Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Cómo explotar tu perfil de Linkedin

Una joven tecleando.  /Foto: Damian Zaleski

Belén Gómez

Hace tiempo que tienes perfil en Linkedin, la mayor red profesional del mundo con más de 300 millones de usuarios, pero no sabes bien cómo sacarle partido. No pienses que sólo sirve para tener tu currículum en la red -por si alguien decide buscarte en Google- sino que ofrece multitud de ofertas de trabajo y te permite codearte con personas relevantes de tu mismo sector.

Tener un buen perfil es esencial, ya que más del 50% de las empresas realizan una selección 2.0 a la hora de encontrar sus candidatos y Linkedin es una pieza clave”, explica Beatriz Sevillano, responsable de Universia Empleo. En este post te desvelamos en cinco puntos algunos secretos para que tu perfil consiga brillar entre el resto.

1. Mantén actualizado tu perfil. El truco principal para aprovechar al máximo tu presencia en Linkedin es dedicarle tiempo a tu cuenta para mantenerla actualizada y completa, revela Sevillano. Además de tener tus datos profesionales y formativos al día debes colgar méritos y muestras de tu trabajo. Asimismo, debes cuidar tu foto de perfil que ganará puntos si está realizada en un entorno profesional. Para tener un perfil más completo y con más peso deberás pedir recomendaciones a antiguos compañeros o jefes, así como rellenarlo en varios idiomas.

2. Tienes que saberte vender. En el extracto debes llamar la atención de los reclutadores para que te seleccionen. Por tanto, debes sacar lo mejor de ti para describir qué sabes hacer, qué habilidades y competencias tienes, qué puedes aportar a una empresa… Todo de forma directa y concisa, no te enrolles. “El extracto no debe superar las ocho líneas”.

3. Huye de tópicos y palabras vacías. Provocan rechazo en los seleccionadores al ser poco efectivas, destaca la responsable de Universia Empleo. Si aseguras estar motivado, determinado, tener amplia experiencia, trayectoria, ser responsable o dinámico, no causarás ninguna sensación sino bostezos. Así que si quieres encontrar las palabras mágicas huye de tópicos. Siéntate y realiza un listado previo con palabras claves de tu sector o con aquellas que te gustaría ser encontrado y entonces inclúyelas en la redacción de tu extracto.

4. Cuidar los contactos. Otra de las claves para dominar esta red social son los contactos. No sólo es cuestión de cantidad, aquí no triunfa el que tiene más contactos sino mejores. Por tanto, debes entrar a formar parte de grupos profesionales de tu mismo sector para contactar con las personas que te interesen.

No corras, hacerlo bien requiere tiempo. Para contactar con alguien que te interese busca de qué grupos es miembro, únete a ellos, opina en los debates en los que interviene esa persona y después de un tiempo mándale una solicitud para conectar. Esto es lo que se conoce como networking. Para Beatriz Sevillano la clave de gestionar los contactos de Linkedin está en “las normas no escritas para relacionarse”. Así que ante la duda utiliza el sentido común.

5. Titular profesional. El titular profesional resume en una o varias palabras a qué te dedicas así que debes usar palabras clave. No te preocupes si estás desempleado, hoy en día, hay mucho talento sin trabajo, así que es poco relevante remarcarlo. Si lo quieres poner debes utilizar eufemismos del tipo “reenfocando mi futuro laboral”, “en búsqueda activa de empleo”, “Stop & go”, entre otros. En el caso de que seas freelance y trabajes por cuenta propia debes definir de forma clara en el titular a que te dedicas.

Linkedin es una herramienta básica a la hora de conseguir empleo, así que apúntate estos consejos y empieza a practicarlos este verano para así sacarle el máximo partido a tu perfil.

Etiquetas
stats