eldiario.es

Menú

El Parque Arqueológico El Tendal es “uno de los más atractivos de Canarias”

El jefe de sección y arqueólogo del Cabildo de La Palma, Jorge Pais, ha ofrecido una charla sobre este espacio y sobre las buenas prácticas en el MAB en el reciente ‘Encuentro de museos canarios’ celebrado en Santa Cruz de Tenerife.

En el yacimiento aborigen ubicado en San Andrés y Sauces se habilitará un sendero que permita la contemplación de la cavidad y se restaurarán los abrigos, goros, pajeros y el horno de tejas que han sido intensamente reutilizados en los últimos 500 años.

- PUBLICIDAD -
Cueva del yacimiento arqueológico de El Tendal.

Cueva del yacimiento arqueológico de El Tendal.

La Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico del Cabildo de La Palma, que dirige Primitivo Jerónimo, participó recientemente en el Encuentro de museos canarios. Estrategias de futuro celebrado en el Museo de la Naturaleza y el Hombre de Santa Cruz de Tenerife, señala en un comunicado.

En este foro, añade, el jefe de sección de Patrimonio Histórico del Cabildo palmero, Felipe Jorge Pais, pronunció una charla con el título El Parque Arqueológico El Tendal y sus otros recursos (etnografía, geología y medio natural), en la que realizó un repaso por las actuaciones que –recogiendo tanto sus impresiones como las del consejero insular- convertirán a este parque arqueológico “en uno de los más atractivos e interesantes de Canarias”.

Respecto al Centro de Visitantes del Parque Arqueológico El Tendal, Pais explicó que consta de dos plantas: en una de ellas habrá un bar-restaurante y una sala de video mapping, mientras que la planta baja estará destinada a albergar una sala de exposición en la que, además de paneles explicativos, se incluirán los restos arqueológicos de la colección donada por Antonio Hernández Hernández, así como una gran variedad de medios audiovisuales.

Jorge Pais puntualizó en su exposición que “tanto o más importante que dicho Centro de Visitantes será la visita al propio yacimiento arqueológico de El Tendal, para lo cual se realizará una excavación arqueológica que recupere la estratigrafía prehispánica, se habilitará un sendero que permita la contemplación de la cavidad y se restaurarán los abrigos, goros, pajeros y el horno de tejas que han sido intensamente reutilizados en los últimos 500 años”.

A ello habrá que añadir “la visita a los tres tubos volcánicos (Cueva Honda, El Jurao y Cueva de Los Milagros) que se sitúan en las laderas de La Corujera, así como el acceso a la parte alta del Cuchillete de San Juan donde se conservan varias eras y uno de los sabinares más grandes y mejor conservados de La Palma”.

En el Encuentro de Museos Canarios, Jorge Pais junto a Nuria Álvarez y Nieves Martín presentó también un cartel sobre buenas prácticas en el Museo Arqueológico Benahoarita (MAB). “Se trata de una iniciativa para dejar constancia de la gran cantidad de actuaciones que se han llevado a cabo en este lugar desde su apertura a finales de abril de 2007”, se indica en la nota.

Pais explicó en este foro algunas de las actividades “más importantes realizadas en el MAB como recuperación de restos arqueológicos procedentes de hallazgos fortuitos y colecciones privadas; la limpieza y restauración de restos prehispánicos de todo tipo; el auspicio de diferentes intervenciones y excavaciones arqueológicas (Belmaco, necrópolis de la Cucaracha, muro de contención en La Zarcita, etc.); la celebración de innumerables charlas relacionadas con la arqueología de La Palma, Canarias, España y el resto del mundo (Jean Clottes, Frederik Forsyth, etc.); y la participación en diferentes proyectos de investigación (fósiles lacustres de La Caldera, razas de animales domésticos autóctonos, estudios de ADN y paleonutrición, etc.)”.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha