eldiario.es

Menú

El Ayuntamiento de Madrid fija en un 50% los servicios mínimos para la huelga de basura que arrancará este lunes a las 7

El planteamiento de los sindicatos CC.OO., UGT y CGT pasa por una mejora del salario y garantías de mantenimiento de empleo

Los cubos de restos y materia orgánica tendrán unos servicios mínimos del 50% y se recogerán cada 48 horas

- PUBLICIDAD -
FCC retirará el ERE para 146 trabajadores de recogida de basura en Madrid

Contenedores de la céntrica calle madrileña, Alonso Cano. Foto de archivo. EFE

El Ayuntamiento ha fijado en un 50% los servicios mínimos para la huelga de basura, que de no haber acuerdo arrancará este lunes desde las 7 horas, para "garantizar que no se produzcan problemas de salubridad", han informado desde el Consistorio en un comunicado.

Así, los cubos de restos y materia orgánica tendrán unos servicios mínimos del 50% y se recogerán cada 48 horas. Para la recogida de envases y grandes centros productores también se han fijado servicios mínimos del 50%. En los centros de ocio y comerciales que generen importantes cantidades de residuos orgánicos los servicios mínimos serán del 100%.

Los residuos clínicos, animales muertos y restos procedentes de mercados y galerías de alimentación se recogerán como se hace habitualmente, con servicios mínimos del cien por cien para evitar problemas de salubridad. Los servicios de recogida serán los habituales en colegios, centros de enseñanza, guarderías infantiles y residencias especiales.

El calendario de recogida de la basura domiciliaria se reparte en días alternos según los distritos. El Ayuntamiento solicita a la ciudadanía su colaboración en el seguimiento de este calendario. Así, el calendario fijado incluye lunes 6, miércoles 8, viernes 10 y domingo 12 de noviembre en los distritos de Centro, Arganzuela, Salamanca, Chamatín, Fuencarral-El Pardo, Chamberí, Mocloa-Aravaca, Carabanchel, Usera, Ciudad Lineal, Vicálvaro y San Blás-Canillejas.

El martes 7, jueves 9 y sábado 11 de noviembre será el turno de los distritos de Retiro, Tetúan, Latina, Puente de Vallecas, Moratalaz, Hortaleza, Villaverde, Villa de Vallecas y Barajas.

Los cubos y recipientes para envases, de color amarillo, que se retiran habitualmente cuatro días a la semana, también tendrán unos servicios mínimos del 50 por ciento con el siguiente calendario de recogida: lunes 6 y viernes 10 de noviembre en los distritos de Arganzuela, Chamartín, Chamberí, Fuencarral-El Pardo, Moncloa-Aravaca, Carabanchel, Usera, Moratalaz, Ciudad Lineal y San Blas-Canillejas.

El martes 7 y sábado 11 de noviembre se recogerá la fracción envases en los distritos de Retiro, Salamanca, Tetuán, Latina, Puente de Vallecas, Hortaleza, Villaverde, Villa de Vallecas, Vicálvaro y Barajas.

Mejora de salario y garantías de mantenimiento de empleo

El planteamiento de los sindicatos CC.OO., UGT y CGT pasa por una mejora del salario y garantías de mantenimiento de empleo. El Ayuntamiento de Madrid anima a las partes a seguir negociando para conseguir un acuerdo antes del lunes al considerar que "hay condiciones para un buen servicio y un buen convenio".

Los sindicatos CC.OO., UGT y CGT han convocado huelga indefinida del servicio de recogida de basura en la capital. Los representantes de los 1.600 trabajadores del servicio argumentan que la posición de las empresas adjudicatarias con vistas a la negociación del nuevo convenio colectivo lleva a la huelga. El Ayuntamiento ha tratado de mediar en este conflicto entre adjudicatarias y trabajadores.

El planteamiento de los sindicatos pasa por una mejora del salario y garantías de mantenimiento de empleo. Así lo reflejó el representante de UGT, Miguel Ledesma, que destacó la "inquietud" por parte de los trabajadores de que los cambios en los trabajos de carga lateral, que antes realizaban tres empleados y ahora uno, acabe en la pérdida sustancial de puestos. Añadió que la oferta que proponen las empresas supone una "merma y recorte" de derechos para los empleados del servicio.

Los contratos del Ayuntamiento de Madrid para la recogida de basuras, firmados durante el mandato de Ana Botella (PP), están repartidos en tres lotes, uno con la empresa Fomento de Construcciones y Contratas (FCC), otro con la Unión Temporal de Empresas (UTE) UTRM2, compuesta por OHL, Valoriza, Ascan y Acciona, y otro con la UTE entre Ferrovial y Urbaser.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha