Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Manuela Carmena impedirá al grupo chino Wanda desmontar la fachada del Edificio España

Fachada principal del Edificio España / Rubén Vique

Carolina Martínez

El Ayuntamiento de Madrid considera que el plan de obras que el Grupo Wanda, el nuevo propietario del Edificio España, ha presentado a consulta “es inviable”. Fuentes del consistorio han asegurado a eldiario.es que el plan que pasa por desmontar y volver a montar la fachada no será aceptado, porque consideran inevitable que durante el proceso la fachada sufra algún daño.

La empresa defendió este jueves que desmontar y volver a montar la fachada del Edificio España es la única opción que contemplan, porque es la única que se ajusta a sus planes: derruir todo el interior del edificio para volverlo a levantar. Para poder tirar la estructura interior, los expertos que el grupo ha contratado para elaborar el proyecto consideran que es inevitable desmontar la fachada. “Nuestra prioridad es la seguridad y es la única manera segura de hacerlo, ha expresado su presidente en Madrid, Michael Qiao.

El grupo chino Wanda compró en el verano de 2014 el edificio ya abandonado al grupo Santander. Una construcción emblemática situada en la céntrica plaza de España de la capital. El Edificio España es una construcción que se eleva sobre un solar de más de 4.500 metros cuadrados y tiene 107 metros de altura. Su construcción, que ya originalmente estaba pensada para albergar hoteles y locales comerciales -lo mismo que hará Wanda-, finalizó en 1953 y la edificación estuvo en uso hasta 2012, cuando el edificio fue cerrado y abandonado.

“Nuestra obligación como área de gobierno es proteger el patrimonio de los ciudadanos, y la fachada del Edificio España lo es”, aseguran fuentes de la Concejalía de Desarrollo Urbano Sostenible. “El grupo Wanda no ha comprado un solar, ha comprado un edificio con un grado de protección y tiene que asumir que tiene que protegerlo”, defienden desde el consistorio.

“Tenemos un plan alternativo que presentarles”, sostiene la misma fuente, que asegura que los informes independientes encargados por el ayuntamiento estarán disponibles en los próximos días. “Cuando los tengamos nos sentaremos a negociar con Wanda, pero el plan pasará por que hay parte del edificio que se tiene que mantener para que la fachada no se caiga”, sostienen desde la concejalía.

Montar y desmontar ladrillo a ladrillo

El grupo empresarial chino defiende que tienen pleno derecho a hacer las obras que consideren necesarias para la puesta en marcha de su complejo y aseguran que en la ficha de condiciones urbanísticas del Edificio España se establece que “cuando en algún edificio con protección en los grados volumétricos o parcial no sea técnicamente posible la ejecución de las obras permitidas manteniendo un elemento catalogado, se podrá solicitar un desmontaje y posterior reconstrucción con los mismos materiales”.

Por su parte, el consistorio sostiene que “esto solo se podría llevar a cabo si se pudiera garantizar que la fachada no se daña, si fuera una fachada de piedra, pero no una fachada de ladrillo”. Y que como dueño de un edificio protegido, “Wanda tiene derecho a hacer lo que quiera, siempre y cuando cumpla la ley y no dañe la fachada”.

El plan del Grupo Wanda

El presidente de Wanda Marid, Michael Qiao, ha recalcado este jueves que llevan un año trabajando en este proyecto y que la opción de mantener la fachada durante la demolición del edificio “no cumple los requisitos de seguridad”, conclusión que atribuye al informe técnico realizado por el catedrático de la Universidad Politécnica de Madrid y arquitecto técnico, Antonio Ros, en colaboración con el arquitecto técnico Anduiza Arriola.

Para elaborar el proyecto de la nueva construcción, que conlleva el montaje y reconstrucción de la fachada frontal y dos laterales, el grupo que dirige Qiao ha trabajado con conocidos estudios de arquitectos entre los que se encuentra Fosters and Partners, fundado por arquitecto británico Norman Foster.

Wanda presentó el pasado 1 de julio al ayuntamiento de Manuela Carmena una consulta urbanística especial que requiere de aprobación para que el grupo pueda iniciar las obras. Esta consulta es necesaria porque el emblemático edificio está catalogado como edificio protegido en Nivel 3 Grado Parcial desde noviembre de 2014, cuando el consistorio de Ana Botella rebajó la protección a la construcción pasándola del Nivel 2 Grado Estructural, al nivel 3 justo cuando Santander Real Estate estaba en negociaciones con el nuevo propietario.

Este nivel de amparo protege a aquellos elementos del edificio que lo caracterizan y sirven de referencia para comprender su época, estilo y función, por lo que en el caso del Edificio España quedan protegidas la fachada frontal y las dos laterales.

Etiquetas
stats