Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Sobre este blog

Con la moderación y templanza que les caracterizan, políticos y periodistas nos advierten de la llegada de las siete plagas si no les hacemos caso.

Un exalto cargo de Zapatero acusa a Solbes de colocar a sus amigos en el Gobierno

elDiario.es

Los jarrones chinos siguen en guerra. La polémica sobre la dimisión de Pedro Solbes, vicepresidente económico de José Luis Rodríguez Zapatero, basada en el rechazo de un plan de reformas desde Moncloa sigue acaparando titulares. Primero fue el equipo económico de Zapatero rechazando la existencia del papel, que se recoge en el libro de memorias de Solbes. Luego el equipo del exministro filtrando partes del ínclito documento y ahora es el equipo, en este caso económico, del leonés en la Moncloa el que ha salito en tromba, no tanto a defender al presidente, como a atacar a Solbes. Si ayer el entonces ministro de Industria, Miguel Sebastián, arremetía contra Solbes recordando su privilegiada situación en los consejos de Enel y Barclays, por la noche era el exdirector de la Oficina Económica, David Taguas, el que se despachaba a gusto en su cuenta de Twitter.

Taguas fue el sucesor de Sebastián en la Oficina Económica, con un rango asimilable a Secretario de Estado, entre 2006 y 2008. En mayo de 2008, le sustituyó Javier Vallés, también del grupo de economistas de la cuerda de Miguel Sebastián, pero con un perfil totalmente diferente. Taguas, que se fue a la patronal de las grandes constructoras, Seopan, procedía del servicio de estudios de BBVA, donde había sido compañero de Sebastián.

Precisamente este tándem Taguas-Sebastián, y en general Sebastián-Oficina económica, fue uno de los elementos que más tensión generó en el Gobierno de Zapatero por el contrapeso que ejercían sobre el vicepresidente económico. Taguas tuiteó ayer a tumba abierta las diferencias con Solbes, al que dijo que “enntre 1999 y 2003 colocó más gente que el INEM”, en puestos de responsabilidad como el Banco de España, la CNMV o Competencia. En opinión del economista, esta era la principal razón por la que el vicepresidente aguantaba en el Ejecutivo.

Pero Taguas también hizo un repaso hacia el escaso, o nulo según lo refleja él, protagonismo de Solbes en el encuentro del G-20 y en las primeras decisiones para afrontar la crisis a finales ya de 2008. Taguas se mofa de que todos los encuentros importantes pillaron a Solbes viajando en un avión, y que fue el presidente Zapatero el que tuvo que llevar las riendas de las conversaciones. Se da la circunstancia de que Taguas ya no tenía ningún cargo en esa época en el Gobierno. Según él mismo dice fueron “los británicos” los que le comentaron el papel de Zapatero como líder de las reuniones y la ausencia de Solbes.

Además, el economista, actualmente director de un servicio de un desconocido servicio de estudios IMF (con las mismas siglas que el organismo internacional), hace piña con Sebastián, desvelando (aunque dice que es de sobra conocido) que Zapatero le ofreció la cartera económica en 2004 y que el madrileño la rechazó. Ya bien entrada la madrugado, Taguas aseguraba que con aquella “equivocación” de Sebastián se habían originado todos los problemas posteriores, como el “inmovilismo”.

En sus duros tuit, Taguas, conocido por su temperamento y su voz tenebrosa, acusa a Solbes de “manipular” en su libro y al “aparato” del PSOE de haberlo aupado en el poder. También lamenta no haber podido instaurar la propuesta de reforma fiscal moderna que Sebastián y él tenían en mente, con un tipo único. “Sebastián habría hecho los cambios precisos, y yo también habría estado. Dos por el precio de uno”, bromea. Además,

En uno de sus últimos tuit de la noche, el exdirector de la Oficina Económica reconoce que está escribiendo un libro sobre la crisis que saldrá en febrero. También dice que es una “vergüenza” que nadie del PSOE salga a defender a Zapatero. A continuación, un extracto de los tuit más interesantes por orden cronológico inverso.

Sobre este blog

Con la moderación y templanza que les caracterizan, políticos y periodistas nos advierten de la llegada de las siete plagas si no les hacemos caso.

Etiquetas
stats