Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

La fecha del congreso regional de Madrid ahonda la brecha en el PP

Cristina Cifuentes, presidenta de la gestora del PP de Madrid.

Rodrigo Ponce de León

Las fechas para la celebración del Congreso regional del Partido Popular de Madrid han supuesto otra fuente de enfrentamiento entre los partidarios de la presidenta de la Gestora del PP, Cristina Cifuentes, y los seguidores de Esperanza Aguirre. Iñigo Henríquez de Luna, portavoz adjunto del PP en el Ayuntamiento madrileño, mostró ayer su “sorpresa, incredulidad e indignación” por lo que asume como un movimiento de Cifuentes “para que no haya competencia o haya una desigualdad imposible de batir” a la hora de elegir el futuro presidente del partido en la región.

Aunque todavía no está refrendado totalmente, es necesario que se apruebe una disposición transitoria en el Congreso nacional para acortar el plazo oficial de 45 días y que solo haya 30 días entre ese cónclave y el regional, las fechas que se han anunciado son del 17 al 19 de marzo, coincidiendo con el puente por la festividad de San José. “Es una falta de respeto para los más de 90.000 afiliados del PP de Madrid. No es coherente con las primarias ni con un Congreso abierto, se acortan los plazos y la campaña electoral es de solo nueve días”, añadió Henríquez de Luna.

Alrededor de la polémica hay todo un debarajuste burocrático ya que hay un gestora al frente del partido desde la dimisión como presidenta de Esperanza Aguirre hace ya casi un año. En teoría, el Congreso lo debería convocar la Junta Directiva Regional, pero al estar disuelta la decisión la tiene que tomar el Comité Ejecutivo Nacional. La aparición de la disposición transitoria para acortar a 30 días el plazo de celebración entre el Congreso nacional y el regional ha revuelto aún más las aguas de un partido dividido.

Henríquez de Luna anunció la presentación de una enmienda para que se anule la disposición transitoria. “Nadie quiere que se retrase el Congreso pero no hay que adelantar plazos. Es un congreso cerrado, un congreso trampa. Todavía nos falta mucha cultura democrática en este partido. Le pido a Cifuentes que sea coherente con lo que ha prometido. Se puede celebrar un congreso a los 45 días”, comentó.

Curiosamente tanto Cifuentes como Henríquez de Luna han presentado enmiendas para que se apruebe la elección de los cargos del partido mediante primarias. Ambos han negado, hasta el momento, su candidatura a la presidencia regional del partido.

Etiquetas
stats