eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Banco Santander cierra la venta del Edificio España al empresario chino Wang Jianlin

El presidente de la Comunidad de Madrid espera que sea "un revulsivo enorme" para la recuperación de esa zona de la capital

- PUBLICIDAD -
Banco Santander cierra la venta del Edificio España al empresario chino Wang Jianli

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha confirmado este miércoles el cierre de la venta al empresario chino Wang Jianlin del Edificio España, uno de los rascacielos más emblemáticos de la ciudad, propiedad del Banco Santander y que lleva años en desuso.

Preguntado por el interés del magnate chino por el rascacielos de Plaza de España, el presidente ha dicho que mantuvo una reunión con él la semana pasada y tuvieron también una cena para "tratar de cerrar algunos proyectos de inversión porque es un gran grupo que en expansión", que a día de hoy solo tienen inversiones en Reino unido y Estados Unidos y quiere que el siguiente destino sea España.

El presidente ha señalado que "fruto de esas conversaciones" se ha cerrado la venta de ese edificio a este gran grupo especializado en hoteles de lujo, y centros comerciales también de lujo, que "puede ser un revulsivo enorme" para la recuperación de la zona de Plaza de España.

González ha indicado que se felicitan en la medida en que esta operación pueda llevarse adelante y ha agradecido el "esfuerzo que haya hecho el Banco Santander para facilitar la inversión" y ha destacado la colaboración "total" de la Comunidad con este tipo de iniciativas.

Una oferta de 260 millones por un edificio que costó 389

En las últimas horas ha trascendido que Wang Jianlin había realizado una oferta de 260 millones de euros por el emblemático edificio. Fuentes de la entidad presidida por Emilio Botón habían reconocido la existencia de otras ofertas procedentes de México y Brasil. La venta, en caso de producirse por 260 millones, supondría una devaluciación del 33% respecto al precio por el que el Santander se hizo con el edificio.

El Banco Santander adquirio en 2005 a Metrovacesa por 389 millones de euros el inmueble, que pasó a ser el diamante de Banif Fondo Inmobiliario, parte del grupo, que cerró años más tarde por problemas de liquidez e investigado por la Justicia.

La idea era convertirlo en un alojamiento y cientos de pisos de lujo, para lo que comenzó una profunda rehabilitación del histórico inmueble, que incluyó la demolición de sus interiores. Este proceso fue registrado por la cámara del cineasta Víctor Moreno y se convirtió en un documental, en el que se ve cómo finalmente el estallido de la brubuja frustra los planes del banco y el inmueble queda vacío e inutilizado.

El banco consideró que la exhibición de este documental, Edificio España, afectaba a sus intereses comerciales, por los que recurrió a una cláusula del contrato que permitió el rodaje y vetó la película, que ya había sido proyectada en varios festivales internacionales. La censura duró 15 meses, hasta que la información fue publicada por eldiario.es el 30 de enero. Pocas semanas después el banco llegó a un acuerdo con el director y el documental se reestrenará este miércoles en la Sala Mirador, en una gala exclusiva para socios de eldiario.es. El filme ya ha cerrado más pases en Madrid y Barcelona. 

Hace unos días el Edificio España fue elegido la edificación "más infrautilizada" de la capital por más de 1.000 personas que participaron en la consulta popular promovida por el colectivo 'Todo por la praxis' (TXP) a través de su página web.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha