eldiario.es

Menú

La abstención del PSOE impide a Carmena anular el proyecto urbanístico de Cuatro Caminos

Los socialistas piden que se renegocie sobre el mismo proyecto mientras PP y Ciudadanos acusan al Gobierno de Carmena de desarrollar un "urbanismo ideológico"

Ahora Madrid defiende que el proyecto no cumple el Plan General de Ordenación Urbana y anima a los implicados a presentar una nueva propuesta

Metro vendió el solar de Cuatro Caminos por 83 millones de euros a una promotora enterrando un proyecto millonario para enlazar dos líneas del suburbano

- PUBLICIDAD -
Metropolitan

Maqueta del Residencial Metropolitan.

El Ayuntamiento de Madrid no podido certificar hoy su rechazo al proyecto urbanístico sobre las cocheras de Cuatro Caminos. El Consistorio ya había trasladado a los cooperativistas que su plan para levantar  dos edificios y una torre con 443 viviendas incumplía el Plan General de Ordenación Urbana, pero ahora el Pleno del Ayuntamiento no ha refrendado esa decisión y por lo tanto el proyecto sigue vigente.

La abstención del PSOE -el grupo que sostiene a Ahora Madrid y que ya mantuvo esta posición en la Comisión de Urbanismo- ha permitido que los votos en contra de PP y Ciudadanos anulen la propuesta de la Concejalía de Urbanismo de desestimar el proyecto. "No tenemos que estar de acuerdo en todo" ha dicho la concejal socialista Mercedes González, que ha pedido seguir negociando sobre la base del plan actual.

El plan de los cooperativistas es levantar los pisos sobre el suelo en el que ahora se ubican unas cocheras de Metro de Madrid. Eldiario.es ha desvelado este miércoles  que Metro inutilizó una obra millonaria antes de vender ese solar a la promotora Ibosa. Realizaron una primera inversión en 2007 para que la Línea 2 de Metro conectase desde Moncloa con Cuatro Caminos.

Sin embargo, el proyecto se paralizó, ya iniciado, porque Metro decidió vender los terrenos de Cuatro Caminos por 83 millones de euros al Grupo Ibosa en el año 2014. La inversión realizada inicialmente en ese enlace del suburbano se perdió al certificarse esa venta.

Frente a las acusaciones de "urbanismo ideológico" desde la bancada del PP y de Ciudadanos, el concejal delegado de Urbanismo, José Manuela Calvo, ha argumentado que existe un informe jurídico en contra del proyecto urbanístico. Los cooperativistas se han quejado en diversas ocasiones de que el Ayuntamiento no les ha entregado ese informe.

Calvo ha insistido en que el plan está desestimado y que se debe elaborar uno nuevo que cumpla con los requisitos legales: "Es voluntad de este Ayuntamiento buscar una solución, pero con el inmovilismo de Metro no la hay". 

El plan presentado por los promotores no tiene en cuenta, según los técnicos municipales, la obligación de "eliminar en superficie las cocheras e instalaciones de Metro y de soterrar todas esas instalaciones". El Gobierno Municipal acusa a Metro de no querer modificar la "rasante de las cocheras argumentando que se imposibilitaría el acceso a las mismas por el túnel que existe bajo la calle Reina Victoria". Así que el Ayuntamiento exigió que se redacte un nuevo proyecto adaptado a la normativa urbanística.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha