Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Sobre este blog

Con la moderación y templanza que les caracterizan, políticos y periodistas nos advierten de la llegada de las siete plagas si no les hacemos caso.

Rajoy: “Cuando gobierne, bajará el paro”

Portada de El Mundo con Rajoy ante una cola del paro.

Andrés Gil

Error en el diagnóstico

Abril de 2009. Hace exactamente cuatro años. El dato de la EPA, de 4.010.700 parados, era “dramático” para Rajoy: “El dato es del 17%, lo cual demuestra la capacidad de predicción y la habilidad para hacer diagnósticos que tiene el Gobierno [de Zapatero]”.

Promesas

Rajoy llegó a La Moncloa el 20 de noviembre de 2011. Entonces, el dato de paro de la EPA del cuarto trimestre fue de 5.273.600 (22,85%). Es decir, el paro ha crecido en 929.100 personas desde que gobierna el PP. Sin embargo, en enero de 2010, cuando el paro estaba en 4.612.700 personas (20,05%), el presidente del PP se mostraba como la solución al desempleo. “Soy partidario de un nuevo contrato que contemple una menor indemnización por despido, vinculado a una mayor estabilidad”, decía en la entrevista con El Mundo.

“El paro es la principal razón para el cambio político”

Rajoy exhibía la EPA del tercer trimestre de 2011 para apelar a la necesidad del cambio y reclamar el voto en las elecciones generales: “España necesita urgentemente un cambio político y lo necesita como el comer para conseguir la recuperación económica y la creación de empleo”, sentenció en un acto de precampaña de su partido en Avilés. “Así no se puede seguir y España necesita un Gobierno que se deje de frivolidades y de ocurrencias y que no entorpezca la creación de empleo”, añadió.

“España no está condenada a un paro dramático”

“No estamos condenados a que haya cinco millones de españoles que quieren trabajar y no pueden”, sentenció. Era octubre de 2011 y aún no gobernaba.

Defensa de la reforma laboral

“Habría muchos más parados ni no hubiéramos aprobado la reforma laboral”, insistía el presidente hace un mes en la defensa de las medidas puesta en vigor en su primer año de mandato.

“El futuro de España es de los jóvenes”

Rajoy presentó hace cinco semanas la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven (2013-2016) que, según sus palabras, supondrá “un antes y un después” en el paro juvenil. De momento, según la EPA, un 57% de los jóvenes que quieren trabajar están desempleados, dos puntos más que cuando presentó el plan. “Por fin, después de muchos esfuerzos”, afirmó Rajoy, España “va a volver pronto por sus fueros”. Y añadió: “El futuro de España es de los jóvenes y de las oportunidades que seamos capaces de ofrecerles”, ha subrayado Rajoy, quien ha reconocido que España está perdiendo talento en beneficio de otros países.

El paro de 2013 “no será bueno”, pero sí “menos malo” que en los últimos años

Este miércoles, en la sesión de control, Mariano Rajoy aún expresaba optimismo. En respuesta al secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, afirmó que en el primer trimestre “el incremento del paro fue el menor de los últimos años”. Se refería a los datos récord conocidos est jueves. “Evidentemente, no es para estar satisfechos, pero sí indica una mejora en la tendencia que es muy importante. Y le diré también que en 2014 habrá crecimiento y se creará empleo en nuestro país”, añadió.

Sobre este blog

Con la moderación y templanza que les caracterizan, políticos y periodistas nos advierten de la llegada de las siete plagas si no les hacemos caso.

Etiquetas
stats