Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Avance de La Tierra Media: Sombras de Mordor; dando caza a los señores de la guerra

Sombras de Mordor

Daniel Moreno

Videojuegos ambientados en la Tierra Media, fantasioso universo de J.R.R. Tolkien donde encontramos joyas del calibre de El Hobbit y por supuesto El Señor de los Anillos, ya los hay a patadas y de todos los géneros, desde la estrategia en tiempo real hasta MMOs o títulos de acción en tercera persona, sacados o no de las famosas películas realizadas por Peter Jackson o incluso mezclados con el universo LEGO.

Sin embargo desde Monolith, estudio responsable de clásicos como F.E.A.R. quieren ofrecer algo un tanto distinto, una propuesta adulta que dejará atrás los bellos paisajes poblados por hobbits, elfos, enanos y hombres para llevarnos a las tétricas tierras de Mordor para dar caza a las principales cabezas del ejército del mismísimo mal encarnado, el señor oscuro Sauron. ¿Y con quién nos embarcaremos en esta aventura suicida? ¿Con el elfo Légolas? ¿Con el apuesto Aragorn? Pues no, con un nuevo héroe creado por Monolith. Hablamos de Talion, un hombre al que le han arrebatado lo que más quería y no tendrá piedad alguna a la hora de rebanar cabezas como si fueran sandías del Fruit Ninja.

¿Os veis con ánimo para seguirle en su odisea? Pues comencemos:

Argumento y jugabilidad: temed mi espada… y mi magia.

Lo que sabemos de la trama central del juego es que Talion se verá forzado a entrar en Mordor siguiendo a aquellos que le han arrebatado a su familia y a sus camaradas, los Exploradores de la Puerta Negra, en el momento en el que Sauron y su ejército de Capitanes Negros regresan a Mordor, lo cual quiere decir que cronológicamente hablando nos encontraremos a mitad de camino de El Hobbit y ESDLA, lo que permitirá a los seguidores de la saga seguir indagando en este universo, aunque bien es cierto que la historia principal ha surgido del imaginario de Monolith y no del propio Tolkien.

Lo dicho, Talion tiene una misión, hacerse con las cabezas de los responsables de tales crímenes, algo que como os podéis imaginar convierte a este juego en un título de acción en tercera persona con un fuerte componente de aventuras al estilo de lo visto Assassin’s Creed… ¿o es que acaso esperabais algo en plan Animal Crossing?

Dejando atrás desarrollos lineales, Sombras de Mordor apostará por un desarrollo de corte sandbox gracias al cual podremos explorar el hogar de Sauron con total libertad, llegando a disfrutar tanto de las zonas más propias de este territorio como bastas llanuras cubiertas de cenizas o elevados riscos como de aquellos valles y praderas con cierta vegetación antes de que la extensión del mal los convierta en un yermo. Además podremos cruzar tales territorios a lomos de criaturas como huargos, los cuales nos permitirán asaltar a nuestros enemigos o trepar por los escenarios, o bien utilizar las torres que conquistemos para realizar desplazamientos rápidos.

¿Y cómo daremos caza a nuestros enemigos? Pues podéis imaginar que no será a base de lanzarles piropos o darle a ‘Me Gusta’ en sus fotos de Facebook. Esto de lo que va es de usar nuestros recursos para repartir leña, y os aseguramos que tendremos bastantes, pudiendo tirar de armas como espadas, dagas y arcos en combates realmente espectaculares donde no faltarán los litros de sangre y los desmembramientos o bien utilizar la magia para disfrutar de un componente más táctico.

En nuestra mano estará por ejemplo invocar espíritus o bien colarnos en la mente de nuestros enemigos para doblegarlos a nuestra voluntad. Podremos incluso obligarlos a que ataquen a sus propios camaradas para sembrar el caos y aprovechar la confusión para abatirles desde la distancia. También tendremos a nuestra disposición otras acciones como teletransportarnos de forma instantánea de un punto a otro, regenerar nuestra salud o utilizar la típica ‘vista de agila’ de Assassin’s Creed para detectar cualquier objeto o enemigo de relevancia en el escenario. Tampoco faltarán ciertas habilidades para disfrutar de mecánicas más propias del sigilo, demostrando que la intención de sus responsables es ofrecer una aventura abierta al gusto de todos los jugadores.

Todas estas habilidades así como las propias armas con las que contaremos, algunas de ellas icónicas dentro del universo de Tolkien, podrán ser mejoradas mediante un completo árbol de progresión dado el calado RPG de este título. De esta forma cada cual podrá contar con un Talion hecho a su medida, más orientado a la fuerza, al sigilo, al combate a distancia o al uso de la magia.

Pero lo más destacado de este Sombras de Mordor, aquello que le da un toque especial frente a otros títulos del estilo, es el Sistema Némesis, algo descrito por sus responsables como más que revolucionario. Este sistema será el encargado de conseguir que cada una de nuestras partidas sea completamente diferente, creando un sistema de juego dinámico y completamente cambiante.

La idea es, por ejemplo, que la amplísima colección de enemigos a los que tendremos que dar caza recuerden cada uno de nuestros enfrentamientos. Si por ejemplo les herimos en combate, la próxima vez que les veamos no cabrán en sí de furia y se mostrarán más hostiles, al igual que si conseguimos atormentarlos al eliminar a su guardia personal sin que él mismo supiera de dónde venían las flechas, puede que se haga pis en lo pantalones nada más vernos. Si conseguimos eliminar al jefe de un clan puede que incluso su sucesor, el cual trataba de ascender de una forma u otra, no nos vea con tan malos ojos, o puede que trate de vengar su muerte a toda costa.

De esta forma se busca conseguir que ningún jugador extraiga la misma experiencia del juego, si no que cada combate y cada encuentro sea completamente distinto. Sin lugar a dudas se trata de una idea ambiciosa que tendremos que seguir de cerca para ver si realmente consigue ofrecer aquello que promete.

Desde el punto de vista gráfico destaca el cariño que está poniendo Monolith en casi todos los apartados, especialmente en ofrecer unos escenarios y unos personajes realmente detallados. Contaremos con un mapeado muy extenso, capaz de ofrecer una buena variedad de hábitats, al igual que destaca la variedad de enemigos, todos ellos singulares y con unas animaciones faciales que nos permitirán disfrutar de sus expresiones de pánico y horror cuando nuestra afilada espada les atraviese la garganta. El apartado sonoro también tiene madera para destacar gracias a una BSO de corte épico y la confirmación de su doblaje íntegro al castellano.

Conclusión: suficientes armas para presentar batalla.

La Tierra Media: Sombras de Mordor tiene todos los ingredientes necesarios para convertirse en una de las sorpresas del año cuando aterrice en las tiendas el próximo 7 de octubre en versiones para PC, PS3,PS4, Xbox 360 y Xbox One. Es evidente la intención de Monolith de ofrecer una propuesta adulta con un desarrollo jugable repleto de posibilidades, tomando lo mejor de los juegos de acción y aventuras mejor posicionados de hoy en día como la saga AC o Batman: Arkham y agregándole su toque personal y ciertas dosis de innovación con el Sistema Némesis, algo que sencillamente es de agradecer.

Sin embargo aún hay ciertas sombras que deben ser despejadas, ya que por ejemplo no son pocos los jugadores que ven en él una mera mezcla de otros juegos. Sombras de Mordor no tiene detrás de él un gran nombre que le asegure el éxito, dado que del universo Tolkien también hemos visto nacer grandes fiascos, y eso puede jugar en su contra.

Es por ello que tiene que demostrar su valía, y eso no se consigue a base de vídeos gameplay ni espectaculares tráilers. Eso sólo se consigue cumpliendo con las expectativas, por lo que este mismo otoño saldremos de dudas.

Etiquetas
stats