Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El concejal y la funcionaria de Chamberí que negaron licencia de obras a la pareja de Ayuso acabaron fuera de sus puestos
El PP de Feijóo cierra filas con Isabel Díaz Ayuso
OPINIÓN | '¡No disparen al periodista!', por Raquel Ejerique

Manuela Carmena arropa a Villar Mir en la presentación de la quinta torre de la Castellana

Imagen virtual del rascacielos Caleido en Madrid

elDiario.es

La construcción de la quinta torre del Paseo de la Castellana de Madrid empezará a ser una realidad a partir de marzo. La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, junto al concejal del Área de Gobierno de Desarrollo Urbano Sostenible, José Manuel Calvo, y Juan Villar Mir Fuentes, presidente de Inmobiliaria Espacio, presentarán este martes el proyecto urbanístico del nuevo rascacielos madrileño que se denomina Caleido.

Icono Torre Vida S.A.U., perteneciente a Inmobiliaria Espacio, ganó el concurso público por el que tendrá el uso del terreno durante 75 años a cambio del un canon anual de 4 millones de euros que recibirá el Ayuntamiento madrileño. La inversión total, incluyendo costes edificación, urbanización de la parcela destinada a zona verde, tasas y canon, superará los 300 millones de euros. El desarrollo de este proyecto se traducirá en la creación de 1.559 puestos de trabajo durante su construcción y de 3.992 empleos durante su explotación, según sus promotores.

El edificio cuenta con 36 plantas que albergarán un nuevo campus universitario del Instituto de Empresa (IE) con capacidad para 6.000 estudiantes, un centro sanitario, enfocado al deporte y al bienestar, además de medicina general, un área comercial de ocio y de servicios y un gran espacio verde de 33.300 metros cuadrados de superficie.

Las obras empezarán a principios de marzo de este año y se prevé su finalización en en el último trimestre de 2019. La superficie del solar, situado en el paseo de la Castellana, es de 66.972 metros cuadrados. En ella se incluye tanto la parcela dotacional, de 33.325 metros cuadrados de superficie, como la zona verde aledaña.

Caleido ha sido proyectado por el estudio Fenwick Iribarren y Serrano-Suñer Arquitectura. Con una edificabilidad sobre rasante de 70.000 metros cuadrados y una altura de 181 metros. Los usos previstos se contendrán en dos volúmenes diferenciados: una torre de 161 metros de altura y una edificación de cuatro plantas y 20 metros de altura que se levantará sobre los cimientos construidos en el solar y que desplegará a modo de zócalo rematado por una cubierta ajardinada.

OHL consiguió ganar el concurso frente a otras cuatro constructoras. La firma de la familia Villar-Mir se ha visto envuelta en diferentes casos de corrupción como Púnica o los papeles de Bárcenas.

Etiquetas
stats