Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Polémica entre los fans de Dragon Age Inquisition por un mod

Dragon Age Inquisition

Álvaro Alonso

Dragon Age Inquisition, la última entrega de la exitosa saga de Bioware, ha ganado varios premios desde su lanzamiento a finales de 2014. Entre otros galardones, fue reconocido por la GLAAD (Alianza Gay y Lésbica contra la difamación) por sus personajes homosexuales, entre los que se encuentra Dorian, un mago de Tevinter con un doloroso pasado por culpa de la intolerancia de su padre.

Ahora, la comunidad de fans del juego se encuentra sumida en plena polémica debido a este personaje. Todo ha comenzado debido al lanzamiento de un mod, una modificación del juego creada por fans, que permite a las Inquisidoras femeninas iniciar un romance con Dorian, algo que solo pueden hacer los hombres en el juego original.

Inmediatamente cientos de jugadores se han sentido ofendidos por este mod, que consideran homófobo por modificar la sexualidad de un personaje gay. El creador del mod ha recibido varias críticas por una parte de la comunidad de jugadores, mientras que la otra lo defienden, argumentando que hay muchísimos otros mods de ese tipo (por ejemplo, que convierten a los personajes heterosexuales del juego en bisexuales) que no reciben esas quejas.

La polémica incluso ha llegado hasta David Gaider, principal escritor de la saga y creador del personaje, que ha dado su opinión respecto a esta modificación mediante varios mensajes a través de Twitter.

En estos y muchos otros tweets, Gaider comenta que nunca se siente ofendido por las modificaciones que los fans hacen de sus personajes. Lo mismo ocurre con Dorian, y, aunque reconoce que su cambio de sexualidad choca de lleno con su evolución en Inquisition, eso es problema de los que usan el mod, no de toda la comunidad. Como bien, el verdadero Dorian, el creado para el juego, sigue estando ahí.

Por desgracia algunos de los que critican el mod no se han tomado bien las palabras de Gaider, al que acusan de traicionar a la comunidad homosexual al no unirse a sus quejas o censurar el comportamiento del creador de la modificación.

El creador del mod ha repetido en varias ocasiones que no se dejará achantar por los comentarios, defendiendo la libertad de cada jugador para modificar su juego como le parezca. Está claro que la polémica continúa, y que la intervención de Gaider no ha ayudado a reducirla.

¿Qué opináis? ¿Creéis que la reacción contra este mod es injustificada, o que realmente resulta ofensivo? Podéis seguir el tema a través del tumblr del creador del mod.

Etiquetas
stats