Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Cartagena se llena de poesía gracias al festival Deslinde

Eldiariomurcia

Cartagena —

La poesía invade Cartagena gracias a la segunda edición del festival Deslinde, que se celebrará entre el 27 de octubre y el 13 de noviembre en la ciudad portuaria. Como invitada especial, este 2017 el evento contará con la poeta rumana Ana Bladiana, entre otras novedades.

Ana Bladiana es una de las figuras más destacadas de la poesía en Rumanía y, este año, será la protagonista del cartel con un recital de entrada libre que tendrá lugar el viernes 3 de noviembre a las 19:30 en la Sala de Ceremonias del Palacio Consistorial.

David Martínez, concejal delegado de Cultura, presentó ayer la segunda edición junto al poeta Antonio Marín y la poetisa Mary Salem. Durante su intervención, el edil de Cultura e Igualdad destacó que Deslinde es “el único de su género en la región” y que se ha convertido en “un referente” en lo referente a la presencia de la poesía en programas culturales públicos.

En la misma dirección se pronunció Mary Salem, quien opinó que el festival “es una victoria para todas las mujeres que se preocupan por el arte, no solo en lo que es la Literatura sino en el mundo artístico en general”, además, la joven poetisa lamentó que tradicionalmente “siempre” se ha dado de lado a la mujer.

“Tener un programa entre las manos en el que veo mujeres a mí me parece una victoria”, resaltó Salem, que felicitó al Ayuntamiento de Cartagena por su labor y señaló que ella no había estudiado a ninguna mujer en Literatura durante sus años académicos.

Por otra parte, Antonio Marín afirmó que Deslinde 2017 “es un festival que supera al anterior” ya que “la idea siempre es trascender fuera de la Región”.

Programación

ProgramaciónEn el marco del festival Deslinde 2017 también se celebrará la XXXI edición del Premio Internacional de Poesía Antonio Oliver Belmás, organizado por el Ayuntamiento de Cartagena a través de la Universidad Popular. Este acto coincidirá además con la presentación de una antología de los ganadores de las anteriores 30 ediciones del premio: Marca Oliver. Antología Poética, editada por la Universidad Popular.

La presentación tendrá lugar el próximo martes 7 de noviembre a las 19:30 en la Librería Lé de Madrid (Paseo de la Castellana, 154). Todo un hito para el festival, ya que supera los límites del municipio de Cartagena.

Otra de las novedades que encierra la segunda edición del festival es el acto “Poetas en la cárcel” orquestado por el Centro Penitenciario de Murcia de Campos del Río: un recital y microtaller de poesía que se celebrará el sábado 11 de noviembre a las 11:00.

Miguel Hernández también estará muy presente en esta edición, ya que se celebrará un acto el 30 de octubre a las 8:00 en el IES San Isidro de los Dolores con motivo del 75 aniversario de su muerte y de la declaración de Cartagena como “Ciudad Hernandiana”.

En los 14 días de programación, Deslinde cuenta con 28 actividades, entre las que destaca el homenaje a Francisco Sánchez Bautista –el lunes 6 de noviembre a las 19:00 en la Sala de Ceremonias del Palacio Consistorial – y otras muchas actividades como un recordatorio del poeta clásico Ovidio, un recital de poesía árabe contemporánea escrita por mujeres, glosas poetisas españolas de la Edad de Plata, conciertos, presentaciones acciones en centros educativos, etc.

 

Etiquetas
stats