas, las cuales luchan contra el orden establecido para procurar a los suyos seguridad y bienestar. Es decir, además de la Revolución Industrial se está gestando una auténtica Revolución Social en toda regla.

Assassin's Creed Syndicate

Y sí, tal y como os podéis imaginar desde Ubisoft Quebec han aprovechado este llamativo contexto histórico para introducir en él la continua lucha entre asesinos y templarios. Como siempre, ellos son ‘los malos’, los que quieren gobernar el mundo con puño de hierro con la premisa de mantener el orden y el progreso; y nosotros, los asesinos, seremos los encargados de unir al pueblo bajo una misma bandera, de luchar con él por la libertad y la justicia.

En Assassin’s Creed Syndicate encarnaremos a Jacob Frye, un nuevo asesino que ha sido descrito por Ubisoft Quebec como el más directo y brutal de toda la franquicia. Jacob es un tío duro, impulsivo, que no dudará un segundo en actuar para defender a los desfavorecidos. Como elemento estabilizador encontramos a Evie, su hermana gemela, una asesina mucho más sosegada y calculadora; el auténtico cerebro en esta peculiar pareja. Juntos tratarán de liberar al pueblo de la pobreza y la corrupción que infesta las mismísimas entrañas de la ciudad.

¿Qué podemos esperar a nivel jugable? Pues parece que, tal y como prometen desde Ubisoft Quebec, el apostar por una época histórica completamente nueva dentro de la serie traerá consigo ciertas novedades que esperamos sirvan para refrescar lo que tantas veces hemos visto ya hasta ahora. El primer cambio lo encontraremos en la propia ciudad de Londres, la cual estará dividida en siete grandes distritos que tendremos que controlar poco a poco mediante la lucha de bandas.

Assassin's Creed Syndicate

Es decir, como jefes de una banda deberemos completar diversas misiones para mermar a nuestros rivales. Una vez se nos presente la oportunidad podremos iniciar una auténtica batalla campal entre bandas muy al estilo de lo visto en películas como Gangs of New York. Lógicamente cuantos más distritos controlemos más fuerte será nuestra banda, la cual se beneficiará de ciertas mejoras que podamos llevar a cabo.

Las novedades propias de la Revolución Industrial, como el ferrocarril, estarán ahí para cambiar por completo el mapeado típico de cualquier ciudad vista hasta ahora en Assassin’s Creed. Los vehículos propios de la época, empezando por unos carruajes que recorrían sin cesar las calles, serán cruciales, permitiéndonos tomar su control para recorrer grandes distancias en segundos. Además podremos escondernos en su interior o bien saltar de uno a otro, igual que de un tren a otro, para dar esquinazo a los enemigos o para acabar con ellos.

Nuestro protagonista también traerá consigo algún que otro as en la manga (y nunca mejor dicho) que nos permitirá desplazarnos por la ciudad a una velocidad superior. Hablamos de un gancho que podremos disparar a las cornisas de los edificios para treparlos al instante, y que podremos usar incluso como tirolina para desplazarnos de una azotea a otra de una forma que sería impensable a base de saltar de tejado en tejado como en los anteriores episodios de la serie.

Assassin's Creed Syndicate

Uno de los aspectos más criticados de todo Assassin’s Creed tiene que ver con su sistema de combate. La intención de Ubisoft Quebec en dicho sentido es crear el título más directo, vertiginoso y brutal de la saga apostando por un combate más rápido que parece querer dejar atrás el uso de la espada por aquello de mantener cierta coherencia con la época en la que se ambienta: hoy en día si te ven andando por la calle con una espada colgada del cinto, lo más normal es que no pases desapercibido o que incluso te detengan, y exactamente lo mismo ocurría en 1868.

De esta forma ganará muchos puntos el combate cuerpo a cuerpo, pudiendo realizar combos (suponemos que automáticos) muy espectaculares. También contaremos con un revólver de tambor con capacidad para seis balas, lo que sin lugar a dudas puede llegar a alterar en gran medida el ritmo de los enfrentamientos. Aunque eso sí, toca señalar que por lo que hemos visto en los vídeos, es posible que no debamos esperar demasiadas novedades respecto a uno de los puntos más criticados: la manía de los enemigos por esperar su turno antes de atacar.

En definitiva, nos encontramos ante un Assassin’s Creed que parece querer innovar tras años de estancamiento. Bien es cierto que cada nuevo título de la serie apuesta por incluir algo nuevo, un toque que lo haga un tanto único, pero casi siempre son innovaciones de carácter anecdótico que no consiguen transmitir la frescura que muchos jugadores exigimos.

Es pronto para decir si este será el caso de Assassin’s Creed Syndicate, pero al menos parece que, gracias en gran medida por apostar por una época ‘diferente’ a las vistas hasta ahora en la franquicia, cuenta con las armas necesarias para ofrecer una experiencia verdaderamente única. No sabemos si mejor o peor a lo ya visto, pero al menos capaz de alterar unos cánones que no pocos creen casi agotados.

El caso es que no podremos salir definitivamente de dudas hasta el próximo 23 de octubre de este mismo año, fecha en la cual aterrizará en Playstation 4, Xbox One y PC. ¿Recibirán PS3 y Xbox 360 un título independiente como en 2014? Pues sinceramente, no tenemos ni idea.

 

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha