eldiario.es

Menú

Nick Cave exorciza la muerte de su hijo en el documental sobre su último disco

El director Andrew Dominik retrata el proceso de grabación del último disco del artista, que perdió a su hijo en un accidente en julio de 2015

La competición en la Mostra muestra su película más ligera -la italiana Piuma- y la más independiente, la mexicana La región salvaje

- PUBLICIDAD -
Nick Cave posa para una imagen promocional del documental 'One more time with feeling'

Nick Cave posa para una imagen promocional del documental 'One more time with feeling'

Es curiosa la promoción del cine. A medio camino entre la prensa, la comunicación, el interés general... y la propaganda. Este lunes se ha presentado una película-mensaje en la Mostra de Venecia:  One more time with feeling, un documental rodado prácticamente en su totalidad en blanco y negro, y en 3D, que muestra la grabación del último disco de Nick Cave and the Bad Seeds [ Skeleton Tree]. El documental está trufado de declaraciones de Cave y de lecturas de letras de canciones. Hay reflexiones sobre la naturaleza del tiempo, el proceso de creación y la felicidad. Pero lo que provocó que se rodase la película es la búsqueda de un vehículo para que tanto el artista como su mujer, Susie Bick, hablasen de la muerte de su hijo Arthur, que se precipitó desde una altura de casi 20 metros tras tomar LSD en julio del año pasado.

One more time with feeling se estrena en cines de todo el mundo el próximo jueves 8 de septiembre, unas horas antes de que salga a la venta el disco de Nick Cave. Va a ser un evento único, no va a tener una distribución prolongada. Hemos podido charlar con el director de la cinta, Andrew Dominik, al que conocemos por películas como El asesinato de Jesse James por el cobarde Robert Ford o Mátalos suavemente. " Él no quería salir a promocionar un disco de la forma habitual, porque si tienes que hablar de un disco tienes que hablar del contexto en el que escribiste las canciones, y ese contexto es la muerte de Arthur", decía el cineasta.

El joven de 15 años se precipitó por un barranco hace poco más de un año tras ingerir LSD y cannabis. La película se convierte entonces en algo así como un manifiesto, aunque según el director no es fruto de una estrategia comunicativa, sino de la forma en la que los artistas abordan los grandes asuntos de su vida: "Nick tuvo el instinto de tratar su trauma mediante la película. Intentaba darle sentido a lo que sentía, aunque no creo que lo consiguiera. ¡Es un artista! Los creadores crean cosas todo el tiempo, no lo pueden evitar". El rodaje fue muy rápido, muy precipitado, durante las jornadas de grabación del disco en el estudio y en los trayectos desde y hacia la casa de Nick Cave, entre febrero y abril de 2016.

Lo ligero y lo independiente

Mientras tanto, la competición en Venecia sigue su curso. El mexicano Amat Escalante, habitual del Festival de Cannes, ha presentado a concurso La región salvaje. En la cinta, una criatura extraterrestre que una pareja de científicos mantiene escondida en una cabaña... mantiene relaciones sexuales liberadoras con mujeres que visitan el lugar periódicamente. El director ha relacionado el argumento, metafóricamente, con los tabúes de la sociedad mexicana. Además, el italiano Roan Johnson ha presentado Piuma, una comedia muy ligera sobre un embarazo no deseado entre dos jóvenes.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha