Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Super Smash Bros. - Avance Wii U, 3DS

Super-Smash-Bros-2014195-N1.jpg

Daniel Moreno / Daniel Moreno

No nos vamos a andar por las ramas, cuando el pasado 9 de abril a eso de las intempestivas doce de la noche dio comenzó un Nintendo Direct especial sobre el nuevo Super Smash Bros. que la compañía nipona prepara en exclusiva para Wii U y Nintendo 3DS, comenzamos a verlo con la gran esperanza de que anunciasen su llegada a la consola de sobremesa en una fecha cercana, quizás en la primavera, tal y como indicaban los últimos rumores. Por desgracia dicha sensación duró bastante poco, ya que alrededor del minuto 1:25 de visionado, se desveló una fecha de lanzamiento capaz de abofetearnos en lo más profundo: Super Smash Bros. llegará a Wii U en el inverno de 2014, mientras que la versión para la portátil lo hará unos meses antes, en verano.

En ese momento los que estábamos frente al monitor comenzamos a dar cabezazos a la mesa, puesto que no son pocos los que piensan que Wii U, de llegar viva a las próximas navidades, lo hará en un estado de forma bastante pobre debido a esa sequía de juegos que lleva durando prácticamente desde su lanzamiento. Hablamos de una consola que se acerca al año y medio de vida y que apenas tiene cuatro juegos realmente remarcables, un par apenas por los que merezca la pena comprarse una consola. Y sentimos decir que este Super Smash Bros. era nuestra gran esperanza para que todo esto cambiara aunque fuese temporalmente.

Dejando a un lado la histeria colectiva, los casi cuarenta minutos de presentación dieron para bastante más que solo disgustos. Es por ello que hoy os traemos este avance con la idea de acercaros un poquito más de aquello que está por llegar, el regreso del rey de los juegos de lucha entre colegas. Aunque bien es cierto que de aquí a diciembre tenemos tiempo de sobra para escribir otros cuatro o cinco avances sobre el tema...

Jugabilidad: Personajes icónicos, batallas épicas.

Hasta cierto punto podemos llegar a comprender la tardanza con su desarrollo si tenemos en cuenta que estamos ante una de las sagas de lucha arcade más pulidas, completas y equilibradas de la historia. Pocas franquicias del estilo han recibido tantísimo mimo y cuidado a lo largo de su vida, consiguiendo que la inclusión de un nuevo personaje o modo de juego sea todo un acontecimiento, lo cual también permite el que muchos lo tilden de excesivamente continuista, “más de lo mismo”. Puede que digan por ahí que Nintendo chochea, que han perdido el rumbo, que están completamente gagas, pero nosotros mantenemos nuestra firme convicción de que tanto retraso se debe a la correcta inclusión de todos esos nuevos personajes que hemos visto en el pasado Nintendo Direct, a su llegada al ring con autoridad pero sin romper el delicado equilibrio de poder del que hace gala toda la plantilla.

Por el momento el maestro Masahiro Sakurai ha desvelado un plantel de nada más y nada menos que 29 luchadores, de los cuales ocho de ellos son completamente nuevos dentro de la franquicia, como Megaman, el Alcalde de Animal Crossing, los entrenadores de Wii Fit, Greninja, Estela, Mac... personajes que se unen a otros tantos tan icónicos como Samus Aran, Donkey Kong, Link, Mario, Luigi, Bowser, Olimar y un larguísimo etcétera. Claro, la gracia radica en que buena parte de todo este plantel no corresponde con el típico estereotipo de luchador, por lo que sus responsables han tenido que tirar de ingenio para convertirles en auténticos terremotos sobre la arena. Y por si fuera poco también contaremos con personajes de apoyo como Waluigi, Canela o Skull Kid.

Pero la gracia primordial de este juego no radica en exclusiva en sus personajes, sino también en los potenciadores y objetos y en cómo los usemos. Ellos son los que nos pueden dar la victoria en un momento determinado, y lo que es mejor, una de las carcajadas más sonoras que podamos recordar con un videojuego. Contaremos por lo tanto con varios ítems típicos de la franquicia, pero también con nuevos y jugosos añadidos como unas Master Pokéballs que nos permitirán soltar por el escenario a un Pokémon Legendario capaz de sembrar el caos.

Además contaremos con la posibilidad de personalizar nuestros poderosísimos ataques Smash y poder escoger entre diferentes versiones de un mismo escenario pudiendo acceder a un pequeño grado de personalización del mismo eliminando por ejemplo los elementos extra como plataformas, rampas y demás.

Por otro lado cabe destacar que pese a que ambas versiones cuentan con modos de multijugador tanto online como offline, la salsa del juego, lo cierto es que el modo cruzado entre 3DS y Wii U queda completamente descartado, algo que sinceramente nos parece un auténtico chasco. Desde Nintendo achacan esta carencia a que ambas versiones son más diferentes entre sí de lo que todos pensábamos en un primer momento, por lo que toca realizar un acercamiento a lo que encontraremos en cada una de ellas.

La diferencia que primero salta a la vista es la de unos escenarios completamente distintos entre el título de 3DS y el de Wii U, ya que mientras que la portátil explotará fondos inspirados en juegos propios como Pokémon X/Y y Super Mario 3D Land, la consola de sobremesa hará lo propio con títulos como Pikmin 3 y algunos otros de la Wii original como Super Mario Galaxy (qué remedio).

La segunda gran diferencia radica en ciertos modos y submodos de juego exclusivos de cada versión, como Smashventura, de 3DS. En él hasta cinco jugadores podrán explorar una mazmorra durante cinco minutos en busca de objetos y potenciadores que posteriormente podrán usar en cualquier combate, siempre y cuando consigan derrotar a ciertos personajes secretos extraídos de algunos de los juegos más emblemáticos de la compañía.

Sin embargo lo más importante del juego, como puede ser el equilibrio de los personajes, sus características y habilidades básicas y el desarrollo de los combates, será exactamente idéntico en ambas versiones, lo que hace que nos planteemos si realmente es inevitable el tener que excluir la posibilidad de contar con un juego cruzado que a buen seguro haría las delicias de muchos usuarios.

Apartado gráfico: dos versiones, mismo espíritu.

Como es de esperar en el apartado técnico también encontraremos las diferencias propias de dos hardware bien distintos en cuanto a potencia, por lo que a grandes rasgos la versión de Wii U será mucho más vistosa y definida mientras que la de 3DS ofrecerá unos escenarios y personajes bastante menos detallados, aunque no por ello no será capaz de ofrecer un producto a la altura, visualmente bastante notable y tan estable como para no caer nunca de los 60 fps ni con la función 3D activa. Cabe destacar que en dicha versión portátil podremos activar o desactivar el dibujado del contorno de los personajes, algo que nos ayudará a situar su posición en todo momento al destacarlos sobre los fondos.

En cuanto a la banda sonora, contaremos con una buena colección de melodías, incluyendo por supuesto algunas bastante reconocibles, teniendo la opción de elegir nuestra preferida en la versión de Wii U o bien entre las dos que estarán disponibles por escenario en la versión de 3DS.

Una espera que se hace eterna.

Con todo esto podemos afirmar sin miedo alguno que nos encontramos ante uno de los títulos más largamente esperados de Wii U, pero también de 3DS. Se trata de una franquicia muy querida, todo un emblema tanto para Nintendo y sus fans como para el género de la lucha arcade gracias a una fórmula que muchos otros han tratado de imitar con poco o ningún éxito, por lo que estamos ante un producto completamente auténtico, prácticamente único. Uno de esos pocos juegos por los que a día de hoy merecería la pena comprarse una Wii U.

Su multijugador tanto online como local, algo que se está perdiendo últimamente, promete ser toda una delicia, mientras que el gran plantel de luchadores tanto nuevos como veteranos hacen el resto. Sin embargo nos hemos llevado dos jarrazos de agua fría: por un lado el anuncio de la falta de juego cruzado entre versiones y por el otro la confirmación de que la versión para Wii U no llegará antes del invierno.

Y esos son muchos meses, Nintendo. Muchos meses.

Etiquetas
stats