Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Sobre este blog

Los socios de eldiario.es son quienes nos permiten ser un medio libre. Este espacio está dedicado enteramente a las personas que nos apoyan: aquí publicaremos las novedades, los encuentros, las invitaciones y las promociones a las que tienen acceso exclusivo. Sugerencias, quejas, ideas y saludos serán recibidos con los brazos abiertos.

Invitamos a los socios a la proyección del documental censurado 'Edificio España'

El edificio España en un fotograma del documental que lleva su nombre.
  • La película había sido silenciada hasta que eldiario.es publicó esta información y se produjo una movilización para que se levantara el veto impuesto por el Banco Santander

Después de casi un año y medio de silencio, el documental Edificio España se reestrena. El próximo miércoles 19 de marzo el filme de Víctor Moreno que intentó censurar el Banco Santander vuelve a proyectarse, y la premiere en Madrid será en exclusiva para los socios de eldiario.es.

El largometraje retrata los trabajos de desmantelamiento del interior de la mítica torre en 2007, cuando la entidad financiera de Emilio Botín planeaba hacer allí apartamentos de lujo. Moreno registró ese proceso durante todo un año, mientras fuera de las paredes del Edificio España se gestaba el estallido de la burbuja inmobiliaria. Por eso, casi involuntariamente, el filme se convirtió en un reflejo soterrado del comienzo de la crisis y de sus consecuencias. Las obras se paralizaron, y el Santander decidió que el documental “afectaba a sus intereses”, por lo que hizo valer una cláusula del contrato firmado con el director para silenciarlo.

Sólo llegó a verse en festivales internacionales como el de San Sebastián, BAFICI (en Buenos Aires), DocumentaMadrid o DocLisboa. Después la censura cayó sobre él hasta que eldiario.es publicó esta información el 30 de enero. El mundo de la cultura se movilizó para denunciar este hecho como un ataque a la libertad de expresión, y el manifiesto Quiero ver Edificio España logró el apoyo de grandes personalidades del mundo de la literatura y el cine, como Nacho Vigalondo, Isabel Coixet, Fernando y David Trueba, Elena Anaya o Javier Cercas. Una semana después de aparecer la noticia en eldiario.es, el Banco Santander comunicaba al director que levantaba el veto para su exhibición.

Ahora la película inicia una nueva etapa, y los primeros en verla serán los socios de eldiario.es. La proyección será en Madrid, en la Sala Mirador el 19 de marzo a las 20:30.

Tras la proyección se organizará un debate sobre el cine, el periodismo y la libertad de expresión, del que participarán el director, Víctor Moreno, la productora del filme, Nayra Sanz Fuentes, la jefa de sociedad de eldiario.es, Natalia Chientaroli, y el subdirector de eldiario.es Juan Luis Sánchez.

Para poder asistir, los socios deben enviar un email a socios@eldiario.es indicando el nombre completo y, en el asunto, “Edificio España”. Asignaremos por orden de envío las 100 plazas disponibles y publicaremos la lista de socios invitados en este blog. Su nombre estará en la lista de acceso en la puerta de la Sala Mirador.

Listado de socios invitados:

rquin2

rostrocentauro

machuco

kepa88

Karlox

batariks

Beatriz1982

Elena

RinzeWind

Jorge5_go

Jorge Barrutia

  1. RSR

minke

barbarella

fe1963

Alatriste77

caparrosmarta

jbausoleil

luismaria

ruycris

rmtejado

SrSantome

ajmartinperez

jajambrilo

GELY

Ganisch

chemasovi

muymia

etcetc

CesareMadrid

acidjoke

Ramonlinaza

Tolili

EstherGB

luciachantada

TONYO

jma76

RunnerChef

mothersky

chern

charington

Toumai

jc_tara

CartonMoreno

lalita1972

iulian6toader

lenore

rolieban

fresus

Nocontrol

Hurz

Turner

Davidfmolina

fabala

fernandou1

Mr_Repecho

Sorprendedor

alvillamo

EduGranados

Elena Delgado

lucpau63

safer

Julie

polkium

melikballero

Lucía Martínez Quiroga

bertags

Javier65

DGGoncet

JavierQQ

Geos

Estrella1

Pericles84

GCarpini

cesita

Sofi

tschafer

rlloret

BillGates

jhelly

Freelanceservice

Hypatia7

Paciencia

milleiro

Javierderivera

horsebonifacio

cronopista

joacoyo1

evarista

Prospero

Danieh

Muchas gracias a todos por participar.

Para los que no estéis incluídos en la lista o no residáis en Madrid, a continuación iremos añadiendo las fechas de la proyección del documental:

25 y 27 de abril: Festival Cinema de Autor de Barcelona.

  • 6 de Mayo en el CGAI de A Coruña a las 20:30 con la presencia de Víctor Moreno.
  • 7 de mayo: Santiago de Compostela en Cineblube de Santiago (Santa Clara 21) a las 21:30 con la presencia de Víctor Moreno.
  • A partir del viernes 16 de mayo: Barcelona en la sala Zum-zeig (www.zumzeig-cine.eu). Con la presencia de Víctor Moreno en los pases del Viernes y Sábado a las 20:00.

Apartir del 22 de mayo: ZOCO MAJADAHONDA (Madrid)

24 de mayo: en Sagunto (Valencia) Centro Cultural Mario Monreal con la presencia de Víctor Moreno y Nayra Sanz Fuentes

29 de mayo: Avilés en el Centro Niemeyer a las 20:30 con la presencia de Víctor Moreno

30 de mayo: Oviedo en la Universidad de Oviedo en el Aula Severo Ochoa (Edificio Histórico) con la presencia de Víctor Moreno

2 y 3 de junio: San Sesbastián en Tabakalera

  • 4 de Junio: Huesca en el colegio de arquitectos.

De momento no está disponible para su visionado online, pero cuando así sea esperamos poder ponerlo a disposición de los socios.

Sobre este blog

Los socios de eldiario.es son quienes nos permiten ser un medio libre. Este espacio está dedicado enteramente a las personas que nos apoyan: aquí publicaremos las novedades, los encuentros, las invitaciones y las promociones a las que tienen acceso exclusivo. Sugerencias, quejas, ideas y saludos serán recibidos con los brazos abiertos.

Etiquetas
stats