Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Luis Asúa consigue con dificultad los 90 avales para su candidatura a la presidencia del PP de Madrid

Luis Asúa, candidato a la presidencia del PP de Madrid.

Rodrigo Ponce de León

El expresidente del PP de Chamberí, Luis Asúa, ha conseguido los 90 avales que le permiten presentarse como candidato y disputar a la presidenta de la Comunidad, Cristina Cifuentes, la presidencia del PP de Madrid. Asúa ha reconocido que no ha sido nada fácil: “Quiero dar las gracias a los que me han avalado que han sido unos valientes. Ha costado mucho conseguir los avales, pero todavía tengo 90 amigos”.

Fuentes del entorno del expresidente de la agrupación local madrileña han señalado que personas afines a Cristina Cifuentes han presionado para que los afiliados no apoyen a este candidato.

Asúa es consciente de que la baja participación juega en su contra. Por este motivo ha hecho un llamamiento para movilizar a las bases del partido. “Tenemos un problema dramático de participación en estas primarias. Se van a dirimir con unos pocos miles de votos, aunque somos el partido con más afiliados en Madrid y en España”, ha señalado.

Entre los cargos del PP que han acompañado a Asúa a la entrega de avales estaba Eva Durán, presidenta del PP de Puente de Vallecas, además de una veintena de simpatizantes a los que no se ha permitido entrar en la sede de Génova.

En teoría, los 94.200 afiliados del PP en la región de Madrid podrán participar por primera vez en la elección del presidente regional del partido. Solo se pide que estén al día en el pago de las cuotas o que normalicen la situación antes de que se acabe el plazo para presentarse como electores el próximo 27 de febrero. Hasta el momento, solo entre el 12% y el 15% de los afiliados estaban al corriente de las cuotas.

Asúa ha insistido en que “es fundamental que el censo se llene para que las primarias sean una fiesta democrática como deben ser”. A la hora de conseguir una mayor participación volvió a retar a Cifuentes a “debatir antes del cierre del registro de electores”

El candidato a la presidencia del PP ha explicado que su propuesta pretende “aportar un proyecto de organización nuevo para revitalizar al PP, el partido está en los huesos. Necesitamos un PP emergente, volver a llenar las sedes tal y como estaban antes”. También ha recordado que busca “una confrontación ideológica entre el centro derecha, mi proyecto, y el centro izquierda que representa Cristina Cifuentes, que no es mayoritario como corriente en el partido”.

Sobre la campaña, Asúa ha indicado que “no hace falta dinero, va a ser un trabajo de sedes del partido. Tendremos que ir a a buscar a los afiliados uno a uno para pedirles que nos voten”. La campaña tendrá lugar entre el 25 de febrero y el 11 de marzo.

Luis Asúa tiene muy pocas posibilidades de conseguir ser el presidente del PP de Madrid. Cristina Cifuentes dio un golpe de autoridad y control del partido solo hace unos días cuando presentó su candidatura con más de 3.700 avales, entre los que había ministros, consejeros de su Gobierno y buena parte de los alcaldes del PP de la región de Madrid. La presidencia se decidirá el día 12 de marzo en una votación previa al congreso regional del partido que tendrá lugar entre el 17 y el 19 de marzo.

Etiquetas
stats