Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los sindicatos desconvocan la huelga de basuras de Madrid tras constituirse la mesa única de negociación

Los empleados de limpieza de Madrid vuelven al trabajo tras 13 días de huelga en 2013

Fátima Caballero

Los sindicatos desconvocan la huelga de recogidas de basuras prevista para el 12 de junio. Tras formarse la mesa única de negociación entre trabajadores y las empresas adjudicatarias, se cancelan los paros al ser la principal exigencia de los sindicatos para evitarla, han confirmado a eldiario.es fuentes sindicales.

Los siguientes pasos se darán este miércoles. Ese día, los sindicatos -CCOO, UGT y CGT- han convocado a los trabajadores en una asamblea en la que se decidirá el convenio único para todos los empleados del sector con el que negociarán con las empresas. A partir de ese momento, las concesionarias tienen un mes, que pueden agotar o no, para estudiar las propuestas de los trabajadores. Tras ese periodo, sindicatos y adjudicatarias volverán a sentarse a negociar.

El servicio de recogida de basuras de la capital se divide en la actualidad en tres lotes cuya gestión está adjudicada a las empresas FCC, a una UTE formada por Valoriza, Acciona, OHL y Ascan, y a una tercera UTE formada por Urbaser y Ferrovial. Dos de ellas se negaron a sentarse a negociar un convenio único como demandaban los sindicatos de los trabajadores.

Unos 1.600 trabajadores estaban llamados a secundar los paros en protesta por la negativa de las empresas concesionarias a negociar un convenio colectivo único. Finalmente, la mesa única se ha podido constituir este lunes después de que las tres empresas que tienen adjudicado este servicio municipal hayan cedido a sentarse a negociar.

Etiquetas
stats