Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

The Witcher 3: Wild Hunt - Avance PS4, Xbox One, PC

The-witcher-3-avance-impresiones-pc-ps4.jpg

Daniel Moreno / Daniel Moreno

Madrid —

Si dentro de este mundillo de los videojuegos tenemos que pensar en un brujo, el primero que se nos viene a la cabeza sin lugar a dudas es Geralt de Rivia. Ahora bien, los responsables de adaptar las novelas de Andrzej Sapkowski a este ocio electrónico, el estudio polaco CD Projekt Red, tienen una ambición mucho mayor: quieren que con sólo oír el término RPG se nos venga de inmediato a la mente The Witcher 3: Wild Hunt, probablemente el título más ambicioso jamás construido hasta la fecha dentro del género, y por ello uno de los videojuegos más esperados de la actualidad con un lanzamiento previsto para febrero de 2015 en PC, PS4 y Xbox One.

Sinceramente, nos cuesta hablar de todo lo que nos vamos a encontrar en esta nueva aventura, porque estamos ante la esperada continuación de una franquicia icónica dentro de los videojuegos de PC gracias a las dos primeras entregas de la serie, las cuales consiguieron llevar un paso más allá al género del rol occidental sirviendo de trampolín a un buen puñado de juegos que venían detrás, ofreciendo historias épicas con una jugabilidad pulida, compleja y sobre todo satisfactoria para todo aquel que no tuviera miedo de verse sumergido en un universo tan fantástico como tenebroso.

Siguiendo esta línea The Witcher 3 va camino de convertirse en uno de los videojuegos más grandes de la historia al llevar a una escala muy superior todo lo que hemos visto en sus predecesores gracias a la potencia de los nuevos ordenadores y de las consolas next-gen. ¡Qué comience la cacería!

Historia y jugabilidad: el dilema de nuestros actos.

Como decimos la primera gran baza de CD Projekt Red a la hora de dar a luz este título es la de ofrecer al jugador libertad total en un mundo tan inmenso como vivo y complejo, algo que hace creer a muchos seguidores de la marca que su línea argumental tan característica se verá resentida. Sin embargo, desde el estudio aseguran que nuestra forma de vivir esta historia no se verá resentida, sino en todo caso potenciada gracias a una norma básica: la libertad de acción, lo que decidamos hacer a cada paso, conllevará consecuencias, y esas consecuencias serán las que consigan hacer calar en el jugador la sensación de estar realmente inmerso en toda una odisea de monstruos, espadas y caballeros medievales.

En cualquier momento podremos ir donde queramos haciendo lo que nos venga en gana. Y no sólo en los cientos de misiones secundarias que encontraremos, sino incluso en lo referente a varias tramas dentro de la historia principal. Al no haber límites cada cual podrá obtener una experiencia de juego completamente distinta a la de su vecino, algo que como podéis imaginar no tiene precio. Estamos puesta ante el que probablemente sea el primer videojuego prácticamente infinito al contar con más de 36 finales distintos y no menos de 100 horas de juego para dar con buena parte de ellos.

En nuestros viajes por un mapeado 35 veces más grande que el visto en The Witcher 2 encontraremos como decimos cientos de objetivos secundarios, pequeñas historias paralelas que podrán degenerar en subtramas más grandes que podremos recorrer o bien dejar de largo. En este sentido ayudar por ejemplo a una damisela en apuros puede parecer la acción ideal para hacer el bien y obtener de paso una pequeña recompensa, pero, ¿y si esa dama en apuros esconde algo más? Puede ser que por intervenir nos veamos involucrados en un conflicto contra un poderoso señor de dichas tierras, alguien que realmente no queremos tener como enemigo, aunque quién sabe, si actuamos puede que también ganemos como aliados a sus opositores. Esa sensación de no saber nunca a ciencia cierta lo que puede ocurrir es lo que puede convertir a The Witcher 3 en un nuevo referente dentro del género.

Como decimos nos veremos inmersos en un mundo vivo, por lo que recorrer la misma senda dos veces no será una experiencia repetitiva. A la profundidad de los entornos, a la cantidad de factores puestos en juego se le une la generación de eventos aleatorios. O lo que es lo mismo, puede ser que en un instante determinado unos asaltantes estén sembrando el caos en un poblado, y que dentro de unos minutos ya no sea así. De hecho puede que sea algo que quizás no vuelva a suceder, por lo que en nuestras manos estará pasar de largo o actuar tanto contra esos bandidos como contra aquel monstruo que bloquea el camino o bien contra esa patrulla que abusa de un pobre comerciante.

Así pues no sólo los eventos serán dinámicos, sino también el propio clima, la naturaleza de cada uno de los habitantes de este mundo ya sean humanos o no, e incluso la propia economía del juego. En este sentido no siempre encontraremos los mismos precios en una misma región, si no que todo estará regido por un complejo sistema capaz de tener en cuenta factores como las relaciones socio-políticas y militares de todas las regiones. Habrá entonces que aprovechar la economía de guerra de las zonas en conflicto para vender objetos a un alto precio al igual que deberemos invertir dicho dinero en comprar armas y objetos a un precio inferior en las zonas de paz.

En cuanto a la forma en la que Geralt encarará a sus enemigos, cabe destacar un sistema de combate aún más pulido que el de sus predecesores, capaz de ofrecer nuevos movimientos que nos facilitarán la vida en más de una ocasión. Por supuesto no sólo hablamos de unas animaciones más realistas para nuestro personaje, sino sobre todo de la posibilidad de ejecutar monstruos con suma elegancia siempre y cuando consigamos atinar con la espada, bloquear o esquivar en el momento justo. Una oportunidad perdida puede ser fatal.

Por supuesto tampoco faltará la magia y las habilidades especiales del brujo, como nuestra capacidad para cegar al enemigo o para ralentizar la acción. Comentan que en este punto tendremos una gran variedad de poderes puestos a nuestra disposición, pero por el momento se muestran recelosos de ofrecer demasiados detalles.

Como el propio título del juego indica, también cobrará una gran importancia la caza de monstruos, tomando inspiración directa de los relatos de Andrzej Sapkowski, algo que gustará y mucho a los fans de sus libros. Para darles muerte tendremos que empezar por determinar su localización en el mapa haciendo uso de un buen número de habilidades de Geralt para investigar su paradero. Desde observar detenidamente el terreno hasta interrogar a los aldeanos, atraerles con trampas, usar el sigilo o entrar cual elefante en una cacharrería. Todo está permitido.

Apartado gráfico y artístico: exprimiendo el hardware.

La saga The Witcher siempre se ha caracterizado por sacarle todo el jugo al hardware actual, algo en lo que esta nueva entrega no va a ser una excepción. A la dificultad de ofrecer un mundo tan descomunal, repleto como decimos de detalle, de personajes, de eventos aleatorios, etc. se le une el hecho de hacerlo sin escatimar ni por un momento en belleza visual, en tecnología. Estamos sin lugar a dudas ante el que será uno de los videojuegos más punteros en ese sentido, consiguiendo explotar la potencia de los ordenadores actuales y de una PS4 y una Xbox one que tienen ante sí una de sus primeras pruebas de fuego.

Las animaciones, la iluminación dinámica, los efectos climatológicos, el modelado de las bestias, la física de los objetos... El mimo puesto en todos y cada uno de estos apartados hará que nos sintamos en un mundo realmente vivo, tan complejo y profundo casi como la vida misma, sólo que bajo un marco de fantasía incomparable.

Conclusiones: afila tu espada, Geralt.

En definitiva nos encontramos, tal y como comentamos al comienzo de este avance, ante un juego destinado a cambiar para siempre el género de los RPG tomando lo mejor de los juegos de rol occidentales de toda la vida para llevarlo a un nivel inalcanzable hasta el día de hoy gracias a la capacidad de CD Projekt Red para sacar el máximo partido al mejor hardware del momento.

Pero como no sólo de tecnología vive el hombre, tranquilos todos aquellos que teman por una caída en el argumento o en la forma en la que se desarrolla la trama al apostar por un mundo abierto, porque The Witcher 3: Wild Hunt tiene todas las papeletas para poner ante nosotros un vasto universo repleto de eventos aleatorios, de misiones épicas, de cacerías de bestias y en definitiva de un sinfín de eventos capaces de interactuar entre sí para crear experiencias únicas. Absolutamente todo estará conectado, y es aquí donde entra en juego la moral del jugador, puesto que en sus manos estará el ayudar o no al indefenso, el acabar con un monstruo o bien pasar de largo.

Seremos libres en un mundo prácticamente inabarcable. Esa es la verdadera magia de este juego.

Etiquetas
stats