Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La comisión de investigación de la M-30 distancia al PSOE de Ahora Madrid

Purificación Causapié, del PSOE, y Manuela Carmena, alcaldesa de Madrid.

Fátima Caballero / Rodrigo Ponce de León

La fecha para poner en marcha la comisión de investigación sobre el contrato de adjudicación y mantenimiento de la M-30 ha vuelto a convertir en un pulso la relación entre el PSOE y Ahora Madrid en el Ayuntamiento madrileño. Aunque parecía que dicha comisión iba a ir en el próximo pleno de final de enero para su aprobación, finalmente habrá que esperar a febrero.

En menos de un mes este es el segundo conflicto entre las dos formaciones políticas. Ahora Madrid y PSOE mantienen una relación de tenso equilibrio en el Ayuntamiento de Madrid, donde la confluencia de izquierdas necesita a los socialistas para sacar adelante las principales iniciativas municipales como los presupuestos, hasta ahora prorrogados.

Tanto el PSOE como Ahora Madrid descargaron en el otro la culpabilidad del retraso. Fuentes socialistas aseguran que “se cerró un acuerdo entre las tres fuerzas políticas (Ciudadanos, Ahora Madrid y PSOE), que están a favor de la comisión de investigación, para que se llevara a febrero”.

Sin embargo, desde Ahora Madrid insisten en que “se había acordado que en este pleno entrarían para su aprobación dos comisiones: la de la venta de vivienda pública a fondos buitre y la de la M-30. Lamentamos que se retrase un mes pero no vamos a poner más problemas, es una buena noticia que solo pidan un retraso y no se opongan”.

La comisión de investigación sobre la venta de las viviendas sociales a los fondos buitre por parte del Gobierno de Ana Botella realmente ya se celebró, aunque el juzgado contencioso-administrativo número 9 de Madrid decretó la nulidad del acuerdo plenario que creó -con los votos de Ahora Madrid, Ciudadanos y el PSOE- la comisión de investigación sobre las irregularidades en el aumento de la deuda del Ayuntamiento de Madrid. El tribunal estimó el recurso interpuesto por el PP contra esa comisión, en la que se negó a participar desde el principio. Ante esta decisión judicial, el consistorio acordó fragmentar la comisión por temas para que fuera viable, de ahí que se vuelva a convocar para hacer oficial sus conclusiones.

El delegado de Economía y Hacienda, Carlos Sánchez Mato, declaró tras su intervención en la Comisión Permanente de Economía, en la que pidió la puesta en marcha de la comisión de investigación, que “es fundamental que seamos rápidos a la hora de ponerla en marcha ya que las decisiones que se puedan tomar pueden ahorrar mucho dinero a los madrileños”. Fuentes del PSOE aseguran que “la comisión de investigación de las obras de la M-30 es una iniciativa de los socialistas madrileños y que con toda seguridad se hará”.

Etiquetas
stats